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SEAT S.A. incorpora robots móviles autónomos en la planta de Martorell

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SEAT S.A. incorpora robots móviles autónomos en la planta de Martorell

Por Flavio Pedro Antonio

La planta de la compañía automovilística SEAT en Martorell sigue trabajando en el desarrollo y la aplicación de herramientas y soluciones digitales para ser una fábrica más inteligente, digitalizada y conectada. En el marco de este objetivo, la empresa ha incorporado dos robots móviles autónomos, unos robots colaborativos que se adaptan a las necesidades de los empleados para ayudarles en tareas como el transporte de piezas.

SEAT S.A. se convierte así en el primer fabricante automovilístico en España en utilizar estos robots, denominados EffiBOT, que tienen como objetivo adaptarse a los procesos de producción y gestionar de forma más eficiente los recursos y la comunicación entre las distintas áreas de la empresa.

El vicepresidente de Producción y Logística de la compañía, Herbert Steiner, ha afirmado que “los robots móviles autónomos nos sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector automovilístico. Además, son un claro ejemplo de cómo los robots pueden colaborar con los empleados para hacer su trabajo más sencillo. Su incorporación contribuye a impulsar la Industria 4.0 y a ser más eficientes, flexibles, ágiles y competitivos”.

El EffiBOT: el robot inteligente

El EffiBOT es un robot desarrollado por la empresa francesa Effidence, con la que SEAT S.A. ha colaborado para adaptar su funcionamiento a los procesos de la planta de Martorell. A partir de una lectura constante de 360º, es capaz de seguir a la persona que ha tocado su pantalla táctil en su desplazamiento por la fábrica, sin necesidad de que lleve ningún dispositivo encima y aunque se cruce con alguna persona u objeto en su camino. El EffiBOT ayuda a los empleados a, entre otras tareas, evitar las cargas pesadas ya que puede transportar todo tipo de materiales necesarios para el montaje de automóviles de hasta 250 kilos en carga y de 500 kilos en arrastre.

La compañía ha incorporado dos EffiBOT en fase experimental y podría ampliar el número de estos robots en el futuro. A diferencia de los vehículos denominados AGV (automated guided vehicles, en inglés), que requieren una vía para funcionar correctamente, los robots móviles autónomos (AMR, en inglés) como EffiBOT son capaces de reconocer su entorno para poder establecer su propia ruta hacia el punto definido y de esquivar obstáculos que se encuentren en la ruta.

Por Flavio Pedro Antonio

Un referente de la Industria 4.0

Junto a los EffiBOT, y como ejemplo de la transformación para impulsar Martorell en una smart factory, la planta tiene actualmente unos 20 robots colaborativos en las áreas de montaje como los “cobots”, que se encargan de colocar el lettering a los modelos Ibiza y Arona.

En los últimos años, la compañía ha aplicado a todo su ciclo de producción innovaciones tecnológicas como los propios EffiBOT, los robots colaborativos, los vehículos de guiado automático en zonas interiores y exteriores o los drones para transporte logístico, que, combinados con una gestión más eficiente de datos gracias al uso de la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, permiten procesos más eficientes, flexibles y ágiles. La empresa cuenta con un equipo de innovación formado por personas de distintas áreas para la creación de nuevos proyectos en la Industria 4.0.

Por Flavio Pedro Antonio

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