Por Flavio Borquez Tarff

GSK ha anunciado que los ensayos pivotales de fase III EAGLE-2 y EAGLE-3 en los que se evalúa gepotidacina, un tratamiento en investigación para las infecciones del tracto urinario no complicadas (uUTI por sus siglas en inglés) en mujeres adultas y adolescentes, detendrá el reclutamiento antes de lo esperado por la eficacia observada por un Comité de Monitorización de Datos Independiente (IDMC). Esta decisión se basó en un análisis intermedio pre-planificado de los datos de eficacia y seguridad en más de 3.000 pacientes de estos ensayos.

Chris Corsico, SVP, Development de GSK, ha dicho que: “Las infecciones del tracto urinario no complicadas (uUTI) son las infecciones ambulatorias más comunes. Más de la mitad de todas las mujeres desarrollan una infección del tracto urinario durante su vida y más de una cuarta parte de las mujeres sufren de infecciones del tracto urinario recurrentes. No ha habido una nueva clase de antibióticos orales para la uUTI durante más de 20 años. Con el aumento del número de infecciones urinarias causadas por bacterias resistentes, se necesitan nuevos tratamientos con antibióticos. La recomendación del IDMC de detener los ensayos EAGLE-2 y 3 antes de tiempo por su eficacia brinda a GSK la oportunidad de involucrar a las autoridades regulatorias antes mientras trabajamos juntos para llevar una nueva clase de antibióticos a las pacientes con uUTI”.

Por Flavio Borquez Tarff

Los ensayos EAGLE-2 y EAGLE-3 cumplieron con el objetivo primario de eficacia: la resolución clínica y microbiológica combinada después del tratamiento en la visita de prueba de curación (TOC) para gepotidacina versus nitrofurantoína en pacientes con una uUTI confirmada y un uropatógeno sensible a la nitrofurantoína. La revisión del IDMC no identificó ningún problema de seguridad.

El reclutamiento para los ensayos EAGLE-2 y 3 ahora está cerrado y las visitas finales de los estudios y la recopilación de datos se han adelantado para llevarse a cabo durante el primer trimestre de 2023. GSK trabajará con las autoridades regulatorias para comenzar las presentaciones de los dosieres de registro para gepotidacina en el primer semestre de 2023. Los resultados completos también serán enviados para su presentación en un congreso científico y para su publicación en una revista revisada por pares en 2023.

Por Flavio Borquez Tarff

El desarrollo de gepotidacina es el resultado de una colaboración público-privada entre GSK, la Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA) del gobierno de EE. UU., parte de la Administration for Strategic Preparedness and Response del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y de la Defense Threat Reduction Agency (DTRA) dentro del Departamento de Defensa. La colaboración con BARDA se estableció en 2013 con el objetivo de apoyar el desarrollo de antibióticos para combatir la resistencia a los antimicrobianos y el bioterrorismo bajo el número de contrato HHSO100201300011C.

Las uUTI son una de las infecciones más comunes en la sociedad.1 La incidencia anual de uUTI (o cistitis aguda) en mujeres es del 12% y de ~20% en mujeres mayores de 65 años; siendo el 30-44% de los episodios de uUTI recurrentes.1,2,3 La bacteria Escherichia coli (e. coli) es la causa principal de la uUTI, pero están apareciendo resistencias cada vez mayores a los antibióticos que se usan actualmente4,5, lo que deja a los profesionales sanitarios con menos opciones orales para tratar a sus pacientes.6 Como resultado, existe la necesidad de desarrollar nuevos antibióticos orales que puedan ayudar a tratar las infecciones urinarias y a combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que no se han desarrollado nuevas clases de antibióticos orales para las uUTI durante más de 20 años.2,7

Acerca del programa de fase III EAGLE (Evaluación de la Eficacia de la Gepotidacina Antibacteriana)

El programa clínico de fase III para gepotidacina en adultos y adolescentes comprende tres ensayos:

