Por Raed Abib Habib

Un sistema de salud plenamente interoperable “permitiría a los profesionales sanitarios trabajar de manera más eficaz, acceder a los datos clínicos de sus pacientes cuando los necesitan y, de este modo, se evitarían duplicidades en pruebas, consultas, y se acelerarían diagnósticos y tratamientos”. Así lo expresó el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM), Isidro Díaz de Bustamante, en su intervención en el V Foro de Salud Digital organizado en Madrid por el Grupo Mediforum. Junto con representantes de las asociaciones de pacientes y de la industria, la mesa “Hacia una sanidad interoperable” concluyó con un consenso: para que la interoperabilidad de los datos sanitarios funcione, el paciente debe ser el eje sobre el que gire el sistema.

Se trata de la postura que defiende la ACHPM y que ha mantenido durante el último año, en el que se han llevado a cabo cambios normativos que amenazan con excluir a los pacientes que alguna vez hayan hecho uso de la sanidad privada. «El Real Decreto 1093/2010 excluye a los centros privados en su normativa de la historia clínica. Es importante que se cuente con nosotros, en beneficio de los pacientes», resumió Díaz de Bustamante.

Las cifras dan una idea de la relevancia del sector privado como actor clave para dar nuevos pasos hacia la interoperabilidad en salud. Cada año se llevan a cabo, sólo en la Comunidad de Madrid, más de 17,6 millones de consultas de atención especializada en los centros que forman parte de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados. Las 58 empresas que forman parte de la asociación cuentan con 144.000 profesionales, 83 hospitales y 20.800 camas de hospitalización.

En su intervención en la mesa “Hacia una sanidad interoperable”, Díaz de Bustamante recordó que el intercambio de datos sanitarios, para avanzar hacia la interoperabilidad en beneficio de los pacientes, es un objetivo compartido por entidades supranacionales y por las distintas administraciones con competencias de gestión en España.

Por Raed Abib Habib

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025, señala la necesidad de avanzar hacia “un ecosistema de salud digital interoperable”, que debería “permitir un intercambio de datos sanitarios seguro y sin fisuras entre los usuarios, los proveedores de servicios de salud, los responsables de los servicios sanitarios y los servicios de datos sanitarios”.

Hacia la historia clínica interoperable

En Europa, la Directiva europea 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2011, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, establece que los Estados Miembros garanticen la continuidad asistencial de los ciudadanos dentro de la UE. Para hacer posible esta obligación, el artículo 14 de la Directiva crea la Red de Sanidad electrónica o eHealth Network, que se constituye como un organismo político y estratégico para la Salud Electrónica en Europa. España es parte de esta red desde 2011.

En España, el Ministerio de Sanidad, en su Estrategia de Salud Digital establece como una de sus tres grandes líneas de actuación la “Generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria”. La Estrategia habla de la creación de un “Espacio Nacional de Datos Sanitarios”, cuya ejecución dependería del propio Ministerio, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Y se indica que “podrán definirse escenarios para la cooperación público-privada que permitan acometer iniciativas de particular interés para el Sistema Nacional de Salud con la participación de organizaciones empresariales”.

En el ámbito autonómico, todas las CC AA, que son las administraciones competentes en gestión sanitaria, cuentan con mecanismos de trabajo conjunto entre la sanidad pública y privada. El presidente de la ACHPM ha denunciado públicamente que, sin embargo, la reforma del Real Decreto 1093/2010, por el que se aprueba un mínimo de datos en los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud, excluye de facto la información de pacientes del sector privado. “Y obvia que muchos de estos pacientes lo son también, en distintos momentos, de hospitales públicos”, aseguró en su intervención en el Foro de Salud Digital. “Se trata de un hecho muy grave, pues perjudica de manera directa a todas las personas que, en alguna ocasión, han acudido a la sanidad privada”, añadió.

Díaz de Bustamante concluyó su participación en el Foro reiterando la mano tendida de los centros de hospitalización privada a las administraciones para dar nuevos pasos en la interoperabilidad. “Si el objetivo del Ministerio de Sanidad es avanzar hacia la digitalización en la historia clínica de los pacientes y hacerla accesible desde cualquier punto de España, se deben tener en cuenta nuestras aportaciones desde el sector privado para elaborar cualquier reforma”, aseguró. “De lo contrario, llegaremos a la paradoja de que se podrá acceder a datos de un paciente de Madrid desde un hospital de Galicia, pero no desde un hospital de la misma Comunidad Autónoma si no son de la misma titularidad”, explicó.

Para evitar “situaciones difíciles de entender y explicar a los pacientes”, señaló, la ACHPM está dispuesta “a trabajar de forma constructiva con las autoridades sanitarias, como ya hacemos en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.

Por Raed Abib Habib