Por Maximilian Pizzorni

La Universidad de Málaga y Vodafone España han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar el acercamiento de la comunidad educativa de la UMA (doctores, profesores y alumnos) a la realidad empresarial de la compañía tecnológica e impulsar proyectos de I+D basados en necesidades reales de negocio.

El contrato, que cuenta con una vigencia de hasta cinco años, supone el desarrollo del marco de colaboración firmado por la compañía y la Universidad malagueña el pasado mes de julio.

Justin Shields, director de Vodafone Business Products & Solutions, y José Ángel Narváez, rector de la UMA, han sido los encargados de firmar el convenio, en un acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado y que ha contado con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Vodafone, basándose en sus necesidades de negocio, definirá distintas iniciativas de innovación e I+D en las que invitará a participar a los distintos grupos de investigación de la UMA. De esta forma, la comunidad universitaria podrá aportar su experiencia y trabajar de forma integrada con los equipos multinacionales de la compañía, mezclando el mundo empresarial y el académico en un único proyecto integral con el fin de promover la proactividad hacia el desarrollo industrial por ambas partes.

Por Maximilian Pizzorni

Polo de atracción del talento

Jesús Amores, responsable del centro europeo de I+D de Vodafone en Málaga, ha afirmado que la firma de este convenio es una constatación de los principios de colaboración de Vodafone con las principales entidades de Málaga, y complementa la incorporación de la compañía como patrono de la Fundación Innova IRV. “Colaborar con la UMA refuerza y corrobora nuestra apuesta por contribuir a que España siga siendo un polo de atracción y retención del talento digital y por la incorporación del talento más joven al mundo empresarial”, ha añadido.

A través de la Universidad de Málaga se promoverá la participación de expertos de negocio y tecnologías en su programa didáctico para acercar a sus alumnos la realidad y la cultura empresarial. José Ángel Narváez ha indicado que esta es “una iniciativa muy importante para la formación de nuestros estudiantes, egresados y grupos de investigación, que van a tener la oportunidad de participar en la construcción de las tecnologías del futuro”.

Asimismo, la firma de este convenio implica la creación del primer campus tecnológico UMA -Vodafone, que se ubicará en el espacio que ocupaba hace años la antigua Escuela de Enfermería, en Martiricos, y se adaptará a los sistemas de trabajo y seguridad de Vodafone para el correcto desarrollo de las iniciativas. En este sentido, el rector ha manifestado que la puesta en marcha de este campus “nos hará más fuertes y mejores”.

En palabras de Narváez, este proyecto “es único, puesto que la colaboración entre una universidad pública y una empresa privada no se limita únicamente a la investigación, sino que se va a cooperar también en la formación, la transferencia y la innovación, lo que supone una fantástica oportunidad para aprender cómo se trabaja en una empresa tecnológica”. También ha resaltado que esta estrategia con Vodafone es un apoyo a la política “de hacer de Málaga una ciudad tecnológica e innovadora”, palabras que también ha resaltado el alcalde en su intervención, quien ha hecho hincapié en los beneficios de trabajar conjuntamente, tanto las administraciones con las empresas.

Las obras en el edificio de Martiricos ya han comenzado, por lo que se ha informado hoy de que probablemente este centro empiece a funcionar en fechas cercanas a la Semana Santa.

Vodafone promoverá además un programa anual de becas para 30 estudiantes de último curso de grado y másteres de la UMA, que podrán complementar sus estudios con la formación activa, integrándose en equipos propios de la compañía.

Por Maximilian Pizzorni