Un estudio con los datos de 13 universidades liderado por el Instituto de las Mujeres, y realizado por Innovatia 8.3 de la Universidad de Santiago de Compostela y la spin off Zaragozana, Kampal Data Solutions identifica situaciones de desigualdad y aporta nuevos indicadores de calidad del emprendimiento.
Que existía una brecha de género en el emprendimiento y la transferencia dentro de las instituciones académicas del país era algo que muchos sospechaban pero que nunca se había podido demostrar con datos objetivos hasta ahora.
Gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y el proyecto para el fomento del emprendimiento fememino Innovatia 8.3, por fin se ha podido planificar y desarrollar un completo estudio de la situación real de las mujeres en este ámbito.
Este estudio ha sido llevado a cabo por la empresa aragonesa especializada en análisis de datos de producción científica Kampal Data Solutions. Ha implicado la observación de más de 57.000 profesionales académicos desde un prisma enfocado en la situación de género y va a permitir traspasar los tradicionales estudios basados en ‘cantidad de personas’ por análisis basados en la calidad de la investigación aportada por las mujeres. Este estudio verifica que es en las actividades de calidad donde realmente se vislumbra la fuerte brecha de género existente.
Por ejemplo, en el ámbito de los proyectos, el 35% están liderados por mujeres y en cambio sólo reciben cerca del 23% de los fondos. Otro de los datos alarmantes que este estudio pone a la luz, es que tan solo el 14% de las patentes están firmadas por mujeres. Teniendo en cuenta que el número de hombres y mujeres profesionales académicos tiende a la igualdad, estos datos ponen en relieve la fuerte desigualdad de oportunidades que sufren las mujeres frente a sus colegas masculinos.
Una de las grandes dificultades a las que ha tenido que enfrentarse este proyecto fue la fuerte disparidad existente en la gestión de los datos académicos entre cada una de las 13 entidades analizadas. Para poder realizar un trabajo efectivo, la compañía Kampal desarrolló un sistema de homogeneización de datos pionero en nuestro país y ha abierto las puertas a poder realizar interesantes comparaciones entre diferentes ámbitos académicos a nivel nacional.
¿En qué macroáreas existe mayor desigualdad? ¿Se puede apuntar como un factor importante la localización geográfica de la institución?, estas son algunas de las cuestiones que ahora pueden ser abordadas.
Este estudio será publicado y presentado el día 24 en forma de plataforma de consulta interactiva online. Cualquier usuario podrá consultar el estado de cada una de las instituciones analizadas, diferentes comparaciones entre ellas ya sea a un nivel global (Institución) o a un nivel más específico (áreas de conocimiento, facultades…).