LALIGA y SportBoost han organizado la primera jornada de inteligencia artificial (IA) aplicada al deporte. Se trata de una acción, denominada MEET LALIGA, en el que han participado numerosas personalidades del mundo del deporte, incluyendo a deportistas y a responsables de clubes de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION, así como expertos en inteligencia artificial de compañías líderes como Repsol, Microsoft, Telefónica u OdiseIA.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de LALIGA, Javier Tebas, quien ha asegurado que “en LALIGA llevamos más de 4 años utilizando la IA y tecnologías de este tipo para nuestro beneficio. Blackhole, Marauder, Tyche, o Mediacoach son algunas de las aplicaciones que usamos a diario en LALIGA para mejorar nuestra productividad y resultados. Estar hoy aquí presentando la iniciativa de MEET LALIGA junto a SportBoost es un hito para nosotros por situarnos como líderes en un tema fundamental para nosotros como es la Inteligencia Artificial”.
Por su parte, Iker Casillas, fundador de la aceleradora de startups SportBoost, ha hecho hincapié en que “SportBoost desde su nacimiento está enfocada en ayudar a startups tecnológicas que puedan beneficiar y ofrecer beneficios al deporte. Además, coincide que desde el inicio hemos apostado por muchas que utilizan la IA en su producto tecnológico. Gracias a la colaboración tan estrecha que tenemos con LALIGA siempre estaremos atentos para descubrir nuevas soluciones en este campo”.
Durante la jornada han tenido lugar distintas mesas redondas en las que se ha analizado el papel de la inteligencia artificial aplicada al deporte y a las empresas vinculadas a la industria. Asimismo, se ha debatido sobre el futuro de esta rama de la tecnología y cuáles serán los beneficios y posibles riesgos que presenciaremos en los próximos años.
La primera mesa redonda, “I.A. en el deporte y presencia de deportistas en empresas de I.A.”, ha estado protagonizada por los deportistas Almudena Cid, ex gimnasta olímpica; Chema Martínez, ex atleta olímpico; Pablo Fernández, nadador 6x Guinness World Record y fundador y presidente de CliBrAIn, Clicars, Clikalia y Clidrive y Jorge Lorenzo, ayudante de Sergio Scariolo en la selección española masculina de baloncesto y fundador de Basketouch Solutions Spain.
Todos ellos repasaron la vinculación entre el deporte de élite y la IA, así como los retos y oportunidades que ofrece esta tecnología. También profundizaron sobre la posibilidad de hacer de la inteligencia artificial una salida profesional para los deportistas, gracias al programa P.E.O. de SportBoost, que les ayuda a formar parte de compañías tecnológicas, muchas de ellas basadas en la IA, a través del mentoring, el marketing o la inversión de capital, aportando así su experiencia como deportista de alto rendimiento al sector de la innovación.
En el segundo panel, “Estado del arte de la IA y futuro”, han estado presentes expertos en Inteligencia Artificial de compañías nacionales e internacionales, Juanjo Casado, Chief Digital Officer & Chief Data Officer de Repsol; Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer and Head of AI for Society & Environment de Telefónica, Idoia Salazar, fundadora de OdiseIA y Almudena Fernández Tourné, AI Specialist de Microsoft. Juntos repasaron los retos pasados, actuales y futuros de la Inteligencia Artificial en nuestro país.
La última mesa redonda de la mañana, “Casos de uso la I.A. y oportunidades” estuvo protagonizada por clubes de LALIGA. Así, participaron Imanol Eguskiza, Innovation & Venture Manager Barça Innovation Hub; Esteve Rodríguez, Head of Project Management Data Department Sevilla F.C.; Aitor Jiménez, Chief Strategy, Innovation and New Business officer Deportivo Alavés; y Alex Ugarrio, Atleti Lab Director and Deputy Director of Digital Development Atlético de Madrid. Todos ellos hablaron sobre cómo la IA va ganando peso en los departamentos de innovación y tecnología de los clubes de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION y detallaron casos de éxito en los que ya están implementando la inteligencia artificial en sus respectivos clubes.
Con este evento, LALIGA y SportBoost posicionan a la Inteligencia Artificial en el sector del deporte como un elemento diferenciador, significativo y crucial para el desarrollo de la tecnología en el presente y en el futuro. Sin ir más lejos, el mercado de inteligencia artificial alcanzará los 1,811.75 mil millones de dólares para 2030, según Grand View Research, Inc. El tamaño del mercado mundial de inteligencia artificial se valoró en 136.550 millones de dólares en 2022 y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 37,3% entre 2023 a 2030.
Es por esto que, para LALIGA y los clubes, la apuesta por la inteligencia artificial se sitúa como uno de los pilares de sus áreas de innovación, para seguir avanzando y posicionarse como líderes a nivel global tanto en el sector deportivo como en el tecnológico. Mientras que SportBoost lleva, desde su nacimiento, buscando soluciones tecnológicas que se puedan aplicar al mundo del deporte a través de startups que ayuden al desarrollo del sector y al bienestar del deportista.
MEET LALIGA, una lanzadera en el mundo del deporte
LALIGA y SportBoost presentaron el pasado mes de mayo la iniciativa “MEET LALIGA”, un proyecto destinado a startups de todo el mundo que buscaba captar soluciones tecnológicas que operen bajo modelos de inteligencia artificial (IA) generativa, que ayuden a optimizar procesos de productividad a nivel individual y colectivo; y soluciones que estén igualmente basadas en la IA y que contribuyan a mejorar la industria deportiva.
Más de 110 startups se presentaron al concurso, procedentes de 27 países diferentes, y de ellas, cuatro iniciativas han resultado ganadoras y pudieron mostrar sus proyectos ante los asistentes a la jornada MEET LALIGA. Estas han sido las compañías que han participado y que en la jornada de hoy han presentado sus proyectos basados en IA.
Loopin, empresa estadounidense de origen indio, ofrece una solución integral para resúmenes y transcripciones de reuniones con inteligencia artificial.
Play HT, de Estados Unidos, ha explicado cómo abarca la conversión de texto en voz, la creación de réplicas de voces, la generación en tiempo real y la producción de voces de una calidad ultra realista.
Turfcoach, empresa alemana, ha presentado su iniciativa, que ofrece un software basado en I.A. para optimizar la gestión del césped natural con un sensor patentado que escanea todo el terreno de juego.
Botslovers, española, ha explicado cómo genera asistentes virtuales basados en I.A. para cualquier canal (web, aplicaciones, redes sociales) e idioma que se desarrolla a través de su plataforma Bot Platform, AI First, No-Code.