Docks Logistics Spain, una de las empresas españolas de logística más veteranas, con más de un siglo a sus espaldas, ha escogido la nube de Microsoft para la migración de sus servicios on-premises. De la mano de Encamina, partner de Microsoft, y gracias a la potencia y a las funcionalidades de la nube de Azure, la compañía ha desarrollado un aplicativo robusto y mejorado para la gestión de los Puestos de Control Fronterizos (PCF).
Docks Logistics es líder en Puestos de Control Fronterizo en Iberia, gestionando en la actualidad los PCF de los puertos de Algeciras, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. La compañía inició su digitalización en 2003, con la creación del primer aplicativo de gestión de PCF en Algeciras para integrar a través de la web a todos los actores del proceso de inspección. Pero necesitaba dar un paso más para mejorar la operativa de la gestión, creando una solución para dar respuesta a las necesidades actuales en términos de ciberseguridad y con la escalabilidad necesaria para soportar la expansión de la compañía.
El grupo de trabajo que se creó para poner en marcha el plan, formado por directivos de la División PCF de Docks, el Departamento de TI y Encamina, optó por las soluciones de Microsoft, con la que mantenían ya una larga relación.
Hassan Ahmed, director de la división de PCF de Docks, afirma: “Microsoft ha sido nuestro partner desde hace muchos años en diferentes servicios: sistemas operativos para usuarios y servidores, productividad con Microsoft 365, desarrollo en .Net, infraestructura en la nube Azure, etc. Tener un partner cuyo core de negocio fuera cubrir estas necesidades con una perfecta integración entre todos ellos, añadiendo seguridad y estabilidad, era fundamental para nosotros. Además, poder disponer de herramientas punteras como la Inteligencia Artificial garantizando la privacidad de los datos fue otro factor clave que tuvimos en cuenta”.
Una plataforma tecnológica para incrementar la productividad en un 30%
El proyecto ha supuesto la migración a la nube de Microsoft de su infraestructura on-premises y la creación de un nuevo software, SISPOWEB (Sistema de Posicionamientos Web), para la gestión de los PCF. Éste integra la operativa diaria con el posicionado de los contenedores objeto de inspección y sirve, además, como herramienta de información para los organismos, los clientes y las Autoridades Portuarias. La solución, escalable y robusta, aporta mayor fluidez y seguridad a los datos y cuenta con gran flexibilidad para gestionar multitud de usuarios, controlando con facilidad los picos y las caídas de tráfico.
La nueva herramienta no solo gestiona los Puestos de Control Fronterizo, sino que facilita el aumento del número de solicitudes de inspección, así como la incorporación de nuevos PCF. Además, la compañía estima que, gracias a la eliminación del papel en los procesos, la optimización en la coordinación de los recursos y la mejora de la capacidad de integración con otros sistemas, la productividad se ha incrementado un 30%.
Además, el salto a la nube también ha supuesto una racionalización de recursos y una mejora de la sostenibilidad en términos de TI, ya que las infraestructuras más modernas de centros de datos de Microsoft incorporan avanzados mecanismos de optimización que, unidos a economías de escala, permiten obtener enormes ahorros energéticos de hasta el 93% y reducciones de emisiones de carbono de hasta un 98% respecto a las tradicionales infraestructuras on-premises.
Laura Navarro, directora del proyecto de desarrollo de SISPOWEB, indica que “En términos técnicos, hemos simplificado el mantenimiento de la infraestructura, tenemos capacidad de escalar los recursos para adaptarnos a la demanda y hemos incrementado la seguridad al disponer de todas las herramientas de seguridad en Microsoft Azure. Ahora contamos con mejores herramientas de monitorización de la aplicación, lo que nos hace tener mejor tiempo de respuesta y ser proactivos en la resolución de cualquier incidente. Además, el uso de IA en la integración de las facturas de compras ha reducido horas de trabajo por parte del departamento de administración”.
Todo el proceso de migración y creación de un nuevo software de gestión ha proporcionado a Docks Logistics la disponibilidad de un aplicativo robusto sobre la nube de Microsoft Azure, con la mejor base para las integraciones y la ciberseguridad y, sobre todo, con posibilidades de mejora futuras como la inteligencia artificial de Microsoft, que la compañía espera llevar a otras áreas para mejorar tanto la productividad del sistema como la experiencia de los usuarios.
Acerca de Docks Logistics Spain
En Docks prestamos servicios logísticos desde 1916, siendo en la actualidad una de las empresas más longevas de la península ibérica. Tantos años de experiencia han sido reconocidos con la edición del libro «Los DOCKS COMERCIALES del puerto de Valencia. Una obra centenaria» escrita por la cátedra Demetrio Ribes y con los galardones en logística y transporte concedidos por la Cámara de Comercio de Valencia y por el Suplemento. Hoy, bajo el lema On Time & On Line, continua su apuesta por la excelencia en el servicio al sector marítimo, ofreciendo a las siguientes líneas de negocio:
- Depósito de contenedores marítimos con servicio de lavado y reparación de todo tipo de contenedores, prueba de estanqueidad, cold Treatment. Pre-Trip-inspection,montaje y asistencia al Flexitank, red de asistencias a terminal).
- Transporte por carretera de contenedores de todo tipo (Reefer, DRY, etc) y transportes especiales.
- Puestos de Control Fronterizos (PCF-PIF).
Acerca de Encamina
ENCAMINA es una consultora tecnológica con más de 20 años de experiencia en el sector TIC. Su misión es impulsar la productividad e innovación de organizaciones medianas y grandes de todo el mundo, mediante proyectos relevantes y servicios gestionados. Su factor diferencial son sus productos, su excelencia en tecnología Microsoft y su actitud Piensa En Colores, una forma fresca, optimista y en equipo, de afrontar el trabajo y los retos tecnológicos del día a día.