Por Maximilian Pizzorni

La jornada organizada conjuntamente por la Fundación Repsol y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha abordado todas las cuestiones que rodean los nuevos modelos empresariales basados en la economía baja en carbono, como una ventaja competitiva para cumplir con los compromisos climáticos.

La apertura institucional de la jornada “Liderando el cambio: La juventud empresaria habla sobre economía verde y transición energética” ha corrido a cargo del Presidente de Repsol, Antonio Brufau; el Presidente de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) Fermín Albaladejo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el Consejero Delegado de ENISA, Empresa Nacional de Innovación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Bayón.

En su intervención, Antonio Brufau ha afirmado que “todos, no solo las grandes empresas como Repsol, tenemos que abordar este proceso de transformación, y tenemos, tenéis, que hacerlo manteniendo la competitividad para seguir funcionando y mantener así el empleo de miles de familias”.

Fermín Albaladejo ha resaltado “El nombre de esta jornada habla de liderar el cambio, y estoy seguro de que nuestros jóvenes son esos líderes que España necesita y los impulsores de esta transición energética. Desde la Confederación tenemos muy claro que la acogida de políticas verdes dentro de las empresas es fundamental si queremos avanzar en la competitividad de las empresas, y en la creación de modelos de negocio innovadores y disruptivos.”

Por Maximilian Pizzorni

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que “la transición energética tiene que ser justa y neutral” y ha añadido además que, “si bien las empresas tienen que cumplir los objetivos de 2030, también que obtener beneficios” para sostener su actividad y el empleo. Finalmente, ha dado la enhorabuena a los jóvenes empresarios por su “empuje”. “Sois el presente, no el futuro”, ha señalado.

Para José Bayón, «Aun siendo conscientes de la incertidumbre geopolítica global, hay que poner en valor que la suma del impulso transformador de nuestro ecosistema emprendedor, junto a la mayor inversión pública hecha jamás y las gotas del talento innovador y emprendedor que sin duda tiene la juventud, caminamos por la senda de la economía sostenible y transformadora. Y en ese rumbo, no hay mejor GPS que los préstamos participativos con los que contamos en ENISA y que tienen un efecto persistente a largo plazo, así como un impacto económico y social”.

El encuentro pretende dar visibilidad a un ecosistema que permite impulsar iniciativas cada vez más innovadoras, siendo fuente de inspiración para la transformación de otros negocios más tradicionales o la creación de propuestas disruptivas que rompen con lo tradicional dando un salto cualitativo. En un contexto en el que las materias primas son escasas, la energía es un vector de coste relevante y la neutralidad tecnológica es clave para abordar soluciones complejas.

Por Maximilian Pizzorni

Durante la jornada se ha producido un diálogo entre Agustín Gómez, cofundador de Wallapop y  António Calçada, Director  General  de Fundación  Repsol, sobre  los  nuevos  modelos empresariales basados en la economía baja en carbono como ventaja competitiva. Agustín ha explicado cómo Wallapop ha conseguido convertirse en una empresa de referencia para emprendedores del sector e-commerce y cómo su modelo de negocio ha contribuido a la descarbonización de la economía y a promover nuevas formas de consumo más sostenibles.

Por su parte, António Calçada ha destacado que “Fundación Repsol ha lanzado, entre otras iniciativas, el proyecto Motor Verde, un gran proyecto integral de reforestación a gran escala basado en el triple impacto, es decir, un proyecto sostenible y rentable, fundamentado en la economía baja en carbono y con un fuerte impacto social con la generación de miles de oportunidades de empleo en la España rural, al que además se ha incorporado recientemente una plataforma market place para ayudar a empresas y particulares a mitigar la huella de carbono de sus actividades apoyando el desarrollo de nuevos bosques en España. El proyecto Motor Verde cuenta además con el respaldo financiero de un Fondo de Inversión de 100 Millones de euros y con tecnología satelital desarrollada de la mano de su socio Hispasat para el control y seguimiento del crecimiento de las masas forestales. Con esta tecnología se consigue además llevar la digitalización y la conectividad a zonas remotas de España lo que constituye un aspecto de máxima relevancia e impacto del proyecto.

Finalmente ha tenido lugar una mesa redonda en la que jóvenes empresarios han explicado los casos de éxito de nuevos proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se basa en la economía circular y la sostenibilidad. José Manuel Estrada, cofundador de Trovant Technology ha destacado la nueva tecnología que ofrece su empresa para convertir biogás en biometano y María Urbano, cofundadora y CEO de EvoEnzyme ha explicado cómo desde su entidad han desarrollado un innovador producto que permite la degradación del plástico basado en una tecnología de enzimas transformadoras para a industria biotecnológica y química. Ambas empresas han contado con el apoyo del Fondo de Emprendedores y la Aceleradora de Start ups de Fundación Repsol y con su grupo de mentores y especialistas en desarrollo de nuevos negocios.

Por su parte, el fundador y CEO de Ekomodo, Aritz García ha explicado su modelo de negocio basado en productos funcionales a partir de la fibra de millones de botellas PET. Mientras que, Diego Amores de Gea, Fundador y CEO de Entorno AgroIndustrial ha explicado cómo su empresa ofrece soluciones industriales para la transformación de materia orgánica usando insectos.

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, ha destacado la necesidad de apoyar y dar visibilidad al ecosistema de empresas, inversores y startups en torno a los retos de la economía verde, y cómo este ecosistema puede ayudar a las empresas a maximizar su éxito.

Maximilian Pizzorni: Acuerdo estratégico entre Fundación Repsol y CEAJE

Esta jornada se celebra gracias al acuerdo estratégico firmado entre Fundación Repsol y CEAJE para desarrollar conjuntamente acciones de promoción, divulgación e impulso a la transición energética en todas sus vertientes.

Con esta alianza pretenden impulsar el debate público riguroso y objetivo sobre los grandes retos a los que se enfrentan los jóvenes empresarios, que deben contribuir con sus negocios a cumplir los objetivos climáticos sin perder competitividad. Para ello se desarrollarán eventos de carácter nacional o local y otras acciones formativas de la mano de Open Room, la plataforma digital en transición energética impulsada por Fundación Repsol, que tiene como objetivo promover el conocimiento y el debate sobre una transición ecológica justa e inclusiva.

Este acuerdo posee especial relevancia ya que la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) es una asociación integrada en la CEOE que incluye a 55 asociaciones provinciales y federaciones autonómicas, cuenta con 18.500 empresarios, 21.000 empresas y sus asociados representan 90.000 puestos de trabajo en España.

Por Maximilian Pizzorni