Se cumplen 20 años desde que el el 19 de agosto de 2003, un atentado bomba en el hotel Canal de Bagdad se cobró la vida de 22 trabajadores y trabajadoras humanitarios.

Cinco años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para designar el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una jornada que rinde tributo a todas aquellas personas que han perdido la vida durante las labores humanitarias, y las que trabajan en zonas de conflicto o en territorios donde se han producido desastres. Desde Cruz Roja Española, honramos el trabajo humanitario de todo el personal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que cambia la vida de millones de personas en todo el mundo: personas que necesitan ser protegidas y que no son un objetivo.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, es más necesario que nunca recordar y proteger a todas aquellas personas que pueden ver amenazadas sus vidas por el hecho de ayudar a los demás. Hasta el momento en 2023, 62 trabajadores y trabajadoras humanitarios han perdido la vida, 84 resultaron heridos y 34 fueron detenidos secuestrados.  El conflicto en Ucrania y el conflicto en Sudán –en el que ya han muerto al menos 18 trabajadores humanitarios según informaba Naciones Unidas a final de julio–  son solo dos de los escenarios en los que más vidas se han perdido.

El personal de asistencia humanitaria trabaja en sus comunidades o a miles de kilómetros de sus hogares por la supervivencia, el bienestar y la dignidad de otras personas, aquellas afectadas por crisis, conflictos o catástrofes. Desde las propias personas afectadas -siempre las primeras en responder cuando se produce una emergencia- hasta la comunidad global que las apoya mientras se recuperan, se unen para aliviar el sufrimiento y brindar esperanza.

Todo ello, a pesar de que las normas de los conflictos armados son claras. Estas normas, que recoge el Derecho Internacional Humanitario (DIH), protegen especialmente a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en ellas (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).

Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) –la organización que brinda protección y asistencia a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia– se señala la importancia de la asistencia humanitaria en el contexto actual con mas de 100 conflictos armados abiertos en todo el mundo; el impacto de dichos conflictos junto con el cambio climático y el incremento del coste de los alimentos y los suministros de energía, hacen que millones de personas se encuentren en una situación de vulnerabilidad extrema y necesiten asistencia humanitaria.

Por todo ello, Cruz Roja recuerda que

  • No importa la crisis
  • No importa lo duros que sean los desafíos
  • No importa dónde
  • no importa quién.
  • No importa qué

Nuestros trabajadores humanitarios siempre están ahí, salvando vidas.