LALIGA, junto a las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos, ha sido anfitriona los días 4 y 5 de julio en su sede en Madrid de uno de los eventos de análisis de fútbol más importantes del año: Football Analytics 2024, que ha marcado un hito en la convergencia entre fútbol profesional y la tecnología avanzada. Se ha desarrollado en dos espacios: la sede de LALIGA en Madrid y la Facultad de Agrónomos de la UPM. Como acción estrella, el proveedor tecnológico de LALIGA, Sportian, ha dado una formación intensiva para el conocimiento en profundidad del entorno Sandbox de Mediacoach, un nuevo entorno de analítica avanzada que permite a los clubes trabajar con datos en bruto en un espacio de trabajo de databricks securizado, que integra también las métricas avanzadas del proyecto Beyond Stats junto a Microsoft, como paredes o conducciones que superan la línea defensiva.

Este evento no solo ha servido como plataforma para el lanzamiento del Sandbox de Mediacoach, una herramienta revolucionaria en la analítica avanzada de datos en bruto, sino que también ha enfatizado el compromiso de LALIGA y sus colaboradores en promover la innovación y la competitividad dentro de la industria del fútbol europeo.

Entre los ponentes destacados se encontraron representantes de reconocidos clubes de fútbol como Athletic Club y Sevilla FC, quienes compartieron sus experiencias y estrategias en el uso de analítica de datos para optimizar el rendimiento deportivo. Además, dos de los investigadores más prominentes a nivel internacional en el ámbito del fútbol, Carlos Lago y Julen Castellanos, han presentado innovaciones y tendencias que están redefiniendo el análisis táctico, técnico y físico en el deporte rey.

LALIGA ha contado, además, con el apoyo de Sportian, la compañía sports tech de Globant y también participada por la patronal, para familiarizar a los clubes con los detalles más técnicos del funcionamiento de su Sandbox, el entorno de analítica avanzada de Mediacoach con datos en bruto, una novedad que responde a una demanda histórica de los clubes de LALIGA EA SPORTS y HYPERMOTION.

Así, los clubes podrán usar el dato preparado de la competición para la preparación en profundidad de sus partidos, pero también generar sus propias métricas con los datos en bruto o integrar procesos de automatización de tareas adaptadas a las necesidades de sus cuerpos técnicos mediante la inteligencia artificial. Los datos en bruto incluyen información tanto sobre posicionamiento individual como colectivo que se calculan para cada frame del partido, con variables como ángulos de movimiento, área del equipo (llamada Convex Hull) o distancias recorridas, y permiten, entre otras, analizar y comparar equipos en las diferentes fases del juego. Esto supone la entrada en una nueva era para los profesionales en análisis de datos en los clubes que ayudará a aumentar todavía más el nivel de competitividad sobre el césped.

“La formación en el nuevo entorno de analítica avanzada Sandbox responde a una demanda histórica de los clubes de LALIGA, que a su vez es un orgullo, porque pone de manifiesto cómo los clubes están apostando por la tecnología e innovación deportiva para aumentar su nivel competitivo. Esto se ha traducido en la contratación de profesionales y la creación de puestos cada vez más especializados en tratamiento y análisis de datos, que requieren información más sofisticada por parte de LALIGA. De ahí que LALIGA haya trabajado en crear dentro de la plataforma Mediacoach un apartado especializado donde se pueden consultar grandes cantidades de datos de tracking y eventing en bruto y tener más flexibilidad a la hora de adaptarlos a sus necesidades. No olvidemos que en cada partido Mediacoach recoge más de 3,5 millones de raw data” afirma Roberto López, coordinador del área de Investigación Deportiva de LALIGA.

Ricardo Resta, director de Mediacoach en LALIGA, ha destacado: “España y LALIGA son referencia a nivel global en analítica de datos de fútbol. El nivel de I+D y avances en esta materia en nuestro país, de la mano de universidades de prestigio y organizaciones como LALIGA, ha logrado un mayor conocimiento general sobre el estado físico de los jugadores y el análisis táctico, que a su vez ha permitido desarrollar infinidad de nuevos indicadores de rendimiento y su aplicación práctica. Esto se traduce en una mayor competitividad en el campo, sofisticación táctica y un mejor rendimiento de los equipos, que a nivel individual también pueden prevenir la fatiga e incluso casos de lesiones en sus jugadores. Además, también se están utilizando los datos para scouting de jugadores y para investigación académica deportiva, donde contamos con publicaciones científicas conjuntas de prestigio internacional”.

Analítica de datos: factor diferencial de LALIGA

Mediacoach es el arma secreta de la competición para mantener el nivel de calidad y competitividad alto. LALIGA es la única gran competición de fútbol europea que cuenta con una herramienta creada in-house, específica de la competición y con un alcance uniforme para todos los clubes, ya que los 42 tienen acceso a la herramienta e informes.

A nivel técnico, recoge un volumen muy elevado de datos que se generan en tiempo real durante cada partido gracias a las 3 cámaras tácticas y las hasta 16 diferentes cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que hay instaladas en cada estadio de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION. Las cámaras realizan el seguimiento de jugadores, árbitros y balón en el campo, registrando la posición de cada uno de ellos con gran precisión a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo, para generar más de 3.500.000 de datos por partido que se traducen en unas 2.000 métricas por jugador.

Los datos están revolucionando la industria del fútbol, y los clubes los usan tanto para preparar partidos como para analizar en el post-partido. Además, en el contexto de las normas de control económico, los datos ayudan a los clubes a identificar a jugadores clave dentro de la competición para participar de forma más inteligente en el mercado de fichajes.

Mediacoach hace a LALIGA más competitiva; es un factor que democratiza, ya que todos los equipos tienen acceso a esos datos y pueden usarlos para equilibrar el desbalance económico entre clubes: fichajes más eficientes y económicos, uso de datos en los entrenamientos, para la preparación de partidos… Además, LALIGA pone a disposición de los clubes un equipo de analistas y formadores que apoyan el trabajo de los cuerpos técnicos y realizan informes de forma semanal para cada club.