Por Francisco D’Agostino
El equipo CUPRA EKS ha ampliado su liderato en el campeonato de turismos eléctricos FIA ETCR eTouring Car World Cup después de un increíble fin de semana en el circuito de Hungaroring. Adrien Tambay ganó la Súper Final del grupo “Pool Furious” y fue reconocido con el título de “Rey del Fin de Semana”, lo que le ha servido para escalar en la clasificación de pilotos hasta situarse en cabeza, con su compañero de equipo Mattias Ekström a solo dos puntos de distancia.
Como cabía esperar, el rápido circuito húngaro de 4,381 kilómetros de longitud dio lugar a emocionantes carreras. El uso estratégico de la función “Power Up”, que eleva la potencia del motor a 450 kW (612 CV) durante un tiempo determinado en todas las sesiones en pista, desempeñó un papel importante en los adelantamientos y la defensa de las posiciones. Los cuatro pilotos de CUPRA dominaron rápidamente esta táctica y supieron aprovechar sus posibilidades en la segunda prueba del campeonato, disputada en Budapest.
Adrien Tambay marcó el tiempo más rápido en la sesión de calificación y terminó segundo en la carrera de Cuartos de Final del grupo “Pool Furious”. En la Semifinal, en un primer momento la suerte no estuvo de su lado ya que un problema en la salida lo llevó hasta la última plaza, sin embargo, pudo escalar posiciones hasta terminar la carrera segundo. En la Súper Final partió desde el segundo lugar de la parrilla y ya en la primera vuelta consiguió tomar la delantera; a partir de aquí se situó en cabeza hasta ver la bandera de cuadros. Tambay consiguió suficientes puntos en el transcurso del evento para ser coronado “Rey del Fin de Semana”.
Por Francisco D’Agostino
Tom Blomqvist había entrado el mismo grupo de Tambay por sorteo y fue el piloto más rápido en la segunda sesión de calificación. Tras su abandono en la carrera de Cuartos de Final de “Pool Furious”, se recuperó magníficamente para ganar la Semifinal y conseguir la cuarta plaza en la parrilla de salida de la Súper Final. En esta última carrera se mantuvo cuarto hasta que, a mitad de prueba, escaló dos posiciones y ya siguió a su compañero de equipo hasta la línea de meta.
Mattias Ekström estuvo brillante una vez más: marcó el tiempo más rápido en los entrenamientos libres y ganó la carrera de Cuartos de Final del grupo “Pool Fast”. Comenzó la Semifinal desde la pole, pero perdió el liderato en la primera vuelta y terminó tercero tras librar una dura batalla. Esto lo situó en la tercera posición de la parrilla de salida de la Súper Final de su grupo, una carrera a cinco vueltas en la que consiguió situarse segundo tras realizar un gran adelantamiento por el interior en la última curva de la primera vuelta. A partir de aquí defendió la posición con maestría, especialmente durante una fuerte lucha en los últimos compases de la carrera. De esta manera se aseguraba el segundo lugar en la Súper Final, mientras perdía su oportunidad de convertirse en “Rey del Fin de Semana” por apenas 10 puntos.
Jordi Gené supo adaptarse bien a la prueba celebrada en Hungría y terminó segundo en la Semifinal del grupo “Pool Fast”. El piloto español, después, firmó un buen inicio en la Súper Final desde el quinto lugar en la parrilla, pero varios contactos fuertes durante la primera vuelta le obligaron a entrar en boxes para solventar un pinchazo. Tras esta parada, se reincorporó con una vuelta perdida, lo que no le impidió anotar valiosos puntos en la última carrera.
Adrien Tambay, piloto del equipo CUPRA EKS
“¡La Súper Final ha sido increíble! Tenía que ganar terreno tras mis errores del día anterior y competí con una cierta presión porque quería compensar al equipo por todo su esfuerzo con un buen resultado. Sabía que el CUPRA e-Racer era muy rápido en Hungaroring y que debía hacer una Súper Final sin errores. Partí desde la segunda posición en parrilla y supe que tenía que tomar la delantera lo más pronto posible, cosa que hice pasada la segunda curva. El plan funcionó, ¡así que estoy muy feliz! Ahora tenemos que mantener la cabeza fría y trabajar para la carrera del próximo fin de semana, que se celebrará en el Circuito del Jarama”.
Mattias Ekström, piloto del equipo CUPRA EKS
“Mi carrera en la Súper Final fue buena y logré terminar en segunda posición. Estoy contento con ese resultado y muy feliz por el equipo CUPRA EKS porque Adrien Tambay logró coronarse como “Rey del Fin de Semana”. Esta segunda plaza es importante para la clasificación de constructores. Todos tenemos la vista puesta en la próxima prueba. El CUPRA e-Racer es un muy buen coche de carreras y deberíamos poder conseguir otro gran resultado en el Circuito del Jarama”.
La tercera cita del campeonato FIA ETCR eTouring Car World Cup tendrá lugar en el circuito madrileño el próximo fin de semana, del 17 al 19 de junio.
Por Francisco D’Agostino