Vodafone Business ha presentado hoy el Informe ‘‘Promoviendo las terapias digitales en España, realizado en colaboración con el Consorcio DTx, y que aborda cómo las terapias digitales (DTx) proporcionan una nueva dimensión para el cuidado de pacientes mediante tratamientos personalizados basados en datos. El Informe concluye que mediante la implantación de terapias digitales las empresas pueden generar resultados claros y significativos teniendo en cuenta cuatro puntos clave:

  • Implementar programas de formación continua para profesionales de la salud sobre las DTx. con programas de formación personalizada para las diferentes áreas de uso. Esto les permitiría extraer información de los datos que proporcionan los pacientes.
  • Explorar vías definanciación públicas o privadas para reducir o eliminar el coste de las DTx, poniendo en valor los patrocinios que permitan impulsar la información y la financiación de estas nuevas terapias digitales.
  • Segmentar por edad y patología para educar en DTx:  personalizar la información de las terapias para diferentes audiencias y destacar los beneficios específicos para cada grupo y que se sientan más identificados.
  • Incorporar la voz del paciente en el desarrollo de las Terapias Digitales (DTx) para garantizar que estas soluciones sean efectivas y estén centradas en el paciente, proporcionándole un sentido de control y empoderamiento sobre su bienestar.

El informe señala que países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Bélgica han adoptado ya las terapias digitales con un éxito notable en sus sistemas de salud. Sin embargo, España, a pesar de contar con un sólido sistema sanitario y un creciente interés en la digitalización, aún navega en una etapa inicial de adopción de las DTx. La falta de normativas específicas y marcos de evaluación estandarizados para que el acceso a las terapias pueda ser incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) son la principal barrera para la integración de las DTx en nuestro país.

Según el estudio, el éxito de las DTx también depende de las estrategias de financiación y de la participación constante de los profesionales de la salud. Por ello, la colaboración entre distintos sectores y la educación continua son fundamentales para superar la brecha digital y promover una adopción más amplia.

Del mismo modo, es necesaria la segmentación por edad y patología para educar en DTx. Es preciso que existan diferentes grupos demográficos y pacientes con afecciones médicas específicas, que cuenten con una forma adaptada para informar sobre estas soluciones. Por otro lado, la incorporación de la voz del paciente en el desarrollo de las DTx es crucial para garantizar que estas soluciones sean efectivas y centradas en el usuario.

Con estas medidas, las terapias digitales logran mejorar la atención médica a través de un seguimiento continuo de los pacientes que permite aumentar las condiciones clínicas y su calidad de vida. Y es que, los métodos altamente personalizados que ofrecen las DTx no sólo dan voz al paciente, si no que permiten la mejora de los resultados clínicos, gracias a su adherencia y optimización.

“Impulsar la digitalización de sectores clave como el de la salud forma parte de nuestro ADN. Estamos convencidos de que las terapias digitales desempeñarán un papel fundamental en el campo de la salud digital y por eso esperamos que esta alianza sirva para optimizar la atención médica, sobre todo en las áreas geográficas más remotas de nuestro país”, ha comentado Daniel Manzano, director de Innovación de Vodafone Business en España.

Por su parte, Xavier Cotijoch, director del Consorcio DTx, ha resaltado que “la cuestión no es si la salud digital o las DTx llegarán a nuestro país, sino cuándo y cómo de preparados estaremos para poder aprovechar la oportunidad”.

El enfoque de Vodafone ante un ecosistema de salud digital

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas. En esta era de la ‘salud digital’, donde la tecnología mejora procesos y facilita el acceso a la atención médica, Vodafone Business es pionera en el desarrollo de casos de uso en el sector sanitario. La operadora utiliza su sólida experiencia en tecnología e innovación para impulsar el cambio de la atención médica.

Para consolidar y mantener ese rasgo pionero, Vodafone cuenta con distintos acuerdos y proyectos, entre los que destaca la colaboración con el Barcelona Health Hub (BHH), entidad que ofrece un ecosistema único en salud digital para fomentar la colaboración, la creación de redes y el intercambio de conocimientos.

Asimismo, Vodafone Bussiness, junto al Consorcio DTx, continúa creando una estrategia para la implementación futura y efectiva de las DTx en nuestro país. Ambas organizaciones están comprometidas a trabajar juntas para avanzar en el campo de la salud digital y mejorar la calidad de vida de los pacientes en España a través de la tecnología.