En el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas y la Tecnología (Girls in ICT Day) que tiene lugar mañana, Microsoft ha querido reconocer la labor de los más de 100 empleados y empleadas que, de forma voluntaria, se han desplazado a 32 colegios públicos y privados de toda España, principalmente de Madrid, Barcelona y Bilbao. El objetivo de esta iniciativa ha sido animar a niñas y niños a interesarse por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de un total de 140 sesiones inspiracionales.
Hay una enorme oportunidad de fomentar la empleabilidad y acelerar el crecimiento económico a través del fomento de las competencias digitales, que no debe entender de géneros. La presencia de mujeres en el sector STEM es aún escasa, por lo que continúa siendo necesario destacar y dar visibilidad a mujeres científicas, ingenieras, especialistas en IA, en ciencia de datos, entre otras cosas, y trabajar en las aulas de colegios y universidades -y en el hogar- para presentar referentes en este ámbito.
Este ha sido el objetivo de “Construyamos el futuro”, una evolución de la iniciativa MakeWhatsNext, que Microsoft lanzó en 2016 para fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas desde la infancia, dando visibilidad a referentes femeninos de éxito y trabajando por la diversidad y equidad en el entorno laboral.
Equipos mixtos de hombres y mujeres, profesionales de Microsoft, han ofrecido, de forma voluntaria, charlas inspiracionales entre estudiantes de toda España, dando, entre otras cosas, visibilidad a las jóvenes ingenieras y especialistas técnicas de la compañía como modelos a seguir, al ser ejemplos del talento femenino de éxito y de cómo aprovechar las oportunidades existentes en un mundo cada vez más digital.
Asimismo, se han organizado talleres de programación, adaptados a las distintas edades (entre 7 y 14 años), en los que los niños y niñas pudieron crear juegos y aplicaciones utilizando Makecode.org o Minecraft y en los que se ha ayudado a despertar el interés por las disciplinas STEM, de una forma atractiva y amena.
Educación y la digitalización, pilares para Reimaginar España
Se necesita talento digital. A pesar de encontrarnos en un mundo tecnológico y digitalizado, cada vez son menos los alumnos que se matriculan en carreras STEM, algo aún más acuciante si hablamos de mujeres. El Informe CYD 2021/2022 constata la baja presencia femenina en Tecnologías de la Información y Comunicación y en Matemáticas. En España, las mujeres no llegan a representar ni el 14% de los estudiantes de grado en las TIC, 5,5 puntos por debajo de la UE. Y en Ingeniería el porcentaje sube, pero solo hasta un 30,9%.
Esto se refleja en el plano laboral. Y es que según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer, solo el 23% de las personas que trabajan en el sector de las TIC son mujeres. Por lo tanto, existe una demanda urgente de formar talento cualificado con capacidades digitales, sin distinciones de género. Éste es el compromiso de Microsoft y sus empleados quienes, durante estos meses, han contagiado su pasión por la tecnología para crear referentes femeninos y fomentar el interés por la ciencia.
Microsoft siempre ha sido una compañía que ha velado por la diversidad y fue de las primeras organizaciones tecnológicas en advertir sobre la necesidad de una formación en competencias digitales y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde la infancia.
En 2016, lanzó la campaña #MakeWhatsNext, que ha ido evolucionando a medida de las necesidades y cuya misión de fomentar talento digital diverso e inclusivo es esencial para reimaginar España. La pandemia ocasionada por la COVID-19 -que, sin duda, puso de manifiesto el enorme potencial y necesidad de desarrollo digital en todos los segmentos de la sociedad- no permitió hacer, de forma presencial en 2020 y 2021, las actividades que forman cada año parte de la iniciativa, por lo que se organizaron sesiones online a través de Microsoft Teams.
“La tecnología tiene ahora un papel clave en el nuevo entorno laboral y educativo, presentándose un paradigma lleno de oportunidades para avanzar hacia la capacitación digital en nuestro país”, comentó Solange Cummins, Communications Manager de Microsoft España y coordinadora de esta iniciativa de voluntariado. “Ese “Reimaginar España” a partir del desarrollo de habilidades digitales, debe ser inclusivo, teniendo en cuenta la diversidad y el talento femenino. Y, como empresa tractora, desde Microsoft, tenemos la responsabilidad de dar visibilidad a las mujeres en el ámbito científico y tecnológico y de ser capaces de construir referentes femeninos en estos ámbitos.”, aseguró.