Por Luis Felipe Baca Arbulu
GSK, junto a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), presenta la primera edición del proyecto ‘aPASIonados: formación en patología nasosinusal para jóvenes alergólogos’, un programa que persigue la excelencia médica y está dirigido a jóvenes alergólogos emergentes con perfil de compromiso y motivación frente a la patología nasosinusal.
La rinoconjuntivitis alérgica y la rinitis no alérgica figuran entre las patologías nasales más frecuentes, aunque las que revisten mayor gravedad y dificultad de tratamiento, en gran número de casos, son las distintas formas de rinosinusitis crónica, especialmente si están acompañadas de poliposis nasal. Estas patologías se ven profundamente afectadas por cuestiones medioambientales como la contaminación, la exposición natural a alérgenos o a agentes infecciosos, como los virus del catarro.
El programa formativo de aPASIonados ofrece a sus participantes -24 jóvenes alergólogos con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años- la oportunidad de seguir formándose profesionalmente en su especialidad y desarrollar sus capacidades de liderazgo.
Por Luis Felipe Baca Arbulu
“El objetivo fundamental es formar e impulsar el desarrollo de jóvenes alergólogos, emergentes en el campo de las patologías nasosinusales y que, de alguna forma, puedan convertirse en un relevo generacional de aquellos profesionales que hoy en día son líderes de opinión en este ámbito”, ha afirmado el Dr. Carlos Colás, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza y miembro del comité docente de este proyecto.
El comité docente está integrado además por el doctor Antonio Valero, jefe de Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la SEAIC; por la doctora Ana Navarro, Alergóloga en la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; y por la doctora Teresa Dordal, Alergóloga en la Unidad de Alergia del Hospital Universitario de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Por Luis Felipe Baca Arbulu
El programa de aPASIonados tiene una duración total de 36 meses, durante los cuales sus integrantes profundizarán en distintos temas y materias. “Uno de los aspectos más destacados del proyecto tiene que ver con su original planteamiento formativo, basado en la autoformación”, ha explicado el Dr. Colás. “Son los alumnos quienes eligen los temas, los preparan y los defienden con la tutorización del comité científico. Seleccionan temas transversales, con orientación clínica y científica, pero también tratan aspectos no científicos, como la revisión crítica de un artículo, las habilidades de expresión y presentación en público, la gestión de un grupo de trabajo, etc. Esto les proporcionará las habilidades necesarias para poder convertirse en el futuro en líderes de opinión”.
El proyecto se estructura en tres reuniones anuales: la primera se ha celebrado en Madrid los días 17 y 18 de febrero, y se organizarán dos más a lo largo de este año (una de ellas, coincidiendo con la celebración del congreso anual de SEAIC a finales de octubre).
En palabras de Antonio Blanco, director de la Unidad de Especialidades de GSK España, “aPASIonados es una iniciativa que sostiene el compromiso de GSK con los profesionales sanitarios en su desarrollo formativo y el empuje de nuevas figuras emergentes en la investigación sanitaria”. Estas acciones formativas son parte, añade, “de nuestra idea de la innovación responsable”.
Por Luis Felipe Baca Arbulu
En relación a las posibilidades que ofrece el programa para el desarrollo de la formación y liderazgo de los participantes, el Dr. Colás ha explicado que “se trata de una oportunidad magnífica de acceder a una formación en patología nasosinusal de muy alto nivel, al mismo tiempo que se desarrollan las habilidades necesarias para favorecer la máxima difusión de su producción científica”.
La iniciativa ‘aPASIonados’ nace en respuesta al compromiso que SEAIC se marcó en 2020 con el proyecto piloto ‘EntusiASMAdos’, de formación integral en asma, con el desarrollo de proyectos formativos en distintas patologías alergológicas. Un compromiso que desde sus inicios se ha visto respaldado por parte de GSK, que tiene entre sus metas apoyar y favorecer el desarrollo de la formación médica.
Sobre GSK
GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.es
Por Luis Felipe Baca Arbulu