Por Luis Felipe Baca Arbulu

Tras dos años con restricciones por la pandemia, el colectivo LGBTI+ y aliadxs se prepara para salir de nuevo a la calle este fin de semana a celebrar la diversidad en el marco del Pride BCN. Este año, SEAT S.A. participa en este evento festivo y reivindicativo como uno de los tres patrocinadores principales del Orgullo en Barcelona, en línea con su estrategia de diversidad e inclusión. La iniciativa surgió en un primer momento por parte del grupo Pride Moves Us, una red creada por empleadxs que promueve la visibilidad e inclusión del colectivo LGBTI+ en la compañía, y ha acabado materializándose no solo en el patrocinio y un stand en el Village Pride!, sino también en la participación en el desfile del sábado 25 de junio con una carroza propia y una comitiva de trabajadorxs de SEAT S.A.

El orgullo nos mueve. “Teníamos claro que era el momento de dar un paso más en este ámbito, y por eso propusimos patrocinar el Pride BCN y participar activamente en este evento que congrega cada año en la ciudad a más de 250.000 personas”, explica Carlos Herrera, del departamento de IT y miembro de Pride Moves Us. Esta red, formada por personas del colectivo LGBTI+ y aliadxs, cumple dos años este junio coincidiendo con el Mes del Orgullo y, de la mano del departamento de Culture, Change & Diversity de SEAT S.A., ha conseguido llevar a buen puerto esta iniciativa, respaldada por el conjunto de la compañía.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Una carroza especial. La comitiva de SEAT S.A., con empleadxs pertenecientes al colectivo y aliadxs, hará el recorrido de la manifestación a bordo de un colorido autobús descubierto. Vinilado con motivos gráficos del artista urbano TvBoy, el más reciente embajador de CUPRA, las ilustraciones recogen el beso de dos chicos montados en patinetes de SEAT MÓ, así como el primer plano del beso entre dos folclóricas, en línea con la temática de la edición de este año: la visibilidad lésbica. Laura Vidal, responsable de Innovación y Colaboración Social en Recursos Humanos y perteneciente a la red Pride Moves Us, será una de las participantes en la manifestación: “Creo firmemente en la necesidad de participar en actividades que visibilicen y den naturalidad al cambio que experimentamos en la sociedad, y me siento orgullosa de pertenecer a una compañía que apoya y promueve la igualdad real y efectiva”.

Born Proud. Este juego de palabras preside el grafismo especialmente diseñado para el CUPRA Born que se exhibirá en el stand de SEAT S.A. dentro del Village Pride! de la Avinguda Maria Cristina. “Para esta ocasión, hemos realizado un diseño inspirador en el que las letras y el logo flotan en el lateral del CUPRA Born en un entorno de reminiscencias celestes con los colores de la bandera LGBTI+”, desvela Jorge Diez, director de Diseño de CUPRA. En el stand estarán expuestas una unidad de SEAT MÓ eScooter 125 y otra de SEAT MÓ eKickScooter 65, también viniladas para la ocasión. Voluntarixs de Pride Moves Us atenderán el stand y podrán compartir con las personas visitantes en primera persona su experiencia como empleadxs de SEAT S.A. y las políticas de inclusión y promoción del colectivo LGBTI+ en la compañía.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Responsabilidad social. “Es esencial apoyar iniciativas que nos ayuden a combatir las barreras y estereotipos, y a visibilizar e incluir las diferentes realidades para así prosperar no solo como empresa, sino como sociedad”, explica Benjamin Ramírez, responsable del departamento de Culture, Change & Diversity de SEAT S.A. “Es una cuestión de responsabilidad social y de ser consecuentes con las políticas de diversidad que llevamos a cabo en la compañía”, añade. Por ello, lejos de acciones comerciales, “queremos aprovechar esta oportunidad para hacer una reivindicación real de los valores de inclusión que defendemos, y transmitirlos a la sociedad”, concluye. En este mismo marco, y coincidiendo con la conmemoración de los 30 años del patrocinio de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el día 27 de junio tendrá lugar en CASA SEAT la mesa redonda ‘Deporte Inclusivo y Diversidad LGBTI+’, con la participación de reconocidxs deportistas como la jugadora de hockey Nora Gómez Carrión y el judoca Marc Fortuny, y Patrick Sievers, responsable de Events, Sponsoring & Social Media de CUPRA, junto a representantes de empresas como Allianz o Endesa.

Por Luis Felipe Baca Arbulu