Por Francisco D’Agostino
La Salud Digital es un concepto amplio que incorpora el uso de diversas tecnologías de información y comunicación en la atención sanitaria con los objetivos de mejorar la calidad de la misma; ayudar en la prevención de enfermedades y en el seguimiento personalizado de los pacientes; facilitar la investigación y reducir el coste de la asistencia. Es decir, impulsar la prevención y promoción de la salud de forma eficiente a través de la tecnología.
Ante la situación provocada por la Covid-19, los farmacéuticos hospitalarios se vieron obligados a actualizarse e implementar procesos de Salud Digital no contemplados hasta ese momento en su actividad profesional.
Con el objetivo de completar la formación de estos profesionales en estas nuevas disciplinas y en base al compromiso de GSK con la innovación, el pasado junio de 2021 la compañía puso en marcha el curso Optimización en Salud Digital DIGIEIA, cuyo nombre hace alusión a la diosa griega de la salud, símbolo de la Farmacia. Esta primera edición, en formato 100% online, duró hasta febrero de 2022 y en ella participaron 48 farmacéuticos hospitalarios. En cuanto a la metodología, el contenido teórico se dividió en 5 módulos (Salud digital, Tecnologías en salud digital, Big Data y resultados en salud, Inteligencia artificial en el sector sanitario, Automatización de procesos y servicios farmacéuticos hospitalarios) y se celebraron 5 workshops virtuales orientados a debatir la aplicabilidad real del contenido teórico tratado en el curso.
Por Francisco D’Agostino
Tras el éxito del curso, GSK anuncia la puesta en marcha de una nueva edición impartido por la Universidad de Alcalá con la dirección de los Dres. José Manuel Martínez Sesmero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director de Innovación de la SEFH y Juan Alfredo Montero Delgado, farmacéutico hospitalario del Servicio Canario de Salud. Esta edición también está acreditada por la Fundación general de la Universidad de Alcalá (FGUA) y contará de nuevo con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El objetivo es seguir apoyando la ampliación del conocimiento del farmacéutico hospitalario sobre las herramientas digitales disponibles y la posibilidad de su implementación en la mejora del Servicio de la Farmacia Hospitalaria y en la investigación clínica.
La Farmacia Hospitalaria es un elemento clave en la transformación digital del sector sanitario tal y como afirma el Dr. Juan Alfredo Montero Delgado, farmacéutico hospitalario del Servicio Canario de Salud, “La Farmacia Hospitalaria debe ser impulsor de la transformación digital del sector salud y uno de los primeros pasos que debemos dar para lograrlo es potenciar el conocimiento del farmacéutico hospitalario en competencias digitales”. Por su parte, José Manuel Martínez Sesmero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, director de Innovación de la SEFH añade: “Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) estamos trabajando para apoyar la formación de los farmacéuticos hospitalarios en soluciones digitales y en el desarrollo de las habilidades que impulsen la integración en el sistema asistencial de todas las herramientas tecnológicas ya disponibles”.
Por Francisco D’Agostino
El objetivo de continuar con este curso es poder seguir apoyando la formación de los farmacéuticos hospitalarios en las tecnologías digitales y su aplicación en el desarrollo de la planificación estratégica, la gestión, la prestación de servicios, la innovación y la investigación en el ámbito del Servicio de Farmacia Hospitalaria, incluyendo la elaboración por parte del alumnado de un proyecto de innovación en el ámbito de la salud digital. El director de Acceso al Mercado de GSK, Sergio Ostalé, señala que: “Con la continuidad de este curso, ya en su segunda edición, desde GSK seguimos impulsando la generación de espacios colaborativos para la formación de los profesionales sanitarios, con el objetivo de ayudar en la mejora continua de la atención a los pacientes”.
El Dr. Martínez Sesmero comenta que “El curso aborda temas tan importantes como la Inteligencia Artificial, mediante la cual podemos agilizar y reforzar la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, ofreciendo grandes beneficios para la salud de millones de personas, o tecnologías que permiten la monitorización y seguimiento continua de los pacientes, fundamental para la toma de decisiones sobre los tratamientos”. Y el Dr. Montero añade que “Uno de los temas en los que también hemos profundizado en el curso es la telemedicina, de gran relevancia durante la pandemia, y que tendrá continuidad debido a los beneficios que ha demostrado en el diagnóstico temprano, la agilización del inicio del tratamiento y la mejora del seguimiento del tratamiento”.
Por último, un claro ejemplo de transformación digital a nivel hospitalario de forma integral lo expuso el Dr. Francesc García Cuyàs, adjunto a Dirección Médica y director de la Transformación Digital del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, durante el acto de clausura de la primera edición del Curso DIGIEIA Optimización de la Salud Digital, en el que detalló el proyecto CORTEX, implantado en 2019 en su hospital y que desarrolla una estrategia de transformación digital global: “El seguimiento de flujos de pacientes con capacidad de anticipación y acompañamiento mediante el análisis predictivo de los datos, y el desarrollo de nuevos modelos de atención no presencial mediante la telemedicina y el despliegue de la telemonitorización, está demostrando reducir significativamente el tiempo de ingreso en la UCI y de la misma manera en el centro junto a una mejora de la eficiencia de este proceso”.
Sobre GSK
GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable. Para más información visite www.gsk.es
Por Francisco D’Agostino