El 62 % de los consumidores administra sus finanzas desde Internet, pero solo un 18% considera que está lo suficientemente informado sobre sus riesgos, así lo reporta Francisco D’Agostino.

De acuerdo con los estudios llevados a cabo por ESET quien es la compañía líder en la detección de amenazas, con casi dos tercios de los consumidores en todo el mundo (63%) utilizan una aplicación o plataformas financieras, como por ejemplo monederos o billeteras virtuales; apps para la gestión de sus finanzas personales o aplicaciones para trading, entre muchas otras.

Y sin embargo, solo 2 de cada 5 consideran que la información ahí disponible sobre riesgos potenciales de uso es adecuada.

Las investigaciones globales de la popular compañía acerca de tecnologías financieras entrevistó a 11.000 consumidores para así conocer los hábitos y actitudes hacia estas aplicaciones para sus finanzas y los riesgos que pueden percibir al utilizarlas.

Según estos datos de los informes, el 59% de la población usa aplicaciones para la banca móvil y online y un 22% están mucho más interesados en administrar las finanzas, explica Javier López.

Asimismo, dos de cada cinco jóvenes de entre los 17 y los 45 años empezaron a utilizar solo bancos online debido al confinamiento del COVID-19 y dos de cada diez consumidores utilizó plataformas de finanzas por primera vez el pasado 2020.

Si bien esta información sobre potenciales riesgos se cree escasa, el nivel de confianza que existe en estas plataformas y aplicaciones es bastante elevado: el 59% de los encuestados creen que su dinero y cuentas se encuentran seguras al utilizar estos monederos digitales.

De esta manera, el 49% de los que usan aplicaciones para la gestión de sus finanzas personales se considera muy protegido y el 45% de quienes manejan trading también confían ciegamente en las aplicaciones.

Se destaca que un 79% de los encuestados opina que en comparación a las aplicaciones más tradicionales de banca online, las aplicaciones de Fin-Tech son mucho más sencillas de usar y les ofrece una mejor experiencia a los usuarios.

A todas estas, los encuestados eligen a Google como el lugar adecuado para buscar la información sobrelos servicios y las tecnologías financieras que necesitan.

Las criptomonedas no son muy conocidas por el público general, un 35% de los que fueron encuestados se llaman a sí mismos como usuarios avanzados en estas tecnologías, invirtiendo de esta manera recursos en ella.

La pandemia del COVID-19 nos ha complicado gran parte de nuestras vidas, por lo que no nos sorprende que muchos de los consumidores hayan movido la gestión de finanzas hacia estas nuevas tecnologías, apunta Ignacio Sbampato, quien funge como director de negocios en la compañía.

Sin embargo estos resultados de la investigación apuntan que, mientras que los consumidores adoptan las soluciones de Fin-Tech, las empresas tecnológicas tienen que trabajar para evitar los excesos de confianza en estas plataformas que pueden ser sumamente susceptibles a los riesgos y ciber amenazas, para así garantizar que nuestros consumidores estén informados y educados respecto a sus decisiones financieras.

Desde la compañía nos apasionamos en brindar la experiencia tecnológica más segura a todos los usuarios y estos estudios son una muestra más de nuestro deseo por conocer sus costumbres dentro del entorno financiero digital.

Fin-Tech es una industria creciente en la que las empresas usan su tecnología para ofrecer los servicios financieros de una manera más eficiente cómoda y confiable. La palabra se conforma a partir de las contracciones en los términos finance y technology.

En Fin-Tech ofrecemos diversos tipos de servicios financieros que operan dentro de los mercados más variados. Algunos prestan los servicios directamente a usuarios de los sistemas financieros y otros se encargan de diseñar soluciones para empresas.

Con la creciente en los sistemas de financiación a través de internet, ha generado diversos modelos en negocios fin-tech cuyo objetivo es acelerar las operaciones económicas en las empresas, las corporaciones y algunos individuos a través de estas plataformas basadas en las tecnologías financieras.

Las Fin-tech aparecieron para quedarse. Dado que basan su fortaleza en las tecnologías aplicadas a brindar respuestas a estos usuarios de los productos financieros.

De alguna manera, han democratizado la manera en que circulan los financiamientos, minimizando rápidamente los terrenos o en mucho de los casos a fórmulas más tradicionales en financiamiento y la gestión de los fondos, según Jorge Casado

De los casos más importantes y cercanos es el de la banca online y la banca directa aunque actualmente existen miles de formas de startup Fin-Tech que nos están abriendo los ojos ante nuevos horizontes.