Entre superproducción y videojuego de última generación: así se verá el primer ELCLÁSICO de la temporada 23-24. Las últimas novedades tecnológicas, inteligencia artificial y big data aplicados al juego de la mano de Microsoft, realidad aumentada y todo el despliegue audiovisual de ELCLÁSICO multiplicado para el estreno más esperado. La señal de partido producida por LALIGA se verá en todo el mundo a través de los operadores internacionales, y en España en exclusiva a través de DAZN, con producción de GRUP MEDIAPRO.
ELCLASICO es el partido entre clubes más visto del fútbol global, llegando a una audiencia potencial de 650 millones de personas de todos los rincones del mundo a través de sus broadcasters internacionales. ELCLÁSICO del próximo 28 de octubre, además, será el primero de la Nueva Era de LALIGA y, como tal, trae diferentes novedades tecnológicas y potencia su habitual despliegue audiovisual:
- Será el primer partido de la Nueva Era de LALIGA que cuente con su propia identidad gráfica. Los grafismos de la retransmisión serán únicos y ajustados a la nueva identidad visual de ELCLÁSICO, alineada con el concepto de eclipse, como partido “que lo eclipsa todo”. Así, tendrán una estética que combina los colores blanco y negro y un look & feel astronómico.
- La inteligencia artificial y el Big Data llegan de la mano de Microsoft, delante y detrás de las cámaras: los clubes estrenarán esta jornada las nuevas Surface Pro de rendimiento, que buscan impulsar el uso de datos para la toma de decisiones desde el banquillo. Microsoft ha dotado a cada club de dos tablet Surface Pro integradas con la herramienta de análisis de datos de LALIGA Mediacoach. Las tablets, bajo el proyecto Beyond Stats, estarán presentes a partir de esta jornada en banquillos y entrenamientos. A través de ellas, los cuerpos técnicos recibirán alertas y métricas de juego del partido en riguroso directo. Asimismo, la retransmisión audiovisual del partido se complementará por las estadísticas en tiempo real y los grafismos 3D de Beyond Stats powered by Microsoft. El hecho de integrar Mediacoach en las tablet Surface y homogeneizar su uso por parte de los 42 clubes de LALIGA potencian el uso óptimo de esta tecnología, abriendo la puerta a nuevas prestaciones que no serían posibles de no existir esta integración, impulsando la agilidad y rapidez en la obtención y sincronización de los datos recogidos por las 16 cámaras de tracking óptico y las 3 tácticas de los 42 estadios de LALIGA, que se procesan casi de forma inmediata y permite la consulta en tiempo real de datos de rendimiento y médicos desde el banquillo.
- Los aficionados, comentaristas en directo: en el continuo trabajo por dar pasos adelante y mejorar la experiencia del fan, LALIGA también ha puesto en marcha una nueva acción para que los aficionados puedan comentar en directo los partidos. Los usuarios que sintonicen la señal multicámara tendrán la oportunidad de entrar en el chat del partido y comentar en directo lo que está sucediendo en el terreno de juego. A través de un código QR que se mostrará en pantalla, los espectadores podrán acceder a una nueva experiencia para comentar lo que sucede en el terreno de juego. Los mensajes se podrán visualizar en televisión como parte de la experiencia multipantalla que ofrece el canal.
Además de estas novedades, el partido se verá en España en DAZN LALIGA con la producción de GRUP MEDIAPRO, a través de un gran despliegue audiovisual que será potenciado con más cámaras que nunca, hasta 38, para mostrar al espectador planos fuera de lo habitual, destacando 2 cámaras Ultra Slow para seguimientos de los jugadores destacados de cada equipo, 2 cámaras robotizadas en travelling detrás de las porterías y las 2 cámaras cinematográficas con repeticiones superlentas, exclusivas de LALIGA y MEDIAPRO. Señales multicámara, inteligencia artificial aplicada a los datos, la última producción audiovisual y los grafismos de realidad aumentada más punteros hacen de este partido la mayor experiencia televisiva para todos los aficionados del mundo.