El proyecto de investigación OZEONIC, dirigido por José Manuel Maroto, profesor e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, y la start-up Economía Circular REACT, de Valencia, se han convertido en ganadores de la sexta edición del concurso organizado por Mares Circulares. Esta iniciativa, promovida por Coca-Cola en alianza con Asociación Chelonia, busca impulsar el desarrollo de soluciones y tecnologías innovadoras con un enfoque en la economía circular que permitan luchar contra los residuos  en mares, océanos y entornos fluviales.

En concreto, en la categoría de estudios científicos, el proyecto “OZEONIC, Aplicación de residuos plásticos marinos como componentes tecnológicos en la fabricación de cerámicas zeolitizadas” plantea el reciclaje de la Fracción Plástico Mezcla (FMP) para su uso como componente tecnológico en una nueva generación de materiales cerámicos estructurales. La combinación de residuos plásticos con dos tipos de arcilla (caolín y residuos de sepiolita) puede dar lugar a materiales de altas prestaciones más sostenible que, además, tengan un menor coste energético.

Por su parte, en la categoría de start-ups, la iniciativa de Economía Circular REACT “Revalorizando basura marina” trabaja en la fabricación de planchas de plástico compuestas en un 50% por basura marina plástica. De esta manera, se consigue reutilizar este material, muy degradado, para su empleo en productos con larga vida y funcionalidad como trofeos, material deportivo, botones, mobiliario u otros objetos a un precio competitivo. Su objetivo inicial es conseguir reciclar hasta dos toneladas de plástico al mes procedente de la limpieza de nuestros mares y ríos.

Ambas iniciativas recibirán una dotación de 10.000 euros con el propósito de que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas y contribuir, de esta manera, a la reducción, recuperación o sustitución de materiales plásticos y otros tipos de residuos para que no acaben como basura en nuestros entornos marinos o naturales.

Destacados expertos como jurado de la VI Edición de los Premios Mares Circulares

Todas las propuestas recibidas en esta sexta edición, tanto de start-ups como de investigaciones científicas, han sido evaluadas por un jurado formado por Ana Elena Ahuir Baraja, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Elena Bulmer Santana, profesora de EAE Business School de Madrid; y Ana García Moreno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Todas ellas cuentan con una reconocida experiencia en el ámbito que reconocen los Premios Mares Circulares.

“La eliminación de los residuos marinos y el desarrollo de una economía circular requiere de muchos esfuerzos que van desde la sensibilización sobre la necesidad de recoger y reciclar la basura para que no acabe en nuestros mares, a la reutilización de esta. Estos Premios promovidos por Mares Circulares quieren reconocer y apoyar iniciativas que buscan avanzar en la reutilización de estos residuos para convertirlos en nuevos materiales que nos ayuden a desarrollar un modelo económico más sostenible y respetuoso con nuestro entorno”, ha explicado Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Por su parte, Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia, reafirma la importancia de las iniciativas que buscan fomentar una mayor sostenibilidad ambiental y de “realizar una rápida transición hacia una economía circular. Esto se ve reflejado también en la sociedad a través del gran número de entidades y personas que se encuentran investigando y proponiendo soluciones y alternativas al problema de los residuos. Este aspecto se confirma un año más a través de la variada presentación de propuestas a los Premios Mares Circulares, que pone de manifiesto la preocupación y el compromiso que existe para avanzar en la sostenibilidad ambiental desde el sector empresarial, académico y educativo, cultural, de las administraciones y de las distintas entidades sociales”.

Sobre Mares Circulares

Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, en alianza con las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mares Circulares arrancó en 2018 y, en términos globales, ha desarrollado 619 intervenciones en playas y entornos acuáticos. Actúa anualmente para contribuir a la conservación de 11 reservas marinas y 10 áreas de la Red Natura 2000, y colabora con 17 puertos españoles. Para ello ha contado con la ayuda de cerca de 40.000 voluntarios y la colaboración de más de 1.269 ayuntamientos y entidades públicas y privadas que han apoyado las iniciativas desarrolladas en diferentes municipios.

Además, desde su creación, Mares Circulares de Coca-Cola ha emprendido programas de formación y sensibilización ciudadana con los que ha llegado a más de 83.000 personas, y ha apoyado el impulso de 16 estudios científicos y 8 ‘start-ups’ que han propuesto soluciones de economía circular con las que combatir el gran problema que supone la llegada de residuos a los mares y otros espacios acuáticos.

Mares Circulares está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con los ODS 12, Producción y Consumo responsable; ODS 13, Acción por el Clima; ODS 14, Vida Submarina; ODS 17, Generación de Alianzas para el desarrollo sostenible.