LG Electronics (LG) adquirió recientemente una participación del 80% en Athom, una empresa líder en la industria de plataformas para el hogar inteligente con sede en Enschede, Países Bajos. El acuerdo incluye planes para adquirir el 20% restante en los próximos tres años. Este movimiento estratégico tiene como objeto mejorar la conectividad de LG dentro de los ecosistemas domésticos inteligentes abiertos. Al integrar las capacidades de Athom con la tecnología de Inteligencia Afectiva de LG, la compañía aspira a liderar la era de la innovación en el hogar impulsada por la IA.

LG tiene previsto integrar la amplia conectividad de Athom, que conecta miles de electrodomésticos, sensores y dispositivos de iluminación, con la plataforma LG ThinQ, habilitada para IA generativa. El objetivo de esta integración es crear un hogar con IA que ofrezca soluciones de espacio óptimas mediante un conocimiento más profundo del cliente. En el hogar de IA de LG, los clientes interactuarán con la IA generativa, que gestionará los electrodomésticos y los dispositivos IoT (Internet de las cosas por sus siglas en inglés) para crear un entorno personalizado adaptado a sus preferencias.

LG prevé ampliar la experiencia diferenciada del cliente de los hogares con IA a diversos espacios en los que los clientes pasan su tiempo, como espacios comerciales y entornos de movilidad, haciendo realidad y avanzando en última instancia el concepto de “espacio inteligente”.

Athom es una empresa tecnológica que comercializa el centro de control de casa inteligente ‘Homey’, que se conecta con electrodomésticos y dispositivos IoT, y también ofrece servicios de suscripción en la nube. Fundada en 2014, ‘Homey’ se ha expandido principalmente en Europa durante la última década, ganando una base de clientes leales de cientos de miles de usuarios. A partir de 2023, los dispositivos Homey también están disponibles en Australia, Singapur, Estados Unidos y Canadá, además de Europa.  

Athom ha desarrollado su propio centro de control y sistema operativo para crear un ecosistema doméstico inteligente independiente. Su producto estrella, Homey Pro, puede conectarse a más de 50,000 dispositivos y es compatible con varios métodos de conexión, incluyendo Wi-Fi, Bluetooth, Z-Wave, Matter y Thread, lo que lo hace muy versátil y adaptable.

La tienda de aplicaciones Homey, gestionada por Athom, ofrece alrededor de 1,000 aplicaciones para conectar y controlar dispositivos domésticos de marcas como Philips Hue e IKEA. Muchas de estas aplicaciones vienen como resultado de alianzas oficiales, mientras que otras han sido desarrolladas por la comunidad Homey. Esta comunidad de desarrolladores contribuye activamente a la plataforma abierta de Athom, ampliando continuamente la gama de marcas y dispositivos que pueden conectarse al hub. Los usuarios pueden crear un entorno doméstico inteligente fácilmente, descargando aplicaciones de la tienda y vinculando sus dispositivos.

LG busca mejorar significativamente la escalabilidad necesaria para implementar hogares con IA, para alcanzar los más altos estándares del sector. Esto se logrará integrando la tecnología de hogar inteligente de su plataforma LG ThinQ con el ecosistema abierto de Athom y la conectividad de dispositivos IoT. La adquisición de Athom es especialmente destacable, ya que permitirá a LG incorporar dispositivos y servicios de terceros a su ecosistema. Esta integración proporcionará a LG una visión más profunda de los patrones de uso de los clientes y agilizará la prestación de servicios personalizados.

“La adquisición de Athom es una piedra angular para nuestro negocio de IA para el hogar”, ha declarado Jung Ki-hyun, vicepresidente ejecutivo y responsable del Platform Business Center de LG. “Aprovechando la sinergia entre las dos empresas, ampliaremos nuestro ecosistema abierto y los servicios de integración externa, con el objetivo de ofrecer a los clientes experiencias espaciales más diversas y multidimensionales”.

Incluso después de la adquisición, Athom seguirá operando de forma independiente, manteniendo sus operaciones comerciales y su marca. Esta estrategia está diseñada para maximizar el potencial de crecimiento y las fortalezas únicas de Athom, al tiempo que fomenta las sinergias en los negocios, las capacidades de investigación y desarrollo, y la utilización de la plataforma.

La introducción por parte de LG de la AI home, que integra la plataforma abierta de hogar inteligente de Athom con su propia tecnología de IA, subraya el compromiso de la compañía con la transición de un negocio centrado en el hardware a un negocio basado en software. En 2021, LG amplió su negocio de televisores del hardware al software entrando en el mercado de plataformas de televisión con su sistema webOS. Para apoyar este cambio, LG adquirió Alphonso, una empresa de tecnología global con sede en Estados Unidos especializada en medios televisivos machine learning y análisis de big data. Alphonso ahora opera como LG Ad Solutions, un componente central del negocio de contenidos y servicios webOS.

LG apunta a establecer relaciones duraderas con sus clientes a través de numerosos dispositivos conectados al hogar IA, transformándose en última instancia en una “Compañía de soluciones de vida inteligente” que proporcione un valor diferenciado.

Según la empresa de investigación de mercado TechNavio, se prevé que el mercado mundial de hogares inteligentes crezca de 81,200 millones de dólares en 2023 a 260,240 millones de dólares en 2028, con una tasa media de crecimiento anual del 26,23%.

«LG está evolucionando hacia una empresa de soluciones de espacios inteligentes que conecta y amplía las experiencias en diversos espacios vitales. Seguiremos realizando inversiones estratégicas para cambiar nuestro paradigma empresarial, como demuestran nuestras sucesivas entradas en servicios y soluciones de electrodomésticos basados en plataformas, como la plataforma publicitaria webOS y el hogar IA», ha declarado William Cho, CEO de LG Electronics.

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Acerca de LG Electronics, Inc.

LG Electronics es un innovador mundial en tecnología y electrónica de consumo con presencia en casi todos los países y una plantilla internacional de más de 74,000 trabajadores. Las cuatro empresas de LG (Home Appliance & Air Solution, Home Entertainment, Vehicle component Solutions y Business Solutions) sumaron unos ingresos globales de más de 84 billones de KRW en 2023. LG es un fabricante líder de productos de consumo y comerciales que incluyen televisores, electrodomésticos, soluciones de aire, monitores, componentes y soluciones de automoción, y sus marcas premium LG SIGNATURE y LG ThinQ son nombres conocidos en todo el mundo. Visite www.LGnewsroom.com para conocer las últimas noticias.