Microsoft España ha anunciado el nombramiento de Gabriel López Serrano como nuevo director de Relaciones Institucionales y Regulación de la compañía. El directivo desempeñará así dos roles importantes: primero, seguirá liderando la creación y desarrollo de programas dirigidos al desarrollo normativo , garantizando el cumplimiento de las políticas de buen gobierno corporativo. Y, en segundo lugar, ahora asumirá también la coordinación de planes e iniciativas para fortalecer el compromiso de Microsoft con las instituciones gubernamentales, políticas y asociaciones de la industria en España. Desde esta nueva posición, el directivo creará, facilitará y establecerá marcos de colaboración con otras organizaciones e instituciones, públicas o privadas.

Gabriel López cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años de experiencia dentro del sector legal y de TI, desarrollada en diferentes empresas de ámbito internacional. En 2014 se unió a Microsoft como asesor legal y a los ocho meses asumió el puesto de abogado y director de Asuntos Gubernamentales de la filial. Con este puesto, Gabriel dirige las estrategias para promover que la normativa y la legislación acerque la tecnología a la mayor cantidad de personas e instituciones promoviendo un impacto positivo en los productos, las operaciones, partners y los clientes de Microsoft, colaborando con asociaciones y grupos de interés relevantes. Asimismo, es el responsable de negociar y responder a cuestiones normativas complejas en el desarrollo de la estrategia de la compañía.

Con anterioridad a su incorporación a Microsoft, ejerció de responsable de asuntos regulatorios, especializado en transacciones internacionales y regulación en el continente americano para AT&T Corp. Más tarde, se unió a Nokia Corp. como abogado senior y director de Políticas Públicas para el sur de Europa.

Actualmente, participa en diversos proyectos académicos en la Universitat de Valencia, la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) y el Real Instituto Elcano y es miembro del Healthcare Data Innovation Council.

El directivo es también presidente de la Comisión Digital Policy para AMETIC (patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España) y miembro de la Junta Directiva de Adigital.

Gabriel López es abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y cuenta con un máster en Derecho Administrativo y Regulación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha cursado estudios de postgrado en la Universidad de Stanford (California) y University College Dublin (Irlanda), el Instituto de Empresa en Madrid, la Academia Europea de Derecho en Trier (Alemania), la Universidad de Georgetown (Washington, EEUU), y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la Ciudad de México.