Los clubes reunidos esta mañana en la Junta de Primera División han aprobado, con dieciocho votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, la inclusión, dentro del criterio de reparto de implantación social, de una variable adicional que permita determinar de una manera más equitativa y justa la participación en la generación de recursos para la comercialización de las retransmisiones televisivas.

La medida, que inicialmente solo aplica a los clubes de LALIGA EA SPORTS, se basa en el cumplimiento de nuevas acciones voluntarias innovadoras que impactan en la mejora del producto audiovisual, para dar respuesta a las demandas de los operadores de derechos audiovisuales de mejora del producto y equipararlo al de otras competiciones deportivas de primer nivel. Todo ello con el fin último de incrementar en lo posible el valor de los derechos audiovisuales cumpliendo así con la responsabilidad legal otorgada a LALIGA.

En concreto, se ha aprobado una nueva forma de distribución de los dos tercios del 25% del reparto correspondiente a la denominada implantación social distintos a la recaudación por abonos y taquillas. La mitad de esos dos tercios se distribuirá en función de las audiencias, tal y como se venía haciendo hasta ahora (reduciendo su impacto a la mitad de esos dos tercios). La otra mitad de esos dos tercios se distribuirá en función del grado de colaboración en las nuevas acciones voluntarias que se plantean atendiendo a las peticiones de los broadcasters, para incentivar la mejora del producto audiovisual y la generación de más recursos. Dicho grado de colaboración se ponderará en función de los índices de audiencia de cada Club, multiplicando el mismo por la audiencia media obtenida.

Este nuevo sistema afecta únicamente al criterio de reparto del 25% de implantación social. El 75% restante de los ingresos se continuará repartiendo, como hasta ahora, conforme al RDL y al Reglamento General de LALIGA

Se trata, por tanto, de impulsar cambios que den respuesta a las necesidades de un mercado en constante evolución en el que se hace imprescindible reforzar los vínculos de conexión con un aficionado que demanda un contenido nuevo que multiplique su experiencia de partido, algo en lo que ya están trabajando otras grandes competiciones europeas.

Mejoras en las retransmisiones

Con este sistema de incentivos, que permiten una mejor medición de la implantación social, LALIGA busca propiciar una mayor disposición de los clubes y sus profesionales para facilitar, por ejemplo, entrevistas a entrenadores y cuerpo técnico, grabaciones en el vestuario de las arengas prepartido o una mayor participación de los jugadores en diferentes formatos de retransmisión.

Estas nuevas oportunidades se suman a las novedades que LALIGA ha presentado para esta temporada 2023-24 en la que los aficionados vivirán un cambio integral de las retransmisiones con una modificación total del paquete gráfico, que ofrecerá nuevas perspectivas y ángulos que enriquecidos con información ofrecerán experiencia de visualización mucho más inmersiva.

Nuevos usos de cámaras: en banquillos, cámaras aéreas, cámaras de cine en los túneles y nuevas ópticas con guiños al videojuego EA SPORTS FC, entre otras muchas novedades que buscan, al igual que la modificación del sistema de reparto, ofrecer la mejor experiencia posible a los aficionados.