Los trabajadores que están en primera línea -front line workers- representan la cara de las organizaciones y constituyen la mayor parte de la plantilla. Gartner estima que hay 2.700 millones de trabajadores de primera línea, más del doble de los que desempeñan labores de oficina1. El clima macroeconómico actual, caracterizado por la escasez de fuerza laboral y suministros, ha ejercido una gran presión sobre estos empleados para que asuman más trabajo a medida que las organizaciones aumentan la eficiencia de sus operaciones.

El reciente Índice de Tendencia Laborales de Microsoft demuestra que las herramientas digitales pueden ayudar a aliviar dicha carga de trabajo. Más de un 60% de los trabajadores que están en primera línea deben hacer tareas repetitivas y rutinarias que les restan tiempo de trabajo más prioritario y no disponen de los recursos necesarios para realizar sus funciones de forma eficiente2, Además, uno de cada dos empleados de primera línea asegura estar agotado, y el 45% señala que es probable que se plantee cambiar de empresa durante el próximo año2. Una inversión en tecnología que permita a estos trabajadores crecer es una gran oportunidad para los líderes empresariales, ya que conducirá a resultados positivos para los empleados, clientes y para los resultados finales, si se aborda correctamente.

Hoy, más del 60% de las empresas de la lista Fortune 500 utiliza Microsoft 365 para capacitar a los trabajadores de primera línea. Microsoft está comprometido con invertir en soluciones innovadoras para ayudarles a progresar. Con la IA transformando la productividad en la mayoría de los puestos de trabajo, el estudio de Microsoft refleja que el 65% de estos trabajadores son optimistas y piensan que la IA les ayudará en su trabajo2.

Por tanto, es relevante presentar nuevas herramientas e incorpora nuevas funcionalidades entre las que se incluye llevar el poder de la IA de nueva generación a la primera línea de trabajo en tres áreas clave:

  • Operaciones inteligentes
  • Comunicación fluida
  • Experiencias fiables

Estas novedades aumentarán la eficiencia, mejorarán la experiencia del cliente y agilizarán la toma de decisiones.

Operaciones inteligentes

Ya sea para una inspección, instalación o una solicitud de mantenimiento, los responsables del servicio en primera línea quieren dedicar su tiempo a ayudar a su equipo a gestionar un servicio excepcional y no en tareas ineficientes como copiar y pegar información de un sistema a otro. Microsoft intenta dotar a las aplicaciones de productividad que estos encargados utilizan a diario con datos sólidos e inteligencia de las aplicaciones empresariales. Esto ayuda a agilizar la experiencia en primera línea y aumentar la eficiencia de las operaciones.

  • Copilot en Dynamics 365 Field Service con integraciones de Outlook y Microsoft Teams brinda el poder de la IA de primera generación a los profesionales de primera línea. Los responsables que reciben un gran número de notificaciones de clientes en Outlook o Microsoft Teams pueden usar Copilot en Dynamics 365 para agilizar la creación de pedidos a través de detalles relevantes que han recibido previamente por correo electrónico o chats, optimizar la organización con recomendaciones derivadas de datos como el tiempo de desplazamiento, las habilidades y la disponibilidad, así como generar sugerencias de respuesta para los mensajes de los clientes resumiendo cuáles serían los siguientes pasos sin cambiar de aplicación.
  • La aplicación Dynamics 365 Field Service en Microsoft Teams permitirá a los técnicos de primera línea acceder a las funcionalidades clave de los pedidos en su flujo de trabajo. Ahora podrán ver las próximas órdenes de trabajo en solo un vistazo en el panel principal de Teams, compartir detalles de pedidos completos y acceder fácilmente a Dynamics 365 Remote Assist con un clic para solucionar problemas con expertos en tiempo real en remoto, en caso de necesitar ayuda adicional para completar su trabajo.

Mantener una visión integral de las operaciones puede consumir mucho tiempo de los responsables de primera línea con una plantilla grande y desperdigada, con horarios irregulares. Muy pronto, con Microsoft 365 Copilot se podrá solicitar y extraer información para estos encargados, aprovechando datos de la aplicación Shifts a través de su nueva extensión, además de la información de usuarios y empresa a la que tienen acceso, como el historial de chat de Teams, SharePoint, correos electrónicos y mucho más. Esto les permitirá obtener rápidamente una lista con los elementos importantes específicos de su equipo y la localización para agilizar tareas que requieren mucho tiempo, como asignar turnos e incorporar nuevos empleados.

Comunicación fluida

La cultura empresarial se construye a partir de una conexión con la misión de la compañía, y comienza con unas sólidas bases comunicativas. Cuando las organizaciones establecen una forma sencilla de contar con una comunicación fluida, los trabajadores de primera línea se sienten informados y conectados. Con una única plataforma de comunicación para llegar a todas las personas, no hace falta salir del espacio digital para conectar con los empleados de primera línea.

  • Los comunicados en Viva Connections permiten a los comunicadores redactar, programar y enviar los anuncios importantes -como mensajes urgentes, actualizaciones específicas de funciones o cambios en la política de seguridad- a los trabajadores de primera línea. Se pueden enviar rápidamente y de forma directa el mensaje a través de Viva Connections sin tener que abandonar Teams. Los mensajes se mandan a los empleados de primera línea a través de notificaciones automáticas en sus dispositivos móviles y tarjetas de aviso en su panel principal de Teams.
  • Para construir un sentimiento de pertenencia y propósito en toda la plantilla, las campañas dirigidas en Viva Engage ayudan a crear y promover iniciativas de la compañía enfocadas en los empleados en primera línea.

Experiencias fiables

Muchos de los trabajadores de primera línea trabajan a través de múltiples dispositivos y suelen entregarlos al terminar su turno. Para permitirles ser proactivos desde el momento en que inicien sesión, Windows 365 Frontline hace factible que el potencial de la nube también llegue a estos empleados, accediendo de forma segura a su experiencia personalizada de Windows en cualquier dispositivo, sin importar desde dónde estén trabajando.

Proteger los datos en dispositivos compartidos al mismo tiempo que se garantiza una experiencia fluida al usuario puede ser todo un reto. Una identidad digital permite a los empleados de primera línea acceder y moverse entre la tecnología necesaria para desarrollar su trabajo, ya sea en un dispositivo compartido o propio.

  • Para las organizaciones que utilizan Intune, pueden usar Microsoft Entra ID (anteriormente Azure Active Directory) para conseguir una única experiencia de inicio y cierre de sesión para Teams, Outlook, Power Apps, etc. en dispositivos compartidos para Android e iOS. De esta manera, los empleados de primera línea pueden limpiar su dispositivo de forma rápida y segura para que lo utilice el siguiente turno.
  • Y las organizaciones que usen SOTI o VMware Workspace ONE como su solución de gestión de dispositivos ahora pueden también vincular equipos Android en Microsoft Entra ID con el modo de dispositivo compartido.

Microsoft cree que la tecnología puede ser una fuerza poderosa para reimaginar cómo se lleva a cabo el trabajo. A través de la inversión en soluciones innovadoras para los trabajadores de primera línea, está ayudando a impulsar un cambio positivo para ellos, que se reflejará también en clientes y resultados finales. Las innovaciones  a través de Dynamics 365, Microsoft 365, Windows 365 Frontline, Intune y las soluciones de gestión de dispositivos de partners amplían los límites de lo posible y trabajan por un futuro mejor para todos.