El doctor Pablo Estival Monteliú ha recibido la beca Blood Kids Program del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Roche Farma, que tiene como objetivo ofrecer formación integral en aspectos clínicos, de laboratorio e investigación en el ámbito de las enfermedades hematológicas pediátricas no oncológicas, como la hemofilia.

La ayuda, convocada por el Servicio de Hematología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, cuenta con una aportación de 35.000 euros por parte de Roche Farma que cubre parcialmente el importe total de la beca, que asciende a 70.000 euros y se extiende por un período de un año. Durante este tiempo, el becado podrá adquirir un conocimiento sólido de los principios científicos de las enfermedades hematológicas no oncológicas del recién nacido, el niño y adolescente, así como sobre las competencias clínicas y de laboratorio en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

El doctor Pablo Estival Monteliú es graduado en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista vía MIR en hematología y hemoterapia en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

La beca fue entregada al doctor Estival en un acto celebrado en el Hospital Sant Joan de Déu en el que participaron, por parte del Hospital, Miquel Pons, director médico; Iolanda Jordan, adjunta a la Dirección del Àrea de Críticos; y Rubén Berrueco, jefe del Servicio de Hematología. Roche Farma estuvo representada por Rita Casas, Healthcare Solutions Leader para la zona Noreste; Pablo Orbea, Pacient Journey Partner de Hemofilia; Sara Coll, Area Leader Specialty Care, y Laia Teixidó, Healthcare System Partner.

Tras recibir la beca, el doctor Estival indicó que se encuentra muy agradecido por esta oportunidad laboral y formativa: “Tengo muchas ganas de aprender de la mano de los profesionales del hospital”.

Desde el Hospital, el doctor Berrueco consideró que este tipo de colaboraciones son de gran interés, ya que permiten ahondar en la sub-especialización de profesionales sanitarios. “Disponer de programas formativos de excelencia remunerados permite alcanzar un nivel de experiencia adecuado para tratar patología de alta complejidad. El Hospital Sant Joan de Déu, referente nacional e internacional para tratar pacientes pediátricos con enfermedades minoritarias, tiene la capacidad de ofrecer esta oportunidad para pediatras o, como en el caso del Dr. Pablo Estival, hematólogos con interés en la hematología pediátrica”, dijo.

Por parte de Roche, Rita Casas consideró que esta ayuda “viene a potenciar la formación en un área, las enfermedades hematológicas no oncológicas en pacientes pediátricos, en la que existe una verdadera necesidad de contar con especialistas, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de pacientes que se viene registrando en los últimos tiempos y la complejidad asociada a los nuevos tratamientos disponibles. Como compañía innovadora y con una elevada implicación en la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores en hematología, pensamos que contar con profesionales altamente especializados es clave para lograr cada vez más avances que se traduzcan en mejoras en la salud y calidad de vida de los pacientes”.

Un amplio programa formativo

La beca Blood-Kids incluye un amplio programa formativo que incluye aspectos como la asistencia ambulatoria, la hospitalización y el paso por el laboratorio de hematología, durante las cuáles se llevará a cabo el aprendizaje de la aproximación diagnóstica y terapéutica de las diferentes hemopatías.

También se espera que el participante asimile los fundamentos de ensayos clínicos en pediatría, así como aspectos éticos relacionados con el manejo clínico y la investigación en estos pacientes, además de participar de forma activa en los proyectos de investigación vigentes.

El programa se organiza en torno a dos módulos: uno centrado en el manejo clínico del paciente hospitalizado, de cuatro meses de duración, un segundo módulo de seis meses que abarca todo lo que tiene que ver con el paciente ambulatorio y un tercero de dos meses que se desarrolla en el ámbito del Laboratorio de Hematología. También se incluye trabajo no presencial en forma de revisión y actualización de protocolos asistenciales, cursos online específicos y realización de publicaciones y/o comunicaciones a congresos de la especialidad, entre otros. También, como parte del programa, el becado presentará un trabajo de investigación en el área de hemostasia pediátrica en el Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SEHH/SETH) en octubre de 2023.