Docentes de la Universidad de Málaga y un grupo de jóvenes de Secundaria han viajado a Chicago para presentar el proyecto ‘Estudiantes por la inclusión’, que ha recibido el premio Youth Teams in Education Research (YTER), otorgado por la Asociación Americana de Investigación Educativa (American Educational Research Association).
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación ‘Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social’, dirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación Ignacio Calderón y María Teresa Rascón.
Asimismo, la investigadora de la UMA Luz del Valle Mojtar también participa en esta iniciativa, impulsando la Investigación Acción Participativa Juvenil que desarrolla el equipo de estudiantes y que ha creado la guía ‘Cómo hacer inclusiva tu escuela’, dirigida al alumnado y publicada por el Ministerio de Educación y F.P.
El programa especial YTER de la Asociación Americana de Investigación Educativa pretende mostrar el trabajo de estudiantes de secundaria que utilizan herramientas de investigación para responder preguntas críticas sobre la educación y para cultivar el conocimiento. El proyecto de la Universidad de Málaga ha sido distinguido entre más de 80 propuestas de equipos juveniles de todo el mundo.
Esta investigación de la UMA también ha contado con el impulso del Proyecto ‘Students for inclusion’ del Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación de la Universidad de Málaga.