Fresenius Medical Care (FME) España ha inaugurado este martes el nuevo Centro de Diálisis Granollers que cuenta con una nueva ubicación en un edificio anexo al Hospital General de Granollers cuya superficie es de más de 1.000 m2. Este nuevo centro, en unas instalaciones más modernas y confortables, gana también en capacidad, ya que puede atender a 175 pacientes (antes eran 144) y podrían ser más si la demanda aumenta., de acuerdo con el contrato con el Servicio Catalán de Salud.
La definición arquitectónica de las instalaciones y los equipos de diálisis de última generación están concebidos para ofrecer el mejor tratamiento y atención a las personas con enfermedad renal crónica especialmente del Vallès Oriental y del Baix Montseny, evitando la derivación de estos pacientes a centros de Barcelona.
La inversión que FME ha realizado en este centro es reflejo de su esfuerzo por mantener la calidad en la atención al paciente renal en Cataluña, trabajo que viene realizando desde que en 1997 empezara a ofrecer servicio mediante ocho clínicas de diálisis extrahospitalaria que posteriormente se ampliaron a un total de 10, que actualmente atienden a 1.050 pacientes catalanes en diálisis.
“Damos las gracias al Servicio Catalán de Salud por su confianza durante estos años en los que nos hemos esforzado en ofrecer una diálisis de excelencia en nuestros centros. Además, tenemos por objetivo que el paciente renal reciba y perciba una atención y entorno que gira en favor de la humanización de esta terapia. Por este motivo, el personal y los espacios de nuestros centros son tan importantes para nosotros. La inauguración de este nuevo centro es un ejemplo de nuestro interés en la mejora de la salud y el bienestar del paciente, su familia y/o cuidadores”, ha señalado D. Björn Englund, presidente internacional de Care Delivery FME, durante el acto de inauguración.
En esta inauguración, han estado presentes, además del D. Björn Englund, D. Luis Vargas, Country Manager de FME España y director general de la división de clínicas en el país; el gerente de la Región Sanitaria Barcelona Metropolitana Norte y representante del Departament de Salut, el Dr. José Arturo Míguez; Dña. Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers; los doctores Beatriu Bayés, directora general de la Fundación Privada Hospital General de Granollers; Josep María Campistol, director general del Hospital Clínic y Jordi Calls, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de Mollet, entre muchos otros representantes de hospitales, sociedades médicas y de pacientes de Cataluña.
Una enfermedad vinculada al envejecimiento
Este nuevo centro ofrece además una solución ante la creciente demanda de este tipo de tratamientos. Porque la esperanza de vida de Cataluña es una de las más altas de Europa, por lo que el peso relativo de las enfermedades crónicas entre la población de edad avanzada es cada vez más alto. De hecho, las enfermedades crónicas son el problema de salud más frecuente entre los catalanes, ya que el 37,8% de la población adulta sufre una enfermedad crónica.
Esta enfermedad se ha convertido en un importante problema de salud pública, habiendo aumentado su prevalencia un 30% en la última década, según datos de la S.E.N., y con más de 65.000 personas recibiendo tratamiento renal sustitutivo, de los que el 46% están en terapia de diálisis.
Por este motivo, tal y como ha explicado durante esta inauguración D. Luis Vargas, director general de FME en España para su división de clínicas, -y siguiendo las líneas principales de actuación e intervenciones del Servicio Catalán de Salud-, “el nuevo centro de diálisis ha sido configurado para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en la zona. Se han habilitado 35 puestos de diálisis en los que pueden recibir tratamiento hasta 175 pacientes. Sin embargo, está diseñado para poder ampliar su actividad al 100% (210 puestos) y absorber la actividad derivada de otras unidades por una situación de emergencia o requerida por circunstancias sobrevenidas”.
Eficiencia medioambiental y confort para el paciente
En todo momento, se ha perseguido la eficiencia medioambiental y el confort de los pacientes. Los 24 pozos de 120 m de profundidad, equipados con equipos de geotermia, junto con las placas solares, permiten cubrir el 90% de la necesidad anual energética de frío/calor del conjunto de instalaciones. “En esta línea de eficiencia ambiental, se ha instalado la planta de aguas más avanzada del mercado que, gracias a sus monitores de control, maximiza la eficiencia del consumo”, ha señalado el director general de FME España.
El diseño, que gira en torno al aprovechamiento de luz natural, y el uso de la última tecnología de diálisis garantizan que el paciente recibirá la mejor atención en su terapia, tal y como se establece en los protocolos de calidad terapéutica implantados en FME, que busca incrementar su calidad de vida y prevenir la aparición de comorbilidades. De esta forma, el 98,4% de los pacientes tratados en centros de diálisis de FME en Cataluña recibe una hemodiálisis en la modalidad de hemodiafiltración online, relacionada con una menor mortalidad.
El Centro de Diálisis Granollers de FME se encuentra en la primera planta del edificio anexo al Hospital General de Granollers mediante una pasarela con acceso directo a la clínica externas lo que garantiza flujos de personal, materiales y pacientes en caso de que fuera necesario.
Debido al desnivel del lugar, se ha permitido integrar los espacios para que los pacientes de hemodiálisis accedan directamente desde la calle Manel Cornellà y que tanto el centro de diálisis como la unidad de radioterapia, que comparte edificio, sean totalmente independientes.
En su construcción, se han utilizado materiales tradicionales (maderas y cerámicas) y soluciones orgánicas que dan un carácter diferencial al equipamiento sin desdibujar el urbanismo y paisaje de la zona. La presencia de dos patios interiores junto con la combinación de la fachada exterior facilita la entrada de luz natural en todas las estancias y contribuye a que los espacios de terapia sean más agradables, algo que va en línea con los aspectos de humanización que la compañía tiene incorporados.