Por Luis Felipe Baca Arbulu
El doctor Claudio Cárdenas, neurólogo y especialista en medicina del sueño, explica que no dormir las horas recomendadas modifica la frecuencia cardíaca de las personas, cambia la medida de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), y facilita la elevación de la presión arterial.
“Dormir es una función básica de los seres vivos que se tiene que repetir cada 24 horas y debe tener una duración, continuidad y profundidad adecuada, para que el organismo mantenga equilibrio”, indica Cárdenas.
Es indispensable cumplir el tiempo de sueño adecuado para que el sistema cardiovascular retorne al estado de reposo, “y esto es particularmente importante en quienes se ejercitan de manera regular”, asegura.
De acuerdo a Cárdenas, un descanso inferior a las siete horas, o interrumpido, puede disminuir la resistencia cardiovascular del deportista. De la misma manera, el ejercicio en horas cercanas al momento de dormir puede hacer que el reposo sea de mala calidad.
“Dormir menos expone a la persona a un mayor riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, e ictus, así como a un aumento de la frecuencia de muerte”, señala.
En este sentido, comenta que las recomendaciones para un deportista son las mismas que debe cumplir cualquier individuo interesado en mantenerse sano. Sin embargo, hace un llamado especial a la comunidad deportiva, “pues muchas veces se atribuye que hacer ejercicio permite restar horas de sueño; una idea sin sustento científico que impulsa a las personas a despertarse muy temprano en la mañana y a no dormir más de seis horas”.
Es necesario dormir para la recuperación muscular
Mauro González, entrenador personal Gold’s Gym, centro especializado en el ejercicio y la salud, indica que el sueño ayuda a la recuperación y crecimiento muscular, y al descanso de la fatiga producida por el entrenamiento.
Destaca González que para un atleta este hábito debe ser de mínimo ocho horas diarias, y que no es recomendable sustituir la noche por el día.
Igualmente, González considera que al descansar correctamente luego del entrenamiento baja el estrés del cuerpo y se logran mejores resultados en el metabolismo.
Por Luis Felipe Baca Arbulu