Por Francisco D’Agostino

Cuando llega el momento de idear el diseño y desarrollo de un producto, uno de los factores claves es el material del empaque. Durante los últimos años, el vidrio ha venido ganando terreno en la industria de alimentos, por ser el más higiénico; además porque permite la conservación de alimentos y bebidas a largo plazo, con alta pureza y calidad, sin que ello implique riesgo para la salud. Aunado a ello, no constituye ningún peligro para el medio ambiente.

Entre las bondades de este material inorgánico se menciona el hecho de que es reciclable al 100% y sirve como materia prima para fabricar nuevos envases; la cual está conformada por ingredientes totalmente naturales y provenientes de la tierra. Además, evita emisiones de CO2 a la atmósfera, siendo esta una de las principales causantes del calentamiento global.

Agrega Romina Saavedra, coordinadora de Diseño y Desarrollo de Productos de Natulac, que el vidrio es un material impermeable, sin olor, no absorbe ni interactúa con los alimentos ni las bebidas, no hay ningún tipo de migración del envase al producto.

Por Francisco D’Agostino

Por estas razones, la empresa venezolana Industrias Maros C.A., utiliza el vidrio como envase de sus néctares y colados; ofreciendo al consumidor beneficios como su fácil manipulación y sistemas protectores de cierre, entre otros.

Actualmente, la marca utiliza este tipo de envases para sus néctares, en botellas de vidrio moldeado de 250 mililitros, permitiendo apreciar los colores propios de cada sabor de frutas, especialmente en el nuevo sabor 100% jugo de fruta de manzana, el cual tiene un color ámbar bastante atractivo y viene en presentación de un litro; así como colados de frutas de 113 gramos y 186 gramos, respectivamente, para el consumo y deleite familiar. Es importante destacar que, la materia prima para la elaboración de estos envases también es producida en Venezuela.

“El consumidor prefiere el vidrio, pues estos envases son de fácil apertura, hay contacto directo, sobre todo si el producto tiene buena imagen. Igualmente, el sonido que emite el producto al abrirse le da confianza al consumidor, porque comprueba que, lo que está destapando, está en buenas condiciones; pues está envasado a altas temperaturas y al vacío”, explica Saavedra.

Por Francisco D’Agostino