Por Wilnel Verdu

Deportivo Alavés, NK Istra 1961, y LaLiga unieron sus fuerzas para realizar las jornadas “Branko Bubić Football Days”, con el objetivo de conseguir un impacto positivo en la comunidad de grassroots en Istria. Estas jornadas se nombraron así en honor y memoria de Branko Bubić, leyenda del fútbol de la región, que trabajó durante más de 50 años al servicio del club NK Istra 1961, primero como futbolista y luego dentro de su estructura deportiva.

En la rueda de prensa ofrecida por NK Istra 1961, Deportivo Alavés y LaLiga, las instituciones pudieron explicar el origen del proyecto, así como sus objetivos. Branko Devide Vincenti, Presidente de NK Istra 1961, quiso recordar la figura de Branko Bubić: “Organizamos este evento en honor a la leyenda de nuestro club y del fútbol de Istria, Branko Bubić, quien dejó una huella profunda en nuestro club. Este evento se lleva a cabo en colaboración con LaLiga y el Deportivo Alavés, por lo que estamos agradecidos. Nuestra intención es hacer de este evento una tradición”.

Por parte de LaLiga, Jesús Pizarro, delegado para Croacia, apuntó las razones de la realización y colaboración del proyecto: “Desde LaLiga, dentro de nuestra estrategia de Internacionalización, queremos estar más cerca de los fans en Croacia. La realización de este proyecto de la mano del Grupo Baskonia – Alavés y de su club en Croacia, NK Istra, es sin duda una gran oportunidad para LaLiga de desarrollar nuevas actividades con un impacto positivo en la comunidad del futbol base croata. Esperamos que la próxima temporada podamos continuar y mejorar esta primera edición”.

Alberto Fernández, Director de Comunicación del Grupo Baskonia-Alavés, añadió: “Para nosotros desde el Grupo Baskonia-Alavés es muy importante que hayamos podido lograr esta cooperación. Actividades como esta nos ayudan a conseguir más visibilidad internacional, y especialmente, a tener un impacto positivo en el desarrollo de los jugadores jóvenes de esta región. Nos gustaría seguir trabajando en este proyecto y desarrollarlo más cada año”.

Por Wilnel Verdu

Las jornadas constaron de dos días, con una parte formativa enmarcada durante el viernes 14 de abril. A lo largo de la mañana del primer día, el entrenador del Deportivo Alavés, Fernando Iriarte, y de LaLiga, Carlos Casal, realizaron un clínic para alrededor de 80 jugadores sub12 de la región de Istria, con el apoyo de los entrenadores locales de NK Istra 1961. En la sesión de tarde, se ofrecieron sesiones magistrales ofrecidas por los técnicos de NK Istra 1961, Deportivo Alavés, y LaLiga, donde alrededor de 50 técnicos locales pudieron asistir para conocer más sobre metodología, entorno y organización de las academias. La sesión formativa finalizó con una mesa redonda donde se pudieron discutir algunos de los temas apuntados previamente en las sesiones magistrales.

Por último, durante el sábado 15, de disputó el primer torneo en memoria de Branko Bubić, donde participaron las academias de los clubes eslovenos FC Domzale y FC Koper, además de las academias croatas HNK Gorica, HNK Rijeka, NK Lokomotiva y NK Istra 1961. La final se disputó entre NK Lokomotiva y NK Istra 1961, con la victoria por parte de NK Istra 1961, que venció en los penaltis tras un emocionante empate a 1.

Para cerrar la primera edición de las jornadas de fútbol de Branko Bubić, se realizó la entrega de medallas para todos los participantes, así como del trofeo de campeón para los jugadores de NK Istra 1961 por parte del hijo de Branko Bubić, Ivan Bubić. Los mejores jugadores recibieron además una camiseta firmada por la plantilla del Deportivo Alavés además de un balón de LaLiga, entregados por los jugadores de la primera plantilla de NK Istra 1961 Ante Erceg, Dario Marešić, y Mihael Rovis, así como de la leyenda del club Dario Ružić. El premio al mejor jugador del torneo, entregado por Branko Devide Vincenti, Presidente de NK Istra 1961, implica que el ganador podrá vivir la experiencia de entrenar con una semana en la Academia del Deportivo Alavés y asistir a un partido del primer equipo durante el final de temporada.

Gracias a la colaboración de las tres instituciones se pudieron completar con éxito los objetivos marcados durante la preparación del proyecto, compartiendo diferentes ideas y metodologías en las áreas de grassroots y desarrollo de talento. Desde NK Istra 1961, Deportivo Alavés y LaLiga, se buscará la continuidad de esta iniciativa durante la próxima temporada, con el objetivo de dotarla de continuidad en dentro del panorama del fútbol base croata.

Por Wilnel Verdu