Más del 30% de los españoles con menos de 40 años no sabe qué es o en qué consiste la insuficiencia cardiaca*, un síndrome que, en España, afecta a más de 700.000 personas1. Este desconocimiento es uno de los datos que revela la encuesta poblacional realizada en España por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly (link is external), que cuenta con el aval social de la organización de pacientes CardioAlianza (link is external) para dar visibilidad a este síndrome, hoy en Madrid se ha pintado un grafiti en el corazón financiero de la ciudad.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de concienciación social ‘Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!’, que tiene como objetivo dar a conocer este síndrome entre la población general, pacientes y su entorno más próximo. Para concienciar sobre ello se ha llevado a cabo un grafiti en Madrid, con el que se busca generar conciencia sobre la patología no sólo entre los pacientes, sino también entre sus cuidadores, quienes juegan un papel fundamental en la identificación precoz de esta afección y la adherencia al tratamiento.

Arantxa García, responsable de Medical Affairs de enfermedades cardio metabólicas en Boehringer Ingelheim, indica: “con esta acción, desde la Alianza seguimos trabajando en poner al paciente en el centro de todas nuestras decisiones. Una reciente encuesta poblacional ha mostrado que existe una importante falta de información y concienciación entre la población española sobre la insuficiencia cardiaca. Nuestro compromiso por mejorar la vida de las personas incluye iniciativas sociales como ésta que ayudan a dar a conocer síndromes crónicos y prevalentes en nuestro país, contribuyendo a que los pacientes dispongan de información y herramientas para convivir con éstas sin ver limitada su calidad de vida”.

García, con relación a esta campaña que ha impulsado distintas acciones a lo largo del año, añade: “ayudar a crear consciencia social sobre un síndrome implica aproximarnos y entender a los pacientes, pero también educar a la sociedad en ello, tratando de mejorar la salud de las generaciones presentes y también de las futuras. De ahí esta acción con un grafiti en Madrid, nuestro compromiso es dar voz a la Insuficiencia cardiaca y ello pasa por implicar también a la sociedad, así como a pacientes y cuidadores”.

La insuficiencia cardiaca es un síndrome que impide que el corazón tenga la capacidad suficiente para bombear sangre. Aunque puede manifestarse a cualquier edad, con cada década que sumamos se dobla su presencia entre la población2. Al igual que en otros países desarrollados, la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone, aproximadamente, el 5% de todas las hospitalizaciones3. Tristemente, el diagnóstico de insuficiencia cardiaca lleva asociado una alta mortalidad y cada año casi 20.000 personas mueren por esta patología en España4. Sin tratamiento, el pronóstico de la insuficiencia cardiaca es peor que el de muchos cánceres5.

La encuesta poblacional realizada por la Alianza ha desvelado también que para las personas menores de 40 años la insuficiencia cardiaca es un síndrome que afecta en gran medida las actividades cotidianas: para este grupo de edad las actividades de ocio de la persona que la padece se ven afectada en un 55%, las relaciones íntimas en un 49% y las tareas del hogar en un 43%*.

3 de cada 10 españoles con menos de 40 años desconoce qué es la insuficiencia cardiaca*

2 de cada 5 españoles no sabe qué es o en qué consiste la insuficiencia cardiaca*, y cerca del 30% de estos son menores de 40 años. “El abordaje de la insuficiencia cardiaca se está convirtiendo en todo un reto para el sistema sanitario. Nuestro principal objetivo debe ser el de conseguir aumentar la concienciación de la población sobre la insuficiencia cardiaca, con el fin de que se realice un diagnóstico temprano y eficaz a la vez que se genere consciencia social en toda la población” indica Maite Sansaturnino, presidenta de CardioAlianza.

De acuerdo con los datos que presenta la encuesta, al 73% de las personas con menos de 40 años les gustaría recibir información sobre el síndrome* y esto resulta clave al pensar un abordaje de concienciación ya que son muchos los mitos y las falsas creencias que se desprenden de este desconocimiento.

Por ejemplo, la consideración errada de que la insuficiencia cardiaca afecta más a hombres que a mujeres. En esta línea, los resultados muestran que más del 50% de los menores de 40 años considera que es una patología más frecuente en hombres*. Sin embargo, la realidad es que aproximadamente la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca son mujeres,6. Agregado a esto, en el país mueren el doble de mujeres que hombres por insuficiencia cardiaca, según datos del informe “Enfermedad cardiovascular en la mujer. Estudio de la situación en España”7 en parte debido a que la prevalencia de la insuficiencia cardiaca aumenta con la edad y a que la mujer suele tener mayor longevidad.

En relación con los posibles síntomas de la insuficiencia cardiaca, la encuesta desvela que 2 de cada 3 encuestados identifica el cansancio y la debilidad, la dificultad para realizar actividad física y la disnea como los síntomas que más se relacionan con este síndrome*. En relación con este punto, los datos muestran que 9 de 10 españoles cree conocer la sintomatología de la insuficiencia cardiaca, mientras que más de la mitad cree que se puede prevenir*.

Con motivo de ayudar a la difusión y concienciación de esta patología, la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly lanzó a inicios de este año la campaña “Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!” Con esta campaña, la Alianza pretende concienciar sobre la necesidad de dar visibilidad a este síndrome y llamarlo por su nombre, ayudando así a detectar y prevenir su impacto en la sociedad.

Como parte de esta campaña, la Alianza puso en marcha “La Ruta de la Insuficiencia Cardiaca”, una acción que durante este año recorrió diferentes ciudades de España, como Madrid, Girona, A Coruña y Málaga, en la que se colocaron vinilos informativos en la calle para llamar a la insuficiencia cardiaca por su nombre, ser capaces de detectar los posibles síntomas a tiempo y acudir al médico lo más formado e informado posible.

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company
En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com (link is external) o www.lilly.com (link is external)

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
Boehringer Ingelheim trabaja en terapias innovadoras que mejoren la vida de los humanos y los animales. Como empresa biofarmacéutica líder en investigación, crea valor a través de la innovación en áreas de alta necesidad médica insatisfecha. Fundada en 1885 y, desde entonces, de propiedad familiar, Boehringer Ingelheim tiene una perspectiva a largo plazo. Alrededor de 52.000 empleados atienden a más de 130 mercados en las tres áreas de negocios: salud humana, salud animal y producción biofarmacéutica. Conoce más en www.boehringer-ingelheim.es

Sobre Lilly
Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une corazón con investigación para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visítenos en www.lilly.com (link is external) y www.lilly.es