Nota de Prensa

VIE 28.06.2024

LALIGA y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmarán un convenio de colaboración con el objetivo de luchar contra el racismo en el ámbito deportivo, promover la inclusión y generar debate para erradicar las conductas discriminatorias en el deporte. Entre los aspectos recogidos en este convenio se incluye la cesión de MOOD, la herramienta de medición del odio en redes sociales de LALIGA, al Gobierno a partir del inicio de la próxima temporada.

Así lo han anunciado la ministra de Inclusión, Elma Saiz, y Javier Tebas, presidente de LALIGA, en la presentación del balance de la campaña de sensibilización en la lucha contra el racismo “Este partido lo vamos a ganar”. Esta herramienta va a permitir optimizar la estrategia de monitorización que ya lleva a cabo el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).

Esta cesión formará parte de un convenio acordado entre el Ministerio y LALIGA, en el que además de compartir la herramienta para prevenir episodios de violencia, atajarlos y trabajar de forma concreta contra racismo y xenofobia, se desarrollarán campañas de comunicación y concienciación, así como al ámbito de la formación a través de un módulo sobre racismo en el fútbol de base, y diferentes colaboraciones puntuales con la FUNDACIÓN LALIGA.

Como ha explicado la ministra de Inclusión, Elma Saiz: “No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando sabemos que el discurso de odio se ha multiplicado en los últimos tiempos debido en gran medida a su difusión en internet y a través de las redes sociales. Con esta herramienta que nos ofrece LALIGA vamos a mejorar en el diagnóstico y podremos actuar en consecuencia”.

Por su parte, el presidente de LALIGA, Javier Tebas, ha coincidido en la importancia de seguir actuando contra el racismo: “Desde LALIGA, llevamos años luchando contra el racismo y sumarnos a proyectos como este del Gobierno, consiguiendo trabajar unidos desde el sector privado y el público, no hace sino refrendar todo el esfuerzo invertido hasta ahora. Estamos convencidos de que este convenio supondrá un antes y un después en la lucha contra la violencia y el odio«.

“Este partido lo vamos a ganar”

La campaña de sensibilización “Este partido lo vamos a ganar”, que ha durado cuatro semanas, tenía por objetivo promover la inclusión y generar debate para erradicar las conductas discriminatorias en el ámbito del deporte, en muchas ocasiones fomentadas por el discurso de odio. Es la primera campaña colaborativa de LALIGA con el ministerio y se enmarca dentro de una colaboración más amplia con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que está previsto culminar con un convenio firmado entre ambas partes coincidiendo con el inicio de la temporada 2024-2025. 

Durante la campaña, se han desarrollado diversas actividades informativas desde el ámbito del fútbol. LALIGA, con su participación activa en esta iniciativa, muestra su compromiso por combatir el odio, la violencia y la discriminación, en línea con las acciones de su plataforma LALIGA VS y los proyectos desarrollados desde la FUNDACIÓN LALIGA en este ámbito.

Esta actuación forma parte del proyecto europeo SCORE ‘Ciudades Deportivas que se oponen al Racismo en Europa’, que lidera el propio Ministerio a través del OBERAXE y que parte del uso del deporte de base como herramienta esencial para fomentar la inclusión social y desencadenar un diálogo transformador. En el balance de la campaña, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha puesto en valor el trabajo que realiza el OBERAXE, al frente de este proyecto europeo. “Los discursos de odio no tienen cabida en ningún ámbito de nuestra sociedad”, ha manifestado.

Proyecto SCORE

El proyecto europeo SCORE, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa CERV 2021 (Citizens, Equality, Rights and Values), comenzó en junio de 2022 y finaliza en noviembre de 2024. Su objetivo general es crear una coalición de ciudades y entidades locales europeas que promuevan el deporte inclusivo, así como para la prevención y la lucha contra el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el ámbito deportivo. El OBERAXE juega un papel fundamental, puesto que, además de liderar el proyecto, destaca por su trabajo como plataforma de conocimiento, análisis e impulso de todo aquello que ayude a combatir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

La campaña de SCORE se lleva a cabo en seis países europeos (España, Francia, Grecia, Irlanda, Austria y Suecia) y cuenta con el apoyo, en total, de 14 entidades colaboradoras, tanto del ámbito local como nacional e internacional. La campaña cuenta, además, con la participación de embajadores locales, estatales e internacionales, entre los que se encuentran deportistas como Aauri Bokesa, Thaylor Lubanzadio, Violeta Pérez, Antonio Liu, Nilofar Baya, Djeneba Touré, Melissa Besara, Gustavo Nazar y Juan Diego Amador Rivero.

El proyecto SCORE responde a las líneas de acción propuestas en el Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el racismo y la xenofobia 2023-2027, que propone líneas de acción en distintos ámbitos, entre ellos el deportivo.