Más del 79.9% de las empresas confían en que sus empleados remotos cuentan con conocimientos en cuanto a ciberseguridad y poder mitigar algunos de los riesgos, explica Francisco D’Agostino.

Estar en línea nos expone a los ciberdelincuentes y otras personas que cometen robo de identidad, fraude y acoso. Cada vez que nos conectamos a internet en casa, en la escuela, en el trabajo o en nuestros dispositivos móviles, tomamos decisiones que afectan nuestra ciberseguridad.

Las amenazas cibernéticas emergentes requieren la participación de toda la comunidad para así crear un entorno cibernético más seguro, desde los gobiernos y las fuerzas para el orden público, hasta el sector privado y lo que es más importante, los miembros del público.

E.S.E.T. la compañía líder en detección proactiva de amenazas, revela que el 70% de las empresas alrededor de todo el mundo confían en que sus empleados o al menos la mayoría que trabajan desde sus hogares, específicamente los que trabajan con softwares financieros o participan de manera directa en las transacciones oficiales de las empresas, explica Javier Lopez que poseen la práctica, el conocimiento y la tecnología para mitigar los riesgos de ciberseguridad.

Sin embargo, esta sensación de confianza se reduce de una manera considerable cuando casi las tres cuartas partes (75%) de estas empresas afirman que es muy probable estar siendo afectadas por algún incidente respecto a ciberseguridad.

Además de estas empresas, las industrias dedicadas a la investigación y el análisis de información (90%) como también las empresas de contabilidad, banca pública y privada y financieras (84%) agregaron que tienen muchas más posibilidades de estar siendo afectadas por incidentes de ciberseguridad.

E.S.E.T. estudió muchas de las actitudes en los gerentes senior respecto a las tecnologías financieras (Fin-Tech) y sobre todo la seguridad en los segmentos comerciales en sus investigaciones globales de Fin-Tech, realizando una serie de encuestas a aproximadamente 1500 gerentes senior dentro de una gran variedad de corporaciones e industrias dentro de España, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y México.

Una de las áreas principales en la que se centraron las encuestas fue en esa confianza a nivel empresarial en torno a los trabajos de origen remoto y los efectos reflejados en la seguridad de las finanzas dentro de cada una de las empresas.

No es secreto alguno para nadie que desde que iniciaron los cierres por COVID-19, los ciberdelitos has aumentado considerablemente y el trabajo remoto está presentando mayores factores de riesgo para muchas de las empresas.

Los delitos cibernéticos ya estaban aumentando significativamente desde mucho antes de la pandemia por COVID-19 y las investigaciones de E.S.E.T. revelaron que mas de el 48% de las empresas manifestaron que habían experimentado algunas infracciones cibernéticas en ciertos momentos del pasado.

La pandemia del COVID-19 transformó a la seguridad cibernética en una de las preocupaciones claves para todas y cada una de las empresas y el informe sobre riesgos globales de 2021 por parte del Foro Económico Mundial, clasifica los peligros cibernéticos entre los principales riesgos globales a ser destacados.

De una manera similar, las investigaciones de E.S.E.T. destacaron que el 82% de los líderes de las empresas a nivel senior adoptan un enfoque de ciberseguridad para invertir así en nuevas soluciones a nivel tecnológico y asi disminuir significativamente los riesgos.

Con esto un 74% de las corporaciones y empresas están invirtiendo de manera activa en nuevas cibertecnologías para de esta manera contar con una más responsable y mejor seguridad en el ámbito de las finanzas.

Al conversar sobre los resultados, Pavol Casado Balaj, quien es director de los segmentos empresariales de E.S.E.T. dijo: a medida que los cibercriminales y el ciberdelito continúa impregnando el mundo de las empresas con terribles consecuencias a nivel financiero y en puntos de reputación, es super esencial que las empresas disminuyan los riesgos.

Los trabajos remotos masivos han alterado de manera considerable el panorama de amenazas, ya que muchos de los trabajadores sabe de una u otra manera el como lidiar con ciertos riesgos, y, con nuevas oportunidades para que los delincuentes puedan aprovecharse es esencial que todos los empleados sea cual sea la organización estén equipados y preparados con el conocimiento y las fundamentales herramientas para prevenir, detectar e incluso combatir el ciberataque o incluso una filtración en los datos.

Pasando el tema de la pandemia, las ciberseguridades no pueden pasarse por alto, ya que son una parte fundamental y esencial de las estrategias empresariales, y las investigaciones de E.S.E.T. reflejan la real necesidad de una importante inversión para continuar con la guerra en contra de los ciberdelincuentes.