Microsoft ha dado a conocer a las premiadas de la segunda convocatoria de los Premios Microsoft Power Women in Tech Awards. Estos galardones, que la compañía creó en 2023 en colaboración con INSEAD Business School, reconocen la trayectoria de mujeres líderes, que innovan en TI, dentro de su red de partners y son parte del compromiso continuo de Microsoft por inspirar a una nueva generación e invertir en el talento tecnológico femenino.

Microsoft quiere dar visibilidad a referentes femeninos dentro del sector tecnológico y espera animar a otras mujeres a seguir carreras en el campo STEM y que sirvan de modelo e inspiren a otras mujeres a desarrollar su potencial en la industria tecnológica, un sector que presenta enormes oportunidades y donde su representación es escasa.

Las mujeres representan casi la mitad (49%) del empleo total en ocupaciones no STEM, pero solo el 29% de todos los roles relacionados con la tecnología, según el Informe sobre la brecha de género mundial, junio de 2023 del Foro Económico Mundial. En el caso de los puestos de liderazgo de alto nivel, como vicepresidente y alto nivel, la representación se reduce al 17,8% y al 12,4%, respectivamente.

“La ciencia de datos, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad se encuentran entre los perfiles con mayor previsión de empleabilidad. El sector tecnológico se encuentra en un momento apasionante. Si no liberamos todo el potencial de talento femenino en este ámbito, nuestras empresas y nuestra economía están perdiendo mucho. Queremos cambiar las estadísticas y para ello, estamos poniendo el foco en iniciativas como los Power Women in Tech Awards con los que queremos impulsar y dar a conocer el talento femenino tecnológico en toda Europa y animar e inspirar a muchas mujeres a emprender una carrera en este sector, que presenta enormes oportunidades y donde tienen una escasa representación”, comenta Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing de Microsoft en España, y sponsor del grupo WOMEN en la subsidiaria.

Mayor participación y una española entre las ganadoras

Las ganadoras de los Microsoft Power Women in Tech Awards ocupan puestos directivos en empresas del ecosistema de partners de Microsoft y han sido reconocidas por su trayectoria, sus acciones para impulsar la innovación y la inclusión desde sus organizaciones, siendo referentes para otras.

Entre ellas, destaca la española Anna Vázquez González, directora de Servicios en Ricoh y miembro del equipo ejecutivo de la filial españolAnna Vázquez es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y cuenta con una amplia formación posgrado con especializaciones en gestión empresarial, liderazgo y con un MBA por la Universidad de Cornell. En sus más de 20 años de experiencia profesional en empresas como Accenture, T-Systems y Vodafone, ha ocupado posiciones de dirección ejecutiva de servicios de integración o desarrollo de soluciones digitales a nivel internacional, entre otras.

Anna Vázquez, ganadora del Spain Power Women Awards

La directiva, muy comprometida con la diversidad e inclusión desde su organización, ha sido seleccionada por un panel experto de profesionales de Microsoft y de su Asociación Internacional de Partners -IAMCP (International Association of Microsoft Channel Partners)-. Este logro pone de relieve su liderazgo, verdaderamente excepcional, en implantaciones tecnológicas estratégicas dentro del ecosistema de socios de Microsoft, así como su firme compromiso para impulsar la inclusión de las mujeres y las niñas en el espacio tecnológico.

“Me siento profundamente agradecida por recibir este premio de Microsoft. Representa la confirmación de que estamos en el camino correcto, promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión en el ámbito tecnológico. Nuestro sector tiene un impacto relevante en el mundo y es crucial que las voces femeninas sean escuchadas y valoradas. Este es un premio a todas las mujeres tecnológicas de España. Sigamos apoyándonos mutuamente, rompiendo barreras y demostrando que nuestra contribución es vital para el avance de la sociedad. Trabajemos juntos para visibilizar referentes, busquemos aliados y sigamos construyendo un futuro más inclusivo y equitativo”, señala Anna Vázquez.

La segunda convocatoria de los Microsoft Power Women Awards ha superado todas las expectativas, con un total de 400 nominaciones recibidas de todos los países participantes. La edición de 2024 ha ampliado su alcance para abarcar toda la región EMEA, incluyendo 15 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido y 4 áreas: África, Europa Central, Oriente Medio y Sudeste de Europa.

Las 19 ganadoras se unirán a la segunda edición del Programa de Liderazgo Femenino de Microsoft, personalizado y desarrollado por la profesora Jennifer Petriglieri, en la Escuela de Negocios INSEAD en Fontainebleau (Francia).

Información sobre todas las ganadoras aquí.