Por Flavio Borquez Tarff

  • EAGLE-2 (ensayo de no inferioridad para uUTI, 204989) compara la eficacia y seguridad de la gepotidacina (1.500 mg administrados por vía oral dos veces al día durante 5 días) con la nitrofurantoína (100 mg administrados por vía oral dos veces al día durante cinco días). La duración del ensayo para los participantes es de aproximadamente 28 días. El objetivo primario es la respuesta clínica y microbiológica combinada en la visita de TOC en pacientes con ciertos uropatógenos .
  • EAGLE-3 (ensayo de no inferioridad para uUTI, 212390) compara la eficacia y la seguridad de la gepotidacina (1.500 mg administrados por vía oral dos veces al día durante 5 días) con la nitrofurantoína (100 mg administrados por vía oral dos veces al día durante 5 días). La duración del ensayo para los participantes es de aproximadamente 28 días hasta el seguimiento. El objetivo primario es la respuesta clínica y microbiológica combinada en la visita de TOC en pacientes con ciertos uropatógenos.
  • EAGLE-1 (ensayo de no inferioridad para gonorrea urogenital, BTZ116577) compara la eficacia y la seguridad de la gepotidacina (3.000 mg administrados por vía oral en el sitio del ensayo durante la visita inicial seguido de la autoadministración de una segunda dosis oral de 3.000 mg como paciente ambulatorio de 10 a 12 horas después de la primera dosis) a una dosis única intramuscular de 500 mg de ceftriaxona más una dosis única oral de 1 g de azitromicina en aproximadamente 600 pacientes con gonorrea no complicada causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (NG). La duración del ensayo es de aproximadamente 21 días. En la visita de TOC, el objetivo primario es la erradicación bacteriana confirmada por cultivo de NG del tracto urogenital. El ensayo EAGLE-1 está investigando la gepotidacina para el tratamiento de la gonorrea urogenital no complicada y está en curso.

EAGLE-2 y 3 son ensayos similares y juntos brindan sustancial evidencia clínica. EAGLE-2 aporta datos farmacocinéticos adicionales y EAGLE-3 incluye una prueba de electrocardiograma durante el tratamiento. El reclutamiento para estos estudios tuvo lugar durante la pandemia de la COVID-19 (el ensayo EAGLE-2 comenzó en octubre de 2019 y el ensayo EAGLE-3 comenzó en mayo de 2020), y los lugares donde se está llevando a cabo el ensayo están ubicados en 12 países, cada uno con diferentes patrones de infección y resistencia.

España está participando en el desarrollo clínico de gepotidacina. En concreto, en el estudio EAGLE-2 con 21 pacientes reclutados por 8 centros en 4 Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Por Flavio Borquez Tarff

Sobre gepotidacina

La gepotidacina es un nuevo antibiótico bactericida en fase de investigación, primero dentro de la clase triazaacenaftileno, que inhibe la replicación del ADN bacteriano mediante un mecanismo de acción característico8,9: se une por igual e independientemente a dos enzimas topoisomerasas de tipo II diferentes10. Esto proporciona actividad contra la mayoría de las cepas de E. coli y S. saprophyticus, incluidos los aislados resistentes a los antibióticos actuales.11,12 Debido a la unión igual e independiente de ambas enzimas, se necesitan mutaciones en ambas enzimas para afectar significativamente la susceptibilidad a la gepotidacina, lo que dificulta el desarrollo de nuevas resistencias a este nuevo antibiótico

GSK en antibióticos

GSK lleva desarrollando y suministrando antibióticos desde hace más de 70 años. La investigación y el desarrollo continúan centrándose en descubrir nuevas herramientas para prevenir y mitigar las enfermedades infecciosas y adelantarse a la resistencia a los antimicrobianos. GSK ya es líder en el índice de referencia de Resistencia Antimicrobiana de la Fundación Access to Medicine. En septiembre de 2022, GSK celebró un acuerdo de licencia exclusivo con Spero Therapeutics para añadir un antibiótico en última fase de desarrollo a nuestro pipeline, tebipenem HBr, para el potencial tratamiento de infecciones complicadas del tracto urinario (cUTI). El cierre de la transacción está sujeto a la expiración del período de espera según la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino de 1976, en su forma enmendada.

Sobre GSK 

GSK es una compañía biofarmacéutica global guiada por la innovación responsable con el propósito de, juntos, unir ciencia, tecnología y talento para adelantarse a la enfermedad. Para más información, visite www.gsk.es

Por Flavio Borquez Tarff