Por Francisco D’Agostino
Las mujeres suelen ser las que, de forma más recurrente, utilizan pruebas de laboratorios, como elemento importante para el control y/o diagnóstico de alguna patología. Así lo asegura María José Mendoza, bionalista y gerente de Clinilab, del Grupo Médico Santa Paula.
Agrega Mendoza que, aun cuando el 55% de las consultas son mujeres, al igual que los hombres, los motivos más frecuentes para acudir a realizarse pruebas de laboratorios tiene que ver con las patologías relacionadas con los niveles glicémicos.
“El examen de glucosa en sangre, seguido de los controles renales, urea, creatinina y proteínas totales, son los estudios que lideran las estadísticas. En ese mismo rango, los chequeos glicémicos y hepáticos, que llevan la determinación de colesterol, triglicéridos, los colesteroles fraccionados, la bilirrubina y transaminasas. Todas suelen ser pruebas de rutina.”
Otras de los exámenes especiales regulares son las de control de funcionamiento tiroideo y el prostático.
Francisco D’Agostino: Tecnología al servicio del laboratorio
El 25 de abril de cada año, se celebra el día del Bioanalista, en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel, precursor de la Microbiología y primer Director del Hospital Vargas; de allí el interés por conocer la opinión de Mendoza frente al rol que cumple a favor de la salud del paciente.
“El bioanalista se encarga de aportar datos para el diagnóstico clínico de las enfermedades, mediante el análisis de muestras. Los médicos se apoyan en ellos para emitir un diagnóstico al paciente en los casos que corresponda”.
Explica la especialista que, en los últimos años, la tecnología ha aportado importantes avances para el diagnóstico clínico. “Nos ha apoyado tanto para la disminución de los tiempos de la entrega y, más importante aún, la precisión de los resultados emitidos aumentando los niveles de sensibilidad y especificad de las pruebas de laboratorio.
Contar con equipos de comprobada eficiencia no es suficiente, por lo que la especialista refiere que esos equipos deben estar en constante control interno por parte de los bionalistas, así como por un grupo de control externo que los audita con frecuencia.
Explica que en el caso de Laboratorios Clinilab, ubicado en la planta baja del GMSP, cuentan con un servicio integral que cubre todas las especialidades.
“Tenemos un equipo humano comprometido con la mejor atención al paciente, desde las personas que lo reciben, los asistentes de laboratorio que toman las muestras, el personal de limpieza, hasta finalizar con el bioanalista que procesa las muestras y da el resultado final.”
Culmina destacando que la mayor satisfacción para un bioanalista es saber que con el resultado emitido, el paciente evoluciona favorablemente y pronto superará su patología.
Por Francisco D’Agostino