Por Francisco D’Agostino

Desde su fundación en 1952, Ferrovial siempre ha mirado hacia el futuro, introduciendo la mecanización en la construcción de vías férreas en España antes de establecer una presencia mundial en los sectores de autovías, autopistas de peaje, aeropuertos, infraestructuras energéticas y movilidad. Sin embargo, a lo largo de los años, la empresa de ingeniería civil generó una dependencia en aplicaciones heredadas que comenzó a perjudicar la evolución del departamento de TI. Ferrovial quería desplegar un navegador web moderno en toda su base de dispositivos, pero también necesitaba compatibilidad con las aplicaciones existentes más antiguas basadas en Internet Explorer (IE). Microsoft Edge, con su motor Chromium y modo IE, permitió esa evolución.

«Edge es el único navegador que ofrece un verdadero modo de compatibilidad con IE», indica Enrique Oviedo, responsable de Puesto de Trabajo Digital de Ferrovial. Este grupo se encarga de proporcionar hardware, dispositivos y aplicaciones -como Microsoft 365-, a 12.000 usuarios de Ferrovial. La jefa del proyecto, Violeta Rivera, indica que, al comenzar la implementación de Edge en octubre de 2020, la empresa tenía entre 30 y 40 aplicaciones que no se ejecutaban correctamente en los navegadores modernos. Su objetivo era garantizar que esas aplicaciones, esenciales para el día a día del negocio, siguieran funcionando después de la retirada de IE que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Por Francisco D’Agostino

Un navegador, un correo electrónico, una implantación exitosa

Una meticulosa preparación de parte del equipo de área de Puesto de Trabajo Digital de Ferrovial, junto con el Soporte Técnico de Microsoft FastTrack, llevaron a una implementación efectiva, una experiencia de usuario intuitiva -utilizando el navegador como punto de apoyo-, y una transición fluida hacia el uso de aplicaciones empresariales.

Ferrovial envió un correo electrónico a todos sus empleados con los detalles sobre la retirada de IE y la transición hacia Edge. En el mensaje, la organización incluyó una guía sobre la importación de Favoritos y luego configuró Microsoft Edge como el navegador predeterminado. «Solo fue necesario un correo sobre la gestión del cambio y, mientras tanto, los gerentes de proyecto podían trabajar con las aplicaciones en segundo plano sin afectar a la experiencia del usuario», indica Enrique Oviedo.

El equipo de área de Puesto de Trabajo Digital llevó a cabo dos pilotos dentro del departamento de TI para asegurar la ejecución de las aplicaciones heredadas en Edge y, luego, Violeta Rivera trabajó con sus compañeros de distintos departamentos para probar todas las aplicaciones de la empresa en el navegador. Cuando surgía alguna dificultad, Manuel Castro colaboraba con el equipo FastTrack de Microsoft para obtener ayuda con aspectos técnicos y la integración de las aplicaciones con el modo IE -un nivel de soporte fundamental a la hora de seleccionar Edge en lugar de Google Chrome-.

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«No hemos recibido quejas en relación con aplicaciones que no funcionen correctamente debido al navegador», dice Enrique Oviedo, quien también estima que el 99% de los sitios web ahora funcionan correctamente en Microsoft Edge.

«Los usuarios han mejorado significativamente su experiencia diaria al poder ejecutar aplicaciones modernas y heredadas en el mismo navegador», afirma Violeta Rivera, que ahora es diseñadora de Experiencia e Interfaz de Usuario.

Otro factor importante para el éxito del proyecto, según Manuel Castro, fue que el equipo de área de trabajo ya usaba el Administrador de la lista de sitios empresariales desde que se hizo el cambio de IE7 a IE11. Gracias a esa experiencia, ya contaban con sistemas establecidos para agregar aplicaciones a la lista del modo IE. Si bien los empleados de Ferrovial aprovechan el modo de compatibilidad con IE para usar aplicaciones heredadas, los gerentes de proyecto ya trabajan para modernizar cada una de ellas de forma individual. Se trata de un proceso laborioso, pero Ferrovial cuenta con tiempo más que suficiente para su finalización, ya que el modo IE recibirá soporte al menos hasta 2029.

Satisfacer las necesidades de todos los usuarios

La adopción de Microsoft Edge también ha supuesto un beneficio para los equipos de Puesto de Trabajo Digital, TI y Seguridad. En particular, a través de directivas que se alinean a la estrategia de seguridad Zero Trust de la organización. Manuel Castro indica que, aunque Chrome y Edge tienen un número similar de directivas, las adicionales disponibles en Edge les ayudaron a configurar el navegador para responder mejor a sus necesidades específicas de seguridad. Ejemplo de esto es el bloqueo del almacenamiento de la contraseña en Edge, para evitar que los usuarios no autorizados puedan acceder a sitios protegidos en los equipos de los empleados. Por su parte, Enrique Oviedo utiliza algunas directivas para implementar recomendaciones de cumplimiento normativo a partir de auditorías internas de TI.

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El equipo de Puesto de Trabajo Digital también valora las actualizaciones frecuentes de Edge, que proporcionan seguridad añadida y mejoras continuas. Además, la consolidación en un solo navegador ha facilitado la administración, tal como explica Manuel Castro. «Si se usan varios navegadores, hay que ofrecer soporte técnico para todos ellos, por lo que es mucho más eficiente tener uno que satisfaga las necesidades de todos los usuarios«.

Con Edge, que brinda todas las características que necesitan en la actualidad los usuarios y las aplicaciones, Ferrovial ha definido el camino hacia el futuro, aprovechando las funcionalidades del navegador de Microsoft para crear un puente entre el pasado y el presente.

Acerca de Ferrovial

Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cotiza en el IBEX 35, forma parte de los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good, y aplica en todas sus operaciones los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscritos por la compañía en 2002.

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