LALIGA Content Protection y la Unidad Policial de Delitos contra la Propiedad Intelectual de Londres (PIPCU) se han asociado para trabajar conjuntamente en la lucha contra la piratería en la denominada Operación Creative. El sargento Andrew Masterson, el agente Abdun Noor y el agente Brandon Savage se reunieron en Madrid con representantes de LALIGA y de la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía Nacional de España para diseñar el acuerdo de colaboración.

La PIPCU se estableció en 2013 con financiación de la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) y forma parte de las Operaciones de la Fuerza Nacional Líder dentro de la Policía de la Ciudad de Londres, que dirige investigaciones de fraude en nombre de la policía a nivel nacional.

El 80% del global de la piratería online se produce a través de streaming ilegal. Para acabar con estas prácticas, no solo se ataca con acciones de bloqueo, también con operaciones policiales contra personas y contra estructuras de crimen organizado.

El trabajo realizado hasta el momento por LALIGA Content Protection, a través de sus herramientas tecnológicas como Marauder, Lumiere, Neko y Black Hole, está al servicio de creadores de contenido como Telefónica, Atresmedia, Wimbledon, DORNA, SKY México y a disposición del Ministerio de Cultura desde 2017.

El departamento de Protección Tecnológica de Contenidos de LaLiga ha recibido diferentes reconocimientos en materia de Investigación y Desarrollo. En concreto, a las aplicaciones desarrolladas para luchar contra el visionado ilícito de los partidos, Marauder y Lumière, se les ha otorgado el reconocimiento EQA (European Quality Assurance) como proyecto I+D. De esta forma, una vez más, se premia la labor de la organización en materia tecnológica y de innovación, como también lo ha hecho la Agencia de Certificación de Innovación Española (ACIE).