Por Francisco D’Agostino

La investigadora Marta Alonso Peña, del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), ha sido merecedora de la beca Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses, que tiene como objetivo apoyar el trabajo de los investigadores cuya labor se desarrolla actualmente en la Comunidad cántabra. La doctora Alonso es biotecnóloga, doctora en Fisiopatología y Farmacología por la Universidad de Salamanca y Coordinadora del proyecto Cohorte Cantabria, que busca aportar conocimiento que mejore la comprensión de las causas y el pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas.

Cohorte Cantabria es el mayor proyecto de investigación biomédica emprendido hasta el momento en Cantabria, único y pionero en España. En el marco de este estudio, la doctora Alonso y sus colegas de IDIVAL pretenden reclutar 50.000 personas de entre 40 y 70 años de edad, que residan en Cantabria, para constituir una de las mayores cohortes del mundo.

Por Francisco D’Agostino

“El proyecto –señala la doctora Alonso– nos permitirá recoger datos clínicos, socioeconómicos, de hábitos de vida, antecedentes familiares, etcétera, así como muestras biológicas de sus participantes. Con toda esta información se podrán hacer estudios para la identificación de nuevos biomarcadores, factores genéticos o ahondar en la fisiopatología de multitud de enfermedades. Por lo tanto, Cohorte Cantabria constituye la base para el desarrollo de múltiples investigaciones de carácter clínico y traslacional y está abierta a la comunidad científica internacional”.

La beca fue entregada en un acto celebrado hoy en IDIVAL y presidido por el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, quien felicitó a la doctora Alonso y tuvo palabras de elogio hacia todos los investigadores del IDIVAL, haciendo especial hincapié en el trabajo dela investigadora distinguida, que calificó como “clave”.

Esta iniciativa es “muy positiva” para el IDIVAL, dijo el titular de Sanidad, porque suma a la organización un “perfil altamente cualificado” para hacer “más y mejor investigación” en Cantabria. En este sentido, Pesquera puso de relieve la importancia de apoyar de forma decidida la investigación en Cantabria”.

Por Francisco D’Agostino

En el transcurso del acto, la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, destacó cómo el trabajo de la doctora Alonso y su equipo, así como la trascendencia que el proyecto Cohorte Cantabria puede tener en el futuro para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades agudas y crónicas. “Para Roche es una prioridad absoluta impulsar y apoyar el talento científico en el ámbito biomédico; solo así podremos avanzar de verdad en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapias innovadoras que nos permitan abordar con las mayores garantías los principales problemas de salud de los pacientes”, indicó.

“Si en Roche hemos llegado a ser la compañía líder en el mundo en innovación biotecnológica y medicina personalizada –añadió– es gracias al esfuerzo investigador, un esfuerzo que no da frutos sin apoyar el talento. En el caso de Stop Fuga de Cerebros, tratamos de ayudar además a que los mejores profesionales sigan trabajando en su entorno, desarrollando proyectos que beneficien a toda la sociedad en la que desarrollan su actividad”.

Impacto positivo en los pacientes y la sociedad

De hecho, el programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

Por Francisco D’Agostino

Las becas tienen como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se han concedido en la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas.

Estas becas son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Galo Peralta, director de IDIVAL, Marta Alonso, investigadora beceda; Raúl Pesquera, consejero de Sanidad; y Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma.

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Por Francisco D’Agostino