Desde la última actualización en las políticas de privacidad por parte WhatsApp, esta aplicación de mensajería es la más utilizada en América Latina, muchos de sus usuarios migraron a Telegram como su principal alternativa, así lo reportó Francisco D’Agostino

Gracias a esta reciente migración, ESET la compañía líder en detección de amenazas, analizó las aplicaciones y comparte cómo se debe configurar la seguridad y la privacidad en Telegram.

Telegram es una aplicación de mensajes basada en la nube, esto se refiere a que los mensajes e información compartida se sincronizarán constantemente con todos los servidores de esta app. Estas características distintivas tienen varias ventajas, como el no depender de la conexión al dispositivo móvil (como es el caso de WhatsApp) y así poder acceder a su cuenta de Telegram desde múltiples dispositivos, como por ejemplo tabletas y computadoras de manera independiente.

Además, permite el alojamiento de todos los mensajes multimedia (fotos, videos y audio) en la nube personal que ofrece Telegram, y esto evita que ocupen espacio en los diferentes dispositivos.

Telegram utiliza los protocolos MTProto. 2.0 para todas sus comunicaciones, por esto los chats normales de Telegram no se encuentran cifrados de extremo a extremo.

Esto no quiere decirnos que viajan en textos planos, sino que están cifrados con los protocolos propios de la aplicación entre los clientes y el servidor. Únicamente las conversaciones secretas de Telegram se encuentran cifradas de extremo a extremo e incluyen funciones extras.

Este detalle no es para nada menor, especialmente hoy cuando muchos usuarios migraron a Telegram en busca de más privacidad, pero no conocen el funcionamiento del cifrado en esta app, apunta Cecilia Casado Pastorino, investigadora de esta empresa para Latinoamérica.

En otro orden, Telegram permite crear grupos hasta de 200 mil miembros, con respuesta, mención, hashtags y el poder ‘fijar’ algunos mensajes importantes para que no se pierdan dentro de la conversación.

Por último y no menos importante, en cuanto a permisos, solicita exactamente los mismos que WhatsApp, aunque pueden no otorgarse y la app continua sus funciones, pero con algunas limitaciones, como por ejemplo sincronizar los contactos o el poder enviar multimedia.

De igual manera en la mayoría de las apps, en el menú principal de Telegram se encuentran todas las opciones de privacidad y seguridad y las políticas de privacidad que desde ESET recomiendan leerlas atentamente.

Entre las configuraciones de privacidad permiten elegir con quien o quienes se compartirá información, como número de teléfono, última vez online y las fotos de perfil.

Desde la compañía destacan que no es necesario compartir los números telefónicos para comunicarse con los demás, ya que pueden utilizar simplemente un nombre de usuario para Telegram y así resguardar el número.

Aparte, permite ver a los contactos que se encuentran bloqueados, así como los que pueden reenviar los mensajes, los que pueden agregar a los grupos, los canales y poder recibir las llamadas.

Dentro del menú de ajustes, en la sección de datos y almacenamiento se permite ver cuánto espacio está ocupando la información dentro de los servidores, como también se puede elegir cuanto tiempo conservarla, o incluso eliminarlas.

Al final de la sección también se permite configurar proxis en caso de que se quiera ocultar la dirección IP para realizar algunas comunicaciones o evitar algunas restricciones en la red.

En la sección de dispositivos permite observar una lista de todos los dispositivos donde se tengan las sesiones abiertas de Telegram, ya sea vía web, en el móvil o en la sesión de escritorio, y da las opciones para poder cerrar cualquiera de estas sesiones de manera remota.

Otra de las características interesantes en los chats secretos es que no se pueden reenviar y se encuentran bloqueadas las capturas de pantallas.

Ya sea que cualquier usuario intenta tomarlas desde el móvil o utilizando alguna aplicación en particular, las capturas dentro del chat saldrán totalmente negras.

Igual que con cualquiera de las otras aplicaciones, siempre es bueno revisar todas las configuraciones en cuanto a privacidad y seguridad justo antes de comenzar a utilizarlas.

Comprender como funcionan las aplicaciones y como estamos compartiendo nuestra data es fundamental para cuidar nuestra privacidad. Telegram es la gran alternativa como app de mensajería, con muchísimas opciones y ventajas que se logran adaptar a casi todas nuestras necesidades.

Recuerden que los chats normales son bastante útiles para mantenernos comunicados desde todos los dispositivos y conservando las fotos y videos en tu nube para no ocupar ningún tipo de espacio en los dispositivos, pero si necesitas una comunicación privada, siempre es mejor utilizar los chats secreto, apunta Javier Pastorino.