Por Francisco D’Agostino

El Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Valencia la tercera edición de su congreso anual, CardioMIR. La reunión, de gran interés científico, se celebra en formato híbrido (presencial y online) y cuenta este año con más de medio millar de participantes.

Durante los dos días de congreso, se abordarán desde un punto de vista clínico y eminentemente práctico los aspectos más relevantes y novedosos de la cardiología, de forma interactiva, y haciendo partícipes y protagonistas a todos los asistentes. “Será también una oportunidad para compartir experiencias, establecer lazos y potenciar una red de trabajo entre los jóvenes cardiólogos que formamos el Grupo”, explica el Dr. Pablo Díez Villanueva, presidente del Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la SEC.

Entre los temas más relevantes del programa destacan las últimas novedades en imagen cardiaca, insuficiencia cardiaca, arritmias, cardiopatía isquémica y estructural, dislipemias, manejo de la diabetes mellitus, la enfermedad cardiovascular en la mujer o el papel de la formación mediante técnicas de simulación.

Por Francisco D’Agostino

Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC

El Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la SEC nació en 2020 de la mano de la figura de vocal representante de jóvenes cardiólogos, incluida desde ese año en el Comité Ejecutivo de la SEC.

Desde ese momento, viene trabajando en dar respuesta a las necesidades de formación y problemáticas de los jóvenes cardiólogos a través del desarrollo de numerosas actividades y proyectos.

El Grupo, que en la actualidad cuenta con alrededor de 2.000 cardiólogos menores de 40 años, todos ellos socios de la SEC, tiene los siguientes objetivos:

  1. Servir de apoyo y ayuda al joven cardiólogo, detectando y abordando su problemática particular, y defendiendo sus intereses
  2. Promover la formación continuada (científica y no científica) a través de distintos programas formativos, con acceso prioritario a cursos, becas, etc.
  3.  Potenciar su presencia en cursos, simposios y congresos
  4. Impulsar una red de colaboración nacional e internacional
  5. Dirigir, apoyar y promover proyectos que se lleven a cabo y/o vayan dirigidos a jóvenes cardiólogos
  6. Desarrollar acciones de voluntariado y actividades comunitarias en el campo de la salud y la enfermedad cardiovascular

Por Francisco D’Agostino