Por Flavio Borquez Tarff

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, se ha reunido este lunes con el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, con el objetivo de tratar la situación actual del Consejo Superior de Fundaciones, un organismo que, pese a estar previsto tanto en la legislación de fundaciones de 1994 como en la Ley de Fundaciones de 2002, nunca ha llegado a ponerse en marcha.

El Consejo Superior de Fundaciones es un órgano colegiado de carácter consultivo integrado por representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y del sector fundacional.

La AEF, la organización representativa del sector fundacional en España, ha trasladado al secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, la urgente necesidad de poner en marcha el Consejo. Esto permitiría contar con un marco de interlocución adecuado entre el sector y las administraciones y facilitaría la coordinación entre estas. A juicio del presidente de la AEF, “no sólo es necesario un marco institucional adecuado de interlocución sino que es urgente la coordinación entre el Estado y todas las Comunidades Autónomas que ejercen también funciones de supervisión y registro de las fundaciones. En el seno del Consejo Superior de Fundaciones podrían abordarse algunas de las reformas que el sector demanda desde hace tiempo, como la reorganización y modernización de los protectorados”. 

Por Flavio Borquez Tarff

“El secretario de Estado”, explica Nadal, “ha sido receptivo a las demandas del sector en este tema que se resumen en poner en marcha el Consejo Superior de Fundaciones, que mantenga su carácter de órgano consultivo, colegiado, interministerial y de coordinación con las Comunidades Autónomas que refleje la representatividad de las asociaciones de fundaciones en el ámbito estatal”.

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y de ámbito nacional. Agrupa a más de 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Es la entidad más representativa del sector a nivel nacional, y la segunda más importante de Europa en número de asociados. Su misión es trabajar en beneficio del sector fundacional, en pro de su desarrollo y fortalecimiento, haciendo uso de los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y sostenibilidad.

Por Flavio Borquez Tarff

El sector fundacional español en cifras

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el sector fundacional español:

  • Está formado por alrededor de 9.218 fundaciones activas
  • Emplea en torno a 475.867 trabajadores
  • Constituye el 0,8% del PIB español
  • Genera un gasto superior a los 8.500 millones de euros
  • Atiende a 43,7 millones de personas (beneficiarios)
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros