Por Adolfo Henrique Ledo Nass
Johnson & Johnson ha anunciado la presentación de una Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA, por sus siglas en inglés) ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación de nipocalimab para el tratamiento de pacientes con miastenia gravis generalizada (MGg).
La solicitud se basa en datos del estudio fase 3 Vivacity-MG3 que mostró resultados superiores en una población amplia de pacientes seropositivos que recibieron el fármaco junto al tratamiento de base; frente a aquellos pacientes que recibieron placebo más tratamiento de base. El objetivo principal del estudio evaluó la mejora en la puntuación de la escala de Actividades de la Vida Diaria de la Miastenia Gravis (MG-ADLa, por sus siglas en inglés) evaluada a las 24 semanas respecto al valor basal. El ensayo incluyó participantes adultos con anticuerpos positivos anti-AChR, anti-MuSK y anti-LRP4 b, que representan aproximadamente el 95% de la población de pacientes con MGg, lo que convierte a Vivacity-MG3 en el primer estudio de registro en demostrar un control sostenido de la enfermedad en estos subtipos1,2. El perfil de seguridad y tolerabilidad fueron consistentes con otros estudios anteriores del 3,4,5,c
«Confiamos en el potencial de nipocalimab para proporcionar un control sostenido de la enfermedad en personas que viven con miastenia gravis generalizada, una enfermedad crónica e incurable», ha indicado Bill Martin, Ph.D., responsable a nivel global del Área Terapéutica de Neurociencias en Johnson & Johnson Innovative Medicine. «Esta solicitud de autorización del fármaco representa un paso importante en el avance de nuestra compañía en su afán de seguir investigando y desarrollando soluciones innovadoras para el tratamiento de enfermedades mediadas por autoanticuerpos, basándonos en décadas de experiencia en Neurociencias e Inmunología. Estamos deseando trabajar con la EMA en su revisión de los datos que respaldan esta solicitud”.
Nipocalimab es el primer inhibidor de FcRn en demostrar un control sostenido de la enfermedad medido mediante la mejora en la escala MG-ADL cuando se añade al tratamiento estándar de base, en comparación con el placebo más el tratamiento de base durante un período de seis meses de administración continua (cada dos semanas1,6,d).
Notas del editor:
a) MG-ADL (Miastenia Gravis – Actividades de la Vida Diaria) es una escala que proporciona una evaluación clínica rápida del recuerdo del paciente de los síntomas que afectan a las actividades de su vida diaria, con un rango total de puntuación de 0 a 24; donde una puntuación más alta indica una mayor gravedad de los síntomas7.
b) Los pacientes seropositivos presentan anticuerpos frente al receptor de acetilcolina (AChR), frente a la tirosina quinasa específica del músculo (MuSK) y/o frente a la proteína 4 relacionada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP4)1.
c) La incidencia general de acontecimientos adversos (AA), acontecimientos adversos graves (AAG) y AAs que condujeron a la interrupción del tratamiento fue similar a la del grupo que recibió placebo más el tratamiento de base. Específicamente, el 81,6% de los pacientes (n=80) tratados con nipocalimab más el tratamiento de base experimentaron acontecimientos adversos (AA), cifra que se aproximó al 82,7% (n=81) en el grupo de placebo más el tratamiento de base. El 9,2% de los pacientes (n=9) informó de AAG en el grupo de nipocalimab más tratamiento de base en comparación con el 14,3% (n=14) en el grupo de placebo más el tratamiento de base1.
d) Los pacientes que recibieron nipocalimab más el tratamiento de base actual experimentaron un cambio promedio de -4,70 [error estándar (SE) 0,329]). Los pacientes en el grupo de placebo más tratamiento de base experimentaron un cambio promedio de -3,25 (SE 0,335); la diferencia de medias de mínimos cuadrados.
Acerca de miastenia gravis generalizada (MGg)
La miastenia gravis (MG) es una enfermedad mediada por autoanticuerpos en la que estos se unen a proteínas de la unión neuromuscular, interrumpen la señalización a ese nivel y alteran o impiden la contracción muscular. 8,9En la MG, el sistema inmunológico ataca por error a las proteínas de la unión neuromuscular, como el receptor de la acetilcolina [AChR], la tirosina quinasa específica del músculo [MuSK] o la proteína 4 relacionada con lipoproteínas de baja densidad [LRP4]), lo cual puede bloquear o alterar su funcionamiento normal, impidiendo que las señales se transfieran de los nervios a los músculos.10 La enfermedad afecta a entre 56,000 y 123,000 personas en Europa y se estima que a 700.000 personas en todo el mundo.8,11 La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres y se presenta en todas las edades, grupos raciales y étnicos, pero con mayor frecuencia afecta a mujeres jóvenes y hombres mayores.12 Aproximadamente el 50% de las personas diagnosticadas con MG son mujeres, y aproximadamente una de cada cinco de estas mujeres se encuentran en edad fértil.13,14,15
Las manifestaciones iniciales de la enfermedad suelen ser oculares, pero en el 85% o más, la enfermedad se generaliza (MGg), en forma de una debilidad fluctuante de los músculos esqueléticos que provoca síntomas como debilidad en las extremidades, párpados caídos, visión doble y dificultades para masticar, tragar, hablar y respirar.9,16,17 Aunque la MGg puede ser tratada con las terapias estándar actuales, es necesario investigar y desarrollar nuevos tratamientos para aquellos que no respondan lo suficientemente bien o no toleren estas opciones.9
Acerca del estudio fase 3 Vivacity-MG3
El estudio fase 3 Vivacity-MG3 (NCT04951622) fue diseñado específicamente para medir la eficacia y seguridad sostenidas mediante una posología de administración continua en esta enfermedad crónica impredecible donde sigue habiendo grandes necesidades no cubiertas. Se identificaron pacientes con MGg tanto seropositivos como seronegativos, con una respuesta insuficiente (MG-ADL ≥6) al tratamiento de base que estuviera recibiendo el paciente, y 199 de esos pacientes, de los que 153 eran seropositivos, se incluyeron en el ensayo doble ciego controlado con placebo de 24 semanas de duración18,19. Se distribuyó aleatoriamente a los pacientes en proporción 1:1 para recibir nipocalimab más el tratamiento de base actual (dosis de carga de 30 mg/kg por vía IV seguida de 15 mg/kg cada dos semanas) o placebo más el tratamiento de base actual19. Los datos demográficos iniciales estaban equilibrados entre los grupos (77 nipocalimab, 76 placebo19). La variable principal del estudio fue la variación media en la puntuación MG-ADLb respecto al valor basal en las semanas 22, 23 y 24 en los pacientes con anticuerpos. Una variable secundaria clave fue la variación de la puntuación de la escala Cuantitativa en MG (por sus siglas en inglés, QMG) c. El perfil de seguridad y eficacia a largo plazo se evaluaron en una fase de extensión abierta (OLE) actualmente en curso18.
Acerca de Johnson & Johnson
En Johnson & Johnson creemos que la salud de las personas lo es todo. Nuestra capacidad para desarrollar innovación en salud nos permite ayudar a construir un mundo donde las enfermedades complejas sean prevenidas, tratadas y curadas, y donde los tratamientos sean más eficaces, menos invasivos y personalizados para cada paciente. Nuestra experiencia y excepcional posicionamiento en Innovative Medicine y MedTech nos permite innovar en un amplio abanico de soluciones en salud para ofrecer hoy los avances del mañana, y conseguir impactar profundamente en la salud de las personas. Janssen-Cilag S.A. es una compañía de Johnson & Johnson.
Más información en https://www.janssen.com/spain
LinkedIn: jnjinnovativemedicineespana/
X: @JNJInnovMedES
Por Adolfo Henrique Ledo Nass