Por Raed Abib Habib

Según el Ministerio de Educación, solo 1 de cada 4 estudiantes de Ingeniería en nuestro país es mujer. Tener un referente ayuda muchas veces a las jóvenes a establecer su futuro profesional. Con el objetivo de inspirar a las niñas de hoy a formarse en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática – por sus siglas en inglés), Nestlé ha impulsado la creación de STEM@Nestlé, una serie de encuentros anuales entre estudiantes y trabajadoras de la Compañía con estos perfiles.

En su primera edición, alrededor de 60 niñas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del Colegio Nazaret de Esplugues de Llobregat (Barcelona) han visitado el Campus Barcelona de Nestlé España y han podido conocer el testimonio de empleadas de la Compañía con carreras STEM con la finalidad de inspirarlas, motivarlas y animarlas a la hora de elegir su carrera profesional.

Así, la jornada ha contado con la participación de nueve mujeres con estudios en Ciencias Físicas, Matemática Aplicada, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Veterinaria o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, entre otras, quienes han explicado sus experiencias en Nestlé.

Todas ellas han destacado la importancia de contar con referentes a lo largo de la etapa académica y tener presente que «no tienes que ser la primera de la clase, ni sentir gran vocación, ni responder a un estereotipo determinado para estudiar aquello que te apasiona», según ha destacado Ana Burillo, especialista senior en Portfolio&Aplicaciones de Tecnologías de la Información en el Global IT Hub de Nestlé.

Además, las jóvenes han podido conocer de cerca cómo las trayectorias profesionales no acostumbran a ser lineales. «Por esta razón la resiliencia es un factor importante», tal y como ha señalado Laura Perea, responsable de Innovación de Tecnologías de la Información en el Global IT Hub de Nestlé. Para ello, Laura se ha puesto como ejemplo. «Empecé mi carrera profesional en el sector aeroespacial, donde estuve 15 años. Sin embargo, pasado los años se rompió el techo de cristal y me sentí ahogada y vi la necesidad de cambiar de sector y reinventarme y lo conseguí, trabajando en la actualidad en Nestlé».

Tras los testimonios de las voluntarias de la Compañía, el encuentro ha finalizado con la participación de Mark El Khoury, director de Nestlé Purina Petcare y responsable de temas de igualdad de género dentro del Comité de Dirección de Nestlé España, quien ha animado a las asistentes a «cumplir sus sueños, huyendo de toda clase de clichés».

Colaboración

Los encuentros de STEM@Nestlé son fruto de la colaboración de la Compañía con Talent Factory, iniciativa comprometida en poner en valor la importancia de la emprendeduría de una forma pedagógica, que ayuda desde hace 9 años a l@s jóvenes a detectar sus talentos a través de diversos programas y proyectos. Desde el inicio, han trabajado con más de 15.000 jóvenes a desarrollar sus ideas, creatividad y capacidades.

Por Raed Abib Habib