Este año 2023 se confirma como el año internacional de la Alhambra de Granada, y esto es así, no sólo por recuperar este año el número de visitas pre pandemia y las actividades culturales alrededor del conjunto monumental, sino también, por ser objetivo y tema en algunas de la publicaciones culturales del panorama internacional, como es el caso de la revista National Geographic, que protagonizó la Alhambra en este pasado mes de abril, o de ELD (Experimentación Literaria Disruptiva) una de las revistas literarias más innovadoras y relevantes a nivel nacional e internacional (puesto que la publicación se edita en castellano e inglés simultáneamente), y que se ha publicado hace dos días.

Numerosos expertos del ámbito cultural granadino, califican estos hechos como históricos desde el punto de vista de la repercusión mediática, destacando que en el caso de publicaciones como ELD (Experimentación Literaria Disruptiva) del creador y escritor andaluz A. Miguel Moreno, en las cuales las nuevas tecnologías y tendencias culturales están muy presentes (como es el caso del sonido de la Alhambra obtenido usando sistemas de inteligencia artificial) hacen aún más valiosa y atractivas para el público y los potenciales visitantes al conjunto monumental, beneficiando y potenciando la imagen de la Alhambra de Granada más allá de nuestras fronteras.