Mastercard, empresa global de tecnología en la industria de pagos, y el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), como ente rector de las políticas sociales en Panamá, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de ofrecer a las mujeres panameñas las herramientas, conocimientos y soluciones financieras que requieren para conectarse y disfrutar de los beneficios de la economía digital.
Para la ministra del MIDES, María Inés Castillo, el Memorándum de Entendimiento firmado con Mastercard facilitará y promoverá el crecimiento económico, social y profesional de las mujeres panameñas, así como de sus familias. “A través de esta alianza público-privada trabajaremos para generar oportunidades de desarrollo humano y crecimiento, con especial atención a la mujer panameña en situaciones de vulnerabilidad”, destacó la ministra Castillo.
La colaboración se centrará en cuatro pilares estratégicos que fomentarán el empoderamiento de las mujeres, acelerarán su participación en la economía digital, y, en consecuencia, promoverán el bienestar de todos los panameños:
- Liderazgos femeninos futuros: a través del programa educativo insignia de Mastercard, Girls4TechTM, se buscará fomentar el interés de niñas entre 8 y 16 años en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y así empoderar a las futuras líderes de estas industrias. El programa interactivo de Girls4Tech cubre temáticas como ciencia de datos, detección de fraude y criptología.
- Educación financiera: dar acceso a las plataformas y programas educativos que Mastercard, junto con sus aliados, han diseñado para que las mujeres emprendedoras en Panamá adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar, lanzar, administrar y hacer crecer una empresa comercial resiliente. Entre ellas se encuentran la Odisea del Emprendedor de Mastercard, MicroMentor y TodasConectadas.
- Acceso a soluciones financieras focalizadas: en colaboración con las instituciones financieras y Fintechs aliadas a Mastercard, se desarrollarán y posicionarán soluciones financieras especialmente pensadas para atender las necesidades de las empresarias panameñas. Así, podrán acceder a los recursos que requieren para crecer sus negocios e incrementar su impacto positivo en las comunidades de las que son parte.
- Desembolsos sociales: apoyar la trazabilidad y seguimiento de los desembolsos sociales del gobierno panameño, explorando el uso de medios de pago digitales, aprovechando la tecnología de punta y experiencia de Mastercard.
“En Mastercard estamos comprometidos con ofrecer a las mujeres emprendedoras las soluciones financieras y herramientas digitales que requieren para crecer sus negocios y alcanzar su máximo potencial, tanto en términos profesionales como personales. Estamos convencidos, además, que la digitalización de los desembolsos sociales permitirá a cada vez más panameños disfrutar los beneficios de la economía digital”, comentó Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard.
Estas acciones fortalecen el papel de Mastercard como socio estratégico del gobierno panameño, con quien la empresa global de tecnología ha trabajado de cerca desde la firma de un Memorándum de Entendimiento en 2021, que convirtió a Panamá en el primer país de América Latina y el Caribe en unirse al programa Digital Country Partnership de Mastercard.