Por Flavio Borquez Tarff

Valladolid ha acogido este fin de semana el II Torneo Solidario interempresas “Pádel x África”, organizado por Fundación Recover, en el que han participado 42 trabajadores de seis empresas vallisoletanas: Cadielsa, COLLOSA, DIVISA IT, Clínica Dental Otelo, Bankinter y Lingotes Especiales. En total se han recaudado cerca de 4.000€ que se destinarán a proyectos socio-sanitarios por la salud materno-infantil en diferentes países de África subsahariana.

La participación de estas empresas en el evento celebrado en el Club Raqueta Valladolid contribuye así a financiar distintos proyectos de Fundación Recover sobre el terreno, teniendo como objetivo disminuir la mortalidad en mujeres y niños por causas que son evitables y se sustentan, fundamentalmente, en la falta de recursos. Algunos de estos proyectos se centran en la nutrición infantil, en la formación de profesionales locales, en el apoyo al desarrollo de áreas de maternidad especializadas o en la subvención de consultas prenatales.

Su apoyo tendrá un positivo impacto en la población local, pues los fondos recaudados equivalen a que cerca de 450 mujeres puedan realizarse una ecografía y comprobar la evolución de la gestación, permitiendo detectar a tiempo posibles complicaciones. “Ninguna madre debería vivir su embarazo con incertidumbre y no con ilusión por no contar con los recursos necesarios”, asegura Emilie Ngono, responsable de proyectos en terreno de Fundación Recover.

Por Flavio Borquez Tarff

Empresas comprometidas con la salud materno-infantil en África

Uno de los mayores desafíos en África subsahariana sigue siendo, a día de hoy, mejorar el acceso de las mujeres embarazadas a los sistemas de salud, con el objetivo de reducir la mortalidad materno-infantil por cuestiones evitables. En términos de mortalidad perinatal, de todas las defunciones que se producen a nivel mundial, un 57% tienen lugar en el continente africano. Además, de las 830 madres que mueren cada día por causas que pueden prevenirse, 550 de ellas lo hacen en la región subsahariana.

En estas alarmantes cifras de récord influyen factores como la falta de recursos y de personal cualificado en los centros sanitarios, o el difícil acceso al sistema sanitario, especialmente en zonas rurales, en las que “para muchas mujeres tener que ir al centro de salud supone recorrer grandes distancias y para otras un coste económico imposible de asumir”, explica la Dra. Jeannette Boniche, directora médica del Hospital General de Referencia en la zona rural de Kanzenze (República Democrática del Congo), y becada por Fundación Recover para formarse en España en UCI neonatal.

Este torneo ha promovido así la solidaridad, pero también hábitos de vida saludables, trabajo en equipo y sentido de pertenencia. “Nuestro objetivo es generar una red de colaboración entre las empresas de Valladolid con una actividad que crea sentimiento de equipo. Se trata de un evento social que sirve para reforzar vínculos y colaborar con la salud materno-infantil en África, porque el lugar donde nacemos determina la salud que vamos a tener, pero sabemos que juntos podemos cambiar esta realidad”, asegura Borja Arnaiz, responsable de alianzas con empresas de Fundación Recover.

_____________________________________

Por Flavio Borquez Tarff