Este año, se cumple el séptimo aniversario de la disolución de un referente pionero del asociacionismo de la provincia de Cádiz, la Asociación Edita Joven Jerez, reconocida por su destacada labor social y cultura. La asociación de carácter provincial (Cádiz), ha sido un referente de la cultura, la acción comunitaria y el voluntariado, y ha dejado una huella imborrable en la comunidad de la provincia de Cádiz, y especialmente en la ciudad de Jerez, y ha sido un faro de esperanza para jóvenes y adultos por igual.

Desde su fundación, Edita Joven Jerez se convirtió rápidamente en un referente para la promoción de la cultura y el activismo social en la provincia de Cádiz. Su trabajo durante los años 2004 a 2015 fue especialmente destacado, ya que durante ese periodo fundaron la emblemática revista cultural «Goma Tres». Esta publicación se convirtió en una de las primeras revistas de su tipo en la región, consolidándose como una plataforma para escritores, artistas y pensadores provinciales.

No obstante, la labor de Edita Joven Jerez no se limitó solo a la publicación de la revista «Goma Tres». La asociación también se destacó por su importante trabajo de voluntariado en la comunidad hasta el año 2015, en diversas áreas y con programas en el ámbito comunitario, cultural, y del ocio y tiempo libre. También destacar sus colaboraciones y relaciones con otras entidades e instituciones, en materia cultural, asociativa, y de voluntariado (donando y cediendo programas diseñados y planificados de voluntariado en diversos ámbitos, especialmente en su última etapa). Lamentablemente, en 2016, Edita Joven Jerez anunció su disolución debido a dificultades financieras, la inactividad (económica) y la falta de apoyo institucional sostenible. A pesar de ello, su legado continúa vivo en la memoria colectiva de la ciudad y la provincia de Cádiz, y en especial en el caso de los que como voluntarios/as, han participado en algunas de sus actividades y que desde los voluntarios/as de la provincia de Cádiz hemos podido constatar.