ECO2 International, marketplace con sede en Madrid, es la startup de reciente creación que proporciona a empresas y particulares soluciones para compensar la huella de carbono y reducir los impuestos sobre las emisiones de gases con efecto invernadero que genera su actividad a través de la compra de créditos de carbono.

Mediante diferentes proyectos medioambientales sostenibles, ECO2 International interviene en el mercado de los créditos de carbono voluntario a través de un sistema basado en blockchain, que garantiza la trazabilidad y verificabilidad del impacto de estos créditos de carbono.

Gracias a su modelo único de promotor y comercializador, la compañía, que prevé cerrar el ejercicio 2023 con una facturación de 2 millones de euros, asegura la trazabilidad, seguridad, validez y calidad de cada paso en el proceso. Según Miguel Angel Tobaruela, CEO de ECO2 International, “proporcionamos  soluciones climáticas para la descarbonización de la empresa a medida con un enfoque centrado en la promoción y desarrollo de proyectos sostenibles que se comercializan a través de la venta de créditos de carbono en el Mercado Voluntario de Carbono (MVC).

Nuestro objetivo es ayudar tanto a cumplir con las metas de sostenibilidad utilizando la compra de créditos de carbono, como acelerador y contribuir a la Agenda 2030.” Concha Sánchez-Ocaña, Chief Strategic Officer, añade “queremos ser un aliado estratégico de las empresas para llevar a cabo su proceso de compensación de huella de carbono y a la vez ayudar a los proyectos sostenibles con los que colaboramos a obtener financiación”.

Al adquirir créditos de carbono certificados a través de ECO2 International, se obtienen diferentes beneficios como la atracción de clientes comprometidos con la sostenibilidad, una mejora en la reputación de la marca, beneficios competitivos en concursos públicos, y una anticipación a las demandas futuras del mercado y las regulaciones ambientales.

Los proyectos de ECO2 International generan una reducción de emisiones y mantienen una sostenibilidad a largo plazo. Con estándares certificados y validados por organismos oficiales como MITECO, AENOR, Verra y BioCarbon Registry, cada crédito de carbono generado tiene su propio código de blockchain, hecho que asegura una identificación total y transparente. La compañía, que también realiza funciones de asesoría, no se limita únicamente a vender los créditos de carbono de su cartera, sino que también actúa como socio estratégico buscando proyectos a medida que cumplan con los requisitos de sus clientes, ya sea en términos de ubicación o de objetivos.

ECO2 ha desarrollado una metodología de selección basada en la solidez de los certificadores, auditores y validadores involucrados en el proceso, asignando un mayor porcentaje a la diversificación de proyectos que ofrecen las mayores garantías en términos de oferta (volumen disponible), duración del proyecto (para satisfacer las necesidades a medio y largo plazo de descarbonización del cliente) y trazabilidad en la transacción y la contabilidad, aspectos que son cuidadosamente evaluados y preseleccionados en todos los casos.

ECO2 International es el resultado de la inquietud común de un grupo de profesionales de diversos sectores unidos bajo el propósito de abordar los desafíos planteados por la descarbonización. Uno de los objetivos principales de la empresa, concebida bajo el concepto boutique para poder personalizar tanto la gestión de los proyectos como el trato a los clientes, es conectar la sostenibilidad empresarial con programas tangibles que generen un impacto positivo en comunidades vulnerables, preservando los ecosistemas naturales, protegiendo la diversidad biológica y fomentando el desarrollo económico y social de las comunidades involucradas en nuestros proyectos.

Actualmente, ECO2 desarrolla proyectos de compensación natural o artificial en Latinoamérica (Uruguay, Chile y Colombia), España y resto de Europa, abarcando en conjunto casi 6 millones de hectáreas de territorio comprometido con la sostenibilidad y el bienestar social.