La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha organizado este martes el Biodesayuno “La financiación clave para construir un hito biotecnológico”, en el que ha adelantado los datos de operaciones privadas de capital con motivo de la celebración de BIOSPAIN 2023 que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en Barcelona. El congreso internacional, organizado por AseBio, con la colaboración de Biocat, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, cumple 20 años como referente internacional de la biotecnología española y espera atraer a más de 1.700 profesionales del sector.

Tras dos años de crecimiento sin precedentes debido a la pandemia, la inversión captada por la biotecnología española se estabiliza en 2022. “Después del gran salto de los dos últimos años en el que hemos batido récords de inversión, el volumen captado a través de operaciones de capital por las compañías biotecnológicas españolas ha alcanzado los 142 millones de euros, de los que 15 proceden del instrumento CDTI INNVIERTE”, expone Ion Arocena, director general de AseBio. Aunque los datos experimentan una caída con respecto a los dos años previos, según Arocena, “reflejan un crecimiento sostenido con niveles que superan a los de los años previos al estallido de la emergencia sanitaria”.

El buen momento en el que se encuentra el sector se refleja tanto en la creación de nuevos fondos especializados como el Sabadell Asabys Health Innovation Investments II (SAHII 2) que espera alcanzar los 200 millones de euros, como en su capacidad para atraer inversión internacional.  En este sentido, el volumen movilizado en operaciones de ampliación de capital con inversión internacional roza de nuevo los 100 millones de euros. “La tendencia al alza de capital riesgo internacional en las rondas es fruto de la solidez y competitividad científico-tecnológica de las startups y scaleups, del talento de sus equipos y de la capacidad de atracción de los inversores especializados del país para impulsar coinversiones en grandes operaciones, entre los que destacan Ysios Capital, Alta Life Sciences, Invivo Capital o Asabys, entre otros” explica Robert Fabregat, CEO de Biocat.

Adicionalmente al volumen movilizado por las operaciones privadas de capital, en 2022 destacan las operaciones en bolsa de las compañías biotecnológicas que superan los 125 millones de euros. Además, se han consolidado instrumentos como el crowdfunding con casi 9 millones, los préstamos participativos como los de ENISA con casi 7 millones de euros o el venture debt del Banco Europeo de Inversiones con el que DeppUll ha obtenido 20 millones de euros.

BIOSPAIN, veinte años de biotecnología en nuestro país

BIOSPAIN celebra este 2023 su vigésimo aniversario como testigo de primera línea en el desarrollo de la industria biotecnológica en nuestro país.  “En veinte años hemos pasado de 50 empresas a casi 900, y de 17 millones de inversión a más de 140”, afirma Arocena

Durante el biodesayuno los datos han sido analizados por compañías que han sido testigos en primera persona de historias de éxito del sector.

15 años de inversión en financiación biotecnológica

“Desde nuestros inicios hemos visto un crecimiento exponencial del sector biotecnológico en España, y nuestro compromiso como inversores es seguir fomentando dicho crecimiento, y contribuir a su consolidación como uno de los motores del futuro económico del país. En este sentido, es importante seguir apostando por la proyección internacional y dotar a la biotecnología española de las herramientas y recursos para desarrollar su gran potencial”, comparte Raúl Martín, partner de Ysios Capital, gold sponsor de BIOSPAIN y uno de los primeros fondos de nuestro sector que tiene a más de 400 millones de euros bajo gestión y 36 empresas invertidas.

Un ejemplo de una buena combinación de inversión privada y pública

“La innovación en España está liderada por empresas tecnológicas emergentes que están teniendo una elevada tasa de éxito en las convocatorias europeas tanto del EIHealth como del EIC”, explica Beatriz Llamusí, fundadora y CEO de Arthex Biotech, empresa que representa un hito en el sector en atracción de capital privado y cuenta con el apoyo de un instrumento de coinversión como INNVIERTE del CDTI, que desde hace una década estimula la inversión en compañías tecnológicas como las ‘biotech’. “Este tipo de ayudas apoyan y favorecen la inversión privada en empresas de alto riesgo, pero con un impacto social importante”, añade.

Un récord en crowfunding

“Además de la excelencia científica, la inversión ha sido el otro gran motor que ha llevado al éxito a Laminar. Laminar ha tenido acceso a todos los tipos de elementos de financiación que existen en la actualidad”, argumenta Pablo V. Escribá, CEO de Laminar Pharma, empresa sponsor de BIOSPAIN, recientemente galardonada con el premio CEPYME a la innovación tecnológica, y que ha crecido gracias a instrumentos de financiación como el crowfunding con Capital Cell, con quienes ha protagonizado la mayor campaña realizada hasta ahora en nuestro país.

“Laminar ha sido parte de la historia de la biotecnología en España, un país que carecía de tradición inversora en este sector con unos interlocutores no estructurados de manera similar a otros países, pero que está evolucionando de forma positiva. Un claro ejemplo de esa evolución positiva es el éxito de BIOSPAIN, uno de los congresos líderes en Europa”, concluye.