Cada año, las tormentas eléctricas y los rayos provocan millones de catástrofes eléctricas y más de 20.000 muertes en todo el mundo*. La potencia de estos fenómenos y su carácter aleatorio los hacen tan peligrosos que pueden causar graves daños e interrupciones en instalaciones y operaciones. Los efectos directos e indirectos de las tormentas eléctricas también pueden afectar a la seguridad de las personas y a la calidad del entorno.

El especialista mundial en detección de rayos, Météorage, ha registrado dos récords de rayos en España para el año 2023, que aún no ha terminado:

• Junio de 2023 fue el mes con más rayos registrados desde 1989, cuando comenzaron los registros.
• Es el segundo año desde 1989 en que se recogen datos con el mayor número de rayos observados hasta la fecha. Se han detectado más de 526.736 rayos nube-tierra (hasta el 14/09/2023).

*Fuente : Cooper, M. A. & Holle, R. L. Reducing Lightning Injuries Worldwide. Springer Natural Hazards (2019)

Prevenir el riesgo de caída de rayos en el sector de la energía eólica: una prioridad absoluta

En el caso del sector eólico, Chris Pollock, Director del Centro de Control de Ventient Energy, afirma: «Las tormentas eléctricas son uno de los mayores riesgos medioambientales que plantea la industria de los parques eólicos. Garantizar la seguridad de las personas que trabajan en nuestros parques eólicos es una prioridad absoluta para Ventient Energy, por lo que es vital que dispongamos de las herramientas necesarias para anticiparnos y supervisar eficazmente las operaciones in situ.»

En efecto, la exposición de los parques eólicos a las inclemencias meteorológicas es ineludible, lo que obliga a las empresas que operan en este sector a utilizar sistemas de alerta contra rayos para prevenir, limitar y gestionar los incidentes causados por éstos.

Los retos de la prevención del riesgo de rayos y la solución

En el lugar de trabajo, utilizar un observador humano para vigilar el riesgo de tormentas es demasiado incierto para afrontar el peligro adecuadamente.

Hoy en día, la mejor solución para las empresas es utilizar sistemas de alerta de tormentas que cumplan los requisitos reglamentarios o normativos vigentes.

Por ejemplo, la norma europea IEC 62793 (Protección contra el rayo – Sistemas de alerta de tormentas) exige que los sistemas de alerta profesionales tengan una eficacia superior al 90%, para poder aplicar medidas preventivas contra los peligros de los rayos.

Existen varios sistemas de alerta que cumplen estas condiciones:

1. La alerta de rayos para prevenir el riesgo.

Esta alerta de rayos puede proporcionar información en tiempo real sobre la llegada y salida de una tormenta eléctrica por teléfono, SMS o mail. Esto permite a los profesionales garantizar la seguridad de las personas y los bienes y mantener la operatividad de las instalaciones en caso de tormenta. Los profesionales más propensos a utilizar esta solución son los centros industriales expuestos a problemas de suministro eléctrico por tormentas, los centros accesibles al público, las grandes obras de ingeniería civil, etc.

2. El contador remoto de rayos para comprobar el estado de las instalaciones.

Para facilitar la comprobación del estado de las instalaciones después de una tormenta, el contador de rayos proporciona información sobre la ubicación y el número de rayos que han caído sobre la zona cubierta. Esta solución proporciona una lista y una representación cartográfica de los rayos detectados en las proximidades después de cada día de tormenta. Los principales beneficiarios de esta herramienta son las instalaciones de riesgo para la protección del medio ambiente, las instalaciones industriales y los parques eólicos.

3. El servicio de visualización de la actividad eléctrica para ver y observar los impactos.

Este servicio le permite conocer la gravedad de las próximas tormentas y predecir su trayectoria con 1 hora de antelación a través de una plataforma web o una aplicación móvil. También puede definir y gestionar zonas de alarma y acceder a funciones de visualización adaptadas a las necesidades de cada sector. Instalaciones industriales, operadores de redes, gestores de instalaciones y parques eólicos utilizan este servicio.

4. Un informe estadístico sobre rayos para evaluar el riesgo.

Un informe estadístico basado en los datos sobre rayos registrados puede utilizarse para definir, priorizar y evaluar los sistemas de protección contra rayos necesarios. Se dispone de la densidad de rayos, el número de días con tormentas, la intensidad en kA, la estacionalidad, etc., lo que resulta de gran utilidad en oficinas de proyectos, instalaciones industriales, contratistas y otros.

5. Informes web para comprobar la causa de un accidente.

Los informes en línea, incluidas las representaciones cartográficas y los registros detallados de los rayos caídos, pueden confirmar o desmentir que un rayo sea la causa de un determinado incidente. Desde el punto de vista jurídico, la obtención de un documento oficial que certifique la existencia de rayos en un lugar y un momento determinados es de suma importancia. Entre los usuarios de esta solución se encuentran compañías de seguros, peritos judiciales y electricistas.

Los consejos de Météorage para la prevención del riesgo de rayos

Para prevenir los daños causados por las tormentas, Météorage te aconseja seguir las siguientes medidas para reducir tu impacto:

1. En primer lugar, evaluar el riesgo de rayos del sitio al estudiar el establecimiento de un parque eólico.
2. En segundo lugar, garantizar la seguridad del personal y de las operaciones según lo estipulado por la norma europea IEC 61400-24:2018.
3. Después, limitar los daños realizando comprobaciones y un mantenimiento proactivo en cuanto se reciba un aviso de impacto de rayo.
4. Y, como último paso, garantizar la productividad reduciendo el tiempo de parada de un aerogenerador golpeado por un rayo mediante la identificación y resolución de fallos.