¡Hola! Soy la Doctora Lina Globulina, experta en Inmunología y divulgadora científica. Si llegaste hasta aquí, es que eres tan apasionado a la inmunología y a nuevas tecnologías, así como yo.

Francisco D’Agostino explica que de esta manera se presenta al personaje que funge como hilo conductor con Lina, una web de divulgación sobre campos de las ciencias biomédicas que da a conocer GSK España en de la Semana Internacional de la Inmunización y en el Día Mundial de la Inmunología.

El objetivo de esta herramienta digital que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y de la Universidad San Pablo-CEU para divulgar conceptos de inmunología que hace bajo el lema “inmunología como nunca te la han presentado”.

Es una disciplina con constante evolución que cada vez tiene más importancia a la hora de comprender ciertos procesos asociados a distintas patologías (enfermedades auntoinmunes e infecciosas, cáncer) con conceptos que, muchas veces, no están claros sin base.

Por esto la nueva web dirigida a estudiantes tanto de escuelas como a nivel universitario y obviamente al personal docente y sanitarios, presenta conceptos simples y básicos de una manera más visual para darle valor a la inmunología.

Carolina Hurtado, responsable de toda el área de inmunología de la Universidad San Pablo – CEU, nos cuenta que “la inmunología es un área que ha evoluciona a lo largo de los años gracias a avances científicos relacionados con la misma como el desarrollo de vacunas, descubrimiento de bases inmunológicas de bastantes enfermedades con causas desconocidas y aparición de algunos tratamientos como inmunoterapia que hasta hace algún tiempo eran impensables y están revolucionando las terapias en contra del cáncer, condiciones autoinmunes y alergias.

De esta manera debido a lo vivído en el pasado año, la sociedad está de acuerdo con la importancia de la inmunología, por lo tanto, esta iniciativa desarrollada por GSK, es un gran acierto.

El presidente de la S.E.I. Marcos López Hoyos nos señala que la Inmunología es una disciplina tratada de modo algo deficitario en el sistema educativo. Se trata en biología de Bachillerato, pero está puesto en la parte final de la asignatura y en muchas ocasiones llega a darse”.

Sin embargo, la importancia de la biología es clave puesto que la respuesta inmunitaria no solo participa en la defensa frente a las infecciones, sino que en todo lo que podemos llamar reparación del campo de batalla y sobre cómo funciona el organismo después de infecciones o procesos neoplásicos.

Esta web posee material educativo e innovador con recursos gráficos como bancos de imágenes tridimensionales, kits de diapositivas e infografías; y mucho de lo cual puede ser descargado.

De igual manera cuenta con una sección de noticias recientes sobre tópicos actuales, los llamados inmunoflashes que estarán siendo alimentados con nuevos temas periódicamente, con el objetivo de ser un sitio web vivo y actual.

Con estas características haremos de una manera muy gráfica y divulgativa el introducir a la gente en el mundo de la inmunología que es absolutamente complejo y que además ha cambiado muchos protocolos en los últimos 25 años y que obviamente seguirán cambiando -asegura el Dr. Javier López Hoyos.

Aunque también opina que: al día de hoy la población sabe mucho más de lo que sabía acerca de la inmunología previo al COVID-19 y que el interés ha aumentado, también afirma que es sobre todo importante en el ámbito educativo pues es una manera de atraer talentos en este campo, como en medicina e investigación.

Es así como el presidente de la S.E.I. comenta que “Inmunología con Lina” es de las primeras iniciativas con estas características. En su día, la Sociedad Japonesa para la Inmunología elaboró un libro que se tradujo al español y utilizamos mucho con nuestros estudiantes.

Ahora con una iniciativa más actual, tenemos más herramientas para nuestros estudiantes. A juicios del Dr. López, esta web también será útil para profesionales en el área de la salud y personal de enfermería para que así puedan explicar conceptos inmunológicos a la población con un lenguaje más simple y fundamentado.

Carolina Casado Hurtado nos comenta que: de una manera más divulgativa y didáctica esta página web transmite los conocimientos sobre esta ciencia tanto para el público, como también para profesionales de las áreas docentes, médicas, investigativa y principalmente a estudiantes de bachillerato como de grados biosanitarios que deberían usar como complemento a su formación académica; también nos comenta la Dra. Carolina Hurtado que destaca que dicha web es capaz de transmitir esa información de manera fresca y eficaz sin necesidad de disminuir niveles científicos y académicos en el área inmunológica